En la revista Mujer de Hoy lanzan este interesante
debate como tema de la semana:
¿Hay que cambiar el parto?
junto con este excelente texto de la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero,
que reproducimos íntegro a continuación porque nos parece
toda una declaración de principios que suscribimos.
Os animamos a participar en el debate.
Disfrutar del parto
De la misma manera que la mujer planifica todo lo que va a acontecer tras el nacimiento de un niño, ¿no sería fantástico que se involucrara en el momento del alumbramiento?
Estamos hablando de una de las experiencias más intensas de su vida; y supone, sin lugar a dudas, un acontecimiento irrepetible y único. En los sistemas sanitarios hemos transitado hasta convertir el alumbramiento en un acto médico con excesiva intervención profesional y tenemos que volver la mirada para que la madre, la pareja, la familia, asuma el protagonismo.
Los hombres y mujeres que deciden formar una familia tienen la oportunidad de vivir todo el embarazo participando en cada etapa. La llegada al mundo de un pequeño supone un cambio que se vive con ilusión y quienes están en esta situación pueden atender al desarrollo del feto, planificar los cambios domésticos, decidir dónde va a dormir y preparar sus enseres.
Queremos que las mujeres vivan con esa misma ilusión el momento del alumbramiento y, por ello, estamos trabajando para humanizar el parto, por convertirlo en una situación especial en la que la madre, el padre, la familia, tienen mucho que decir.
Nos gustaría que las embarazadas tengan planificado cómo quieren afrontar este momento.
Pueden elegir si parir en posición horizontal o vertical, si quieren pasar la dilatación en una bañera, con los beneficios relajantes del agua, si desean evitar algunos procedimientos o si prefieres hacer uso de la epidural, sin renunciar a la seguridad de la paciente.
Maria Jesús Montero, Consejera de Salud de Andalucía.
Extraído de
MUjer de HOY