Equipo Blog
27 Mayo 2010
  •  
29 comentarios

Adiestramiento maternal

Por Claudia Pariente Un estudio español determina que las clases de educación maternal no mejoran el parto y que los contenidos que se imparten son los mismos que hace 40 años. El artículo completo aquí Pregunta: ¿Esta noticia debería sorprendernos? Seguro que alguno se salva. Pero, la mayoría de los cursos de EDUCACIÓN maternal (¡nos educan!) son para enseñarnos a seguir las rutinas hospitalarias sin chistar. Son cursos adiestra-madres en los que nos introducen conceptos caducos, miedos varios, y una gran desconfianza en nuestro cuerpo. Nos mentalizan para aguantar, para no gritar, para ceder. Nos instruyen para la sumisión y para que sepamos COLABORAR. Son clases en las que las futuras madres aprenden cómo pujar, que tendrán una vía en cuanto lleguen, que es mejor ir depiladitas desde casa, que no se come ni se bebe por si pasa algo, que te hacen unos “cuantos” tactos, que la episiotomía previene desgarros, que todo lo hacen por nuestro bien. Eso sin mencionar el regalito que nos hacen apenas entramos: una maravillosa caja de cartón, llena de información “adecuada” además de chupetes, tetinas o incluso muestras de leche en polvo. ¿Más perlas? Aquí unas cuantas, extraídas de los testimonios de las madres: - Que cuando vayamos al hospital no esperemos que nos pongan la alfombra (para nosotras es EL PARTO, pero para el personal sanitario es UN PARTO más). Vamos, que no vayamos molestando. - Nos enseñaron como curar los puntos (dando por hecho que las tendrás, aunque sea sólo un cortecito, nada más...) - Cómo empujar con la epidural puesta. - Que nos atarán las piernas al potro para no darle una patada a alguien. - Cómo poner la sonrisa y ser la "paciente perfecta" para que no te tumben del todo y estar un poquito sentada. - Al parto hay que ir guapa, "arreglada para recibir al niño" y relajada, mejor si os lleváis una revista para la dilatación. - Cómo comer para no engordar más de 9 kilos - Que cremas poner para las estrías. Con marcas y todo - Cómo hacer dieta un día a la semana durante el embarazo para no hincharse y parecer "una de estas". - Cómo preparar los pechos para la lactancia (¿no sabrán que los pechos vienen preparados de fábrica?) - Cómo dejar de dar el pecho quitando una toma por día, para dejar de dar "de forma gradual" a la semana de empezar el destete. Tablas de las tomas de cada 3 horas. - Cómo colocar el bebé para dormir "de forma correcta" en su cuna; cómo hacer para que el bebé vaya acostumbrándose a dormir toda la noche, "que son muy listos". Clases saturadas, turnos de mañana, tarde y noche; audiovisuales de la época de la ñaupa, poca información científica y mucho adoctrinamiento. Eso es lo que veo y siento que me venden como usuaria. De lo importante, nada. Así nos va.
Toya (unverified)
27 Mayo 2010
Yo doy fe de lo que dice el artículo... el curso de adoctrinamiento de mi primer embarazo no me sirvió más que para ir sumisa a padecer sin rechistar la "serie de catastróficas desdichas" que nos sucedieron a mi hija y a mi... En el segundo embarazo fui a un fin de semana de preparación con una doula y sí... me alegro mucho de haber ido. Fue estupendo!
Pilar (unverified)
27 Mayo 2010
Que miedo me da esto por Dios...¿Cuándo empezarán a cambiar las cosas? Cada vez que leo cosas así es como si se me abrieran las viejas heridas. Con mi primer parto, pues creo que me he podido ir reconciliando poco a poco (a pesar de Kriskeller y otras lindezas)...El segundo ocurrió hace un año y todavía duele... Eso es lo peor de todo esto. Que las clases podían ser una ayuda buenísima para las mujeres y al final se convierten en otro medio para tiranizarlas y anularlas por completo para que llegado el momento, se dejen hacer... Sueño con el día que esta pesadilla termine.
Erika (unverified)
27 Mayo 2010
Yo solo fui a una clase de preparación al parto, cuando vi de que iba no volví. El único dia que fui nos pusieron un video del año de maricastaña, luego las respiraciones, que en mi parto ni me acordé y luego exactamente lo que pone en el artículo, adoctrinamiento puro y duro.
Nuria (unverified)
27 Mayo 2010
En mi segundo embarazo me propuse ir a preparacion al paro para abrir los ojos a aquella que quisiera oirme. A todo lo que decia la matrona, yo tenia una respuesta. Fue muy curioso como el primer dia a la salida, me llevo a parte para explicarme que tenia que moderar mis opiniones. Según ella estaba asustando a las compañeras. El segundo dia a la salida eran mis compañeras las que me llevaban a parte para preguntarme cosas. No te quiero contar la clase de lactancia. Tan escasa era la información, que le pedi que me dejara completarla con los datos que yo tenia y mi propia experiencia de 1año de lactancia con mi hijo. En este embarazo, cuando la matrona me preguntó si queria ir a preparación, yo le respondí que no era buena alumna. "Tengo 2 cesareas y este bebe lo voy a parir ¿todavia quieres que vaya a tus clases?"
Miranda (unverified)
27 Mayo 2010
¿sabeis lo que más pena me da? que en ninguna de estas clases a las que fui nos hablaban de que un parto puede ser algo muy erótico, sensual, bonito, sexual, muy de "sentirse mujer", completar un ciclo vital...nada de nada. El único enfoque del curso fue cómo paliar el dolor al máximo insistiendo que el parto es algo "desagradable que hay que pasar", aprender a respirar (absurdo), aprender a empujar (más absurdo aún) y "colaborar" en todo momento, y "dejarnos ayudar", dejándo claro que es un ante todo es un evento médico. De los nacimientos de mis hijos tengo algunos recuerdos que tengo grabado en mi mente y me encantan recordar: ...meterme dentro de la bañera de parto, dilatada de 5-6cm, cuando de repente en medio de una contracción toqué, de forma casual, una tela que colgaba allí del techo. Fue una sensación no solo agradable, sino muy sensual, notar ese roce de la tela, me puse de rodillas y dejé que la tela acariciaba mi cara. Cerré los ojos, me olvidé de mi alrededor y empecé, por puro instinto, a mover las caderas...y en 15 minutos estaba en dilatación completa. ...recordar un primer pujo de expulsivo que me pilló por sopresa, mirarme al espejo estando de pié y ver entonces como se movía mi tripa en el siguiente pujo, ver como mi cuerpo iba solo, y reirme de todo lo que me han contado de "saber empujar" y "respirar bien o mal" porque es tan absurdo...no hay que saber nada, el cuerpo sabe empujar, estamos hechos para hacerlo si solo sabemos apagar el cerebro. Y allí estaba, riéndome mientras mi útero se movía y mi hijo se giraba por dentro para salir... ¿Acaso lo que me dieron el curso de preparación no han visto nunca un parto normal (no intervenido)?
Juan (unverified)
26 Nov 2016

Enviado por Juan (no verificado) el

In reply to by Miranda (no verificado)

Enlace permanente
Te contesto yo. En el hospital. No .No lo han visto nunca
Anabel (unverified)
27 Mayo 2010
Todavía recuerdo con dolor la clase sobre la episotomia, y los comentarios de la matrona, eso no es nada, nos muestran una foto de una episotomia (muy bien cosida), y luego la mujer en la cama de traslado a su habitación, veis veis que feliz está. Cada día de los 18 meses en que mi episotomía tardó en cicatrizar lo tuve presente. No recomiendo a nadie que vaya, solo dicen mentiras cuya finalidad es que no te niegues a nada de lo que luego te harán.
María (unverified)
28 Mayo 2010
Mi hermana tiene algunas ideas muy claras porque después de vivir estos últimos dos años años conmigo ha escuchado todo lo habido y por haber en lo relacionado con el parto... jeje. Así que en las clases, cuando la matrona decía algo que parecía una barbaridad, ella contestaba. Al final la matrona hizo un comentario en el que daba a entender a las demás madres que ella hablaba y opininaba tanto porque tenía miedo al parto, ¡es indignante! Otro día, yo estuve haciendo una investigación para la universidad en un centro de salud con madres embarazadas. Como a la matrona no le importaba me quedé a escucharla. Era una chica joven que se había formado en Inglaterra y que intentaba que las madres entendieran todo el proceso. Recuerdo que sólo había dicho dos negativas cosas sobre la epidural: que a veces había que avisar de nuevo al anestesista porque el cateter se desplazaba y sólo hacía efecto en un lado y que la tensión podía bajarse (creo que no contó lo del aumento de partos instrumentales y cesáreas para no asustar), bueno, pues todas las madres presentes dijeron que no se pondrían la epidural... Por un lado me gustó que se rebelaran pero por otro... me dió pena, porque sabía que cuando llegara el momento los protocolos harían que se rindieran. Falta la parte de preparación emocional, la de leer relatos que tan bien explicó Candy en el otro artículo.
sara (unverified)
31 Mayo 2010
Yo solo fui a una clase preparto y me parecio un horror. Puro adoptrinamiento, recuerdo muy bien dos cosas, la primera es que la matrona nos decia que lo mas importante cuando llegaramos al hospital era que le recordaramos a nuestro marido que llevara una barra de cacao en el bolsillo, que eso nos reconfortaria muchisimo cuando se nos cortaran los labios al no poder beber agua, y ademas nos ayudaria a estar mas monas, y dos, cuando hizo una ronda para preguntar quien habia pedido la epidural, le dije que yo no y me dijo que mas me valia pensarmelo, que cuando estuviera chillando como una burra me arrepentiria, me dio musisima pena por que la chica no tendria ni 30 años...., lo que no le dije y me arrepiento, es que yo ya tenia muy claro que iva a parir en mi casa, esta clase me reafirmo en mi decision, mas si cabia, y es lo mejor que hemos echo mi niña y yo, sin barra de labios pero felices como perdices en un parto presioso y respetado.
Yrene (unverified)
27 Abr 2012
Yo las llamo las "clases de adoctrinamiento hospitalario", ya veo que no soy muy original!!! jejejeje.. me ha encantado, merece la pena este post! Gracias!
Marianv. (unverified)
27 Abr 2012
en mi cs pusieron el documental DE PARTO y la matrona se dedicó a desmontar cada cosa que decía el documental. Lo mejor fue cuando las mamás lloraban por esa mamá que iba a cesárea y aquella empezó a negar ese sufrimiento, ¿y por eso llorais todas? no sale, pues habrá que sacarlo! Y lo peor fue que todas todas asentían a todo lo que decía la matrona como quien escucha al Señor. Ninguna se planteó nada. ¡fue muy frustrante! NO tuve fuerzas de volver a ir a ninguna clase con las ganas que yo tenía de ir a dar algo de leña...
Lorena (unverified)
27 Abr 2012
Bueno, afortunadamente tengo que decir que ya van habiendo corrientes de aire fresca por los centros de salud. Soy matrona y en las pocas sesiones que he tenido, siempre he animado a que las mujeres sean las que decidan y que si ven vulnerados sus derechos que manden a la pareja a poner una reclamación. Tristemente en el paritorio veo mujeres poco informadas, la mayoría, que se dejan tanto hacer. Ojalá esta pagina tuviera mas difusión, pero ya os digo que las nuevas matronas ya lo vemos de otra forma. Saludos.
lunalunera (unverified)
27 Abr 2012

Enviado por lunalunera (no verificado) el

Enlace permanente
Ayer hice mi primera sesion d preparación al parto. Me incorpore en la sesión 3 d esta edición pq mi matrona no controla los tiempos d mi embarazo y va adelantando la fecha prevista d parto a su criterio o el de las ecos... cuando llegué a la sesion, un grupo d embarazadas resoplaban sentadas en unas pelotas gigantes. Hicimos unos ejercicios de kegel a un ritmo demasiado ágil para mi gusto, acompañados por la matrona q preguntaba constantemente" lo estáis haciendo bien, verdad? Tú dirás... después nos explcaron cómo sobrellevar el dolor d las contracciones hasta antes d llegar al hospital: colgadas de la espalda d la pareja. Finalmente, llegó el powerpoint sub los tipos d parto: analgésico, anestésico, con instrumentos o cesárea. Del parto natural no se hablaría y si alguien le interesa q lo diga a se le explica individualmente. EStaba alucinada y escandalizada, no doy crédito q esta sean las prioriades de la sanidad pública, q se expliqe con detalle cómo sentarte para q anestesista t pinche sin problemas y ni siquiera se mencione el parto natural. En q sociedad enferma va a nacer mi hija?? En fin, ya digo q m incorporé tarde pero se m qitan las ganas d volver...
maribel (unverified)
27 Abr 2012
Tuve a mi primer hijo sin asistir a ninguna de estas clases y ahora en mi segundo embarazo aun me quedan menos ganas de asistir y sobre todo despues de oir los comentarios de las futuras madres acerca de las mismas. Sé que en mi primer embarazo no estaba ni la mitad de la mitad de informada que ahora y por supuesto gracias a todo lo que he podido leer y buscar sobre la maternidad, el embarazo, parto, lactancia,colecho, apego, etc........me doy cuenta de que estas clases se han quedado obsoletas. Por desgracia no me puedo permitir parir en mi casa pero estoy planificando todo lo que puedo mi parto a mi gusto.Ya he hablado con una doula, voy aleccionando a mi marido sobre el momento del parto, sobre el contacto piel con piel, nada de biberones,etc.....por supuesto barajando todas las posibilidades desde un parto vaginal normal hasta una cesarea. Animo a todo el mundo que busque informacion y que escuche a otras personas que tienen otra clase de informacion sobre este tema, luego, siempre estas a tiempo bien de acogerla o no, pero por lo menos saber que existen otras opciones y que por supuesto el parto es nuestro.
Minea (unverified)
27 Abr 2012
Yo debo de ser una de las pocas afortunadas por lo que veo ya que he tenido dos partos uno hace tres años y otro hace cinco meses y mis clases preparto nada tiene que ver con lo que se comenta en este articulo, ambas comadronas hablaban de parto respetado y de que cada una debía de elegir como traer su bebe al mundo, y sobre la lactancia igual, que lo ideal es la lactancia materna y que lo ideal es dar el pecho el máximo tiempo posible
Míriam Tirado (unverified)
28 Abr 2012
Estoy de acuerdo. Pero yo tengo esperanza: cada día hay más centros (la mayoría privados, eso sí) que ofrecen sesiones de "acompañamiento" a la pareja "embarazada", que preparan para el parto, que dan buena información en cuestión de lactancia... Para vivir la maternidad con conciencia, y gozarlo entendiéndolo como algo natural, no como una enfermedad. Conozco alguna matrona que da muy buenas sesiones en Centros de Atención Primaria de preparación al parto... pero sí, aún son minoría. Confiemos en que poco a poco vaya a más...
Susana Ramirez de Trullas (unverified)
28 Abr 2012
Considero que cada mujer embarazada puede darse la oportunidad de tomar conciencia de su embarazo y su parto, interesándose primero en averiguar que pasa con élla, con la vida que crece dentro, con el entorno y las posibilidades reales de tomar su propia decisión. De éso se trata-.Abrir tus propias ventanas y puertas, y dejar huella para las que vienen detrás.
Evangelina Ojeda (unverified)
29 Abr 2012
Soy Educadora Perinatal en México y me da mucha pena que haya cursos de psicoprofiláxis así de malos, pues eso le hace mala fama a los lugares serios en los que se dan los cursos de forma correcta. En lo personal, yo doy cursos en los que se da toda la información para que las mamás exijan un trato digno y un parto humanizado. Al contrario de lo que dice el artículo lo que damos es poder a las mamás para tener un parto como ellas quieran y no cómo lo digan en el hospital. Las apoyamos para buscar médicos que si respeten sus deseos y nada de mamás sumisas. Somos más bien muy subversivas y abogamos por los derechos de las madres y los bebés. Tenemos más de 18 años trabajando con muy buenos resultados con partos humanizados, y partos en agua. En España seguramente tendrán lugares en donde si se de la información correcta a las mamás.
Elen (unverified)
25 Oct 2012
Quisiera expresar mi opinión y contaros las clases a las que yo estoy asistiendo. Leyendo este articulo y vuestros comentarios me considero bastante afortunada por estar asistiendo por casualidad, ya que son las clases del centro de salud que me corresponde, a unas clases de preparación al parto diferentes a las que aquí expresais. La matrona el primer día nos preguntó una a una que como ibamos a querer dar a luz, en el hospital publico, en el privado, en casa, con o sin epidural, con o sin acompañante, en que posición…Nos recomendo que pensaramos bien nuestras decisiones y nos enterasemos de todas las opciones que tenemos, que no nos conformemos con lo que el hospital nos ofrece si queremos algo más. En la tercera clase nos hablo de las doulas (de las 12 mamas que estabamos alli solo 2 conociamos este término…esto si es una pena) de su labor de acompañamiento, y nos puso un video de un parto en casa, un parto en el que tan solo ayudaron a la mujer a colocarse como ella quería, el resto lo hizo ella y su instinto de mujer, de madre. Esta claro que lo hizo para abrirnos los ojos y para demostrarnos que hay otras formas, que hay que confiar en nosotras mismas, en nuestro cuerpo y en nuestra naturaleza. Personalmente estoy encantada con la matrona de mi centro de salud. Es muy respetuosa con todas las culturas y opiniones. Y nos intenta enseñar otras formas y otros conceptos…aunque luego son las propias mamas de la clase las que con sus preguntas la llevan al terreno hospitalario y lleno de protocolos. En mi opinión son las mamas las que por iniciativa propia deberían leer más paginas como la vuestra, con sus opiniones y comentarios para poder enriquecerse y poder elegir lo que quieren, de esta forma nos ahorrariamos escuchar en las clases frases como estas: “Con los adelantos que hay en medicina, no entiendo porque no se hace siempre una cesarea, en lugar de pasar el “sufrimiento y dolor” de parir, de esta forma el bebe no sufre y la mama tampoco, ya que esta anestesiada” y como estas…desgraciadamente dicen muchas más que me dejan cada día con la boca bien abierta! :o
viryi (unverified)
25 Oct 2012
Pues no estoi deacuerdo.....soy residente de matrona..ns esforzamos a diario xq lscosas cambien....y ls clases se orientan ya de forma diferente en muchos sitios....los extremos no sonbuenossssi8
Elena (unverified)
25 Oct 2012
Yo tengo que decir que hay cambios, soy fisioterapeuta y yo los estimulo desde las clases que comparto con las madres y padres, para que sean protagonistas de su parto y tengan herramientas con las que trabajar. No soy radical en los contenidos, sé que se hacen barbaridades por ahí, pero confío en el equipo de matrones que hay en el hospital donde trabajo y los contenidos no son para nada adoctrinamientos. Analizamos la biomecánica de la pelvis en el parto y las posturas que se pueden adoptar para favorecer la dilatación y cómo no dañar el suelo pélvico durante el expulsivo con el pujo fisiológico. aprenden cómo amortiguar los cambios en el embarazo y cómo recuperarse en el postparto, métodos no farmacológicos para el alivio del dolor y masaje infantil. Todo esto junto con las clases de la matrona. Hay muchas que hacemos cuanto podemos,el terreno no deja de ser difícil, pero seguiremos.
Aida (unverified)
25 Oct 2012
Para nada de acuerdo con este artículo, yo acabo de finalizar mi curso preparto y estoy encantada con mi matrona. Del parto, nos habló de que mejor desgarrar que episiotomía (que hoy en dia de hecho se evitan), que hay la opción de epidural muy respetable para quien la quiera pero nos explicó las muchas ventajas que tiene no ponerla. En todas las clases nos explicaba lo importante que es el contacto piel con piel desde un primer momento, que la lactancia es a demanda, que no se debe dejar llorar a un bebé (que a las que te aconsejan que los dejes llorar un poquito que ni caso) y que sobretodo sigamos nuestro instinto que para eso somos sus madres y nadie mejor que nosotras va a saber lo que necesita nuestro bebé. Este artículo puede ser cierto en muchos casos pero no se puede generalizar, yo personalmente creo que las cosas están cambiando.
Thales (unverified)
17 Ene 2013
Hola a todas, me ha encantado encontrar esta página por casualidad, estoy embarazada de mi primer hijo y me ha pillado viviendo en Alemania, aquí ni se practica epistomía y la epidural tampoco se usa, ni siquiera entienden porque la pides, oxitocina sólo en casos concretos y las cesáreas se llevan a cabo en casos muy extremos. Por otro lado no se les ocurre llevarse al bebé nada mas nacer para limpiarlo y examinarlo a no ser que exista algún riesgo que lo aconseje, lo colocan sobre la madre no menos de una hora y esperan a que haga él por su cuenta la primera toma, eso provoca que la placenta se seque y se desprenda y que el útero se contraiga y corte la hemorragia de forma natural. Creo que a España le queda un camino que recorrer para llegar a tratar el parto de una forma más humana y al fin y al cabo más segura para el bebé y para la madre, sin complicaciones extras (epistomías, anestesias, cesáreas) cuando no son necesarias.
Pa Tri (unverified)
8 Feb 2013
Hola, estoy embarazada de mi primer hijo, y como me ha aconsejado mi médico he acudido a que me adiestren... y digo esto porque: mi matrona el primer día "práctico" ha decidido expulsar a mi madre de la sala delante de todas las demás mamás y sus parejas. Expulsar de hacerle gestos con el brazo para que se fuera y cerrarle la puerta en los morros!! alegando que a ella de ninguna manera la iban a dejar pasar conmigo, que si no tenía pareja pariría sola... Además de esta escena genial, me ha respondido a las preguntas que le he formulado así, textualmente: -Que no se me pase por la cabeza nada de la epidural, que en cuanto esté de parto la pediré gritando como una loca nada más entrar por la puerta del hospital... -La episiotomía es imposible de evitar, que te quede claro -No hay otras opciones, en España se pare tumbada y punto. ... ... Según mi matrona mis dudas son resultado de los cuentos absurdos y chorradas varias de internet, y que aún estoy por madurar, puesto que soy la más joven de las mamás que estamos...(tengo 24 años!) Evidentemente no iré más. Sólo añadir, ¿ cómo es posible que una señora de más de 60 años, que nunca en su vida ha tenido hijos, se dedique a enseñar a tenerlos?? No lo entiendo...
ESTHER_ (unverified)
21 Feb 2013
Hola a tod@s, soy Esther y soy matrona. He trabajado tiempo en atención primaria, en el centro de salud, y a mi tampoco me gusta el término de educación maternal, lo llamé preparación para la maternidad-paternidad. Porque creo que en esos cursos hablamos de algo más que el parto, hablamos de embarazo, parto, puerperio crianza, lactancia materna, sexualidad. Mi sorpresa; muchas por no decir todas las mujeres que acudian, querian epidural desde ya, episiotomia, que les dijera como tienen q respirar como tienen que empujar. Fue la época del terrorifico Baby boom de la sexta. y a todas les encantó! Mi decepción fue tan grande!!! Asi q ahi estuvimos durante las 8 sesiones que estan programas desmontando todas esas ideas preconcebidas, esos falsos mitos. Sé que sois muchas, las mujeres que nos estais haciendo a los profesionales sanitarios, como yo, darnos cuenta de que quizá no estabamos ofreciendo la mejor asistencia, pero creo que por fin muchosss ya nos hemos enterado y nos estamos moviendo en esa dirección. Nos queda mucho por recorrer, pero al menos, ya hemos empezado el camino.
Moni (unverified)
24 Mar 2013
Hola, estoy embarazada de tres meses y resido en Santiago de Compostela, me gustaria saber si alguien puede informarme por su experiencia que hospitales de esta zona practican partos naturales o humanizados, gracias.
EMMA123 (unverified)
9 Mayo 2014
QUE TRISTE VUESTRA EXPERIENCIA, POR SUERTE ALGO DEBE DE ESTAR CAMBIANDO. ESTOY ESPERANDO MI SEGUNDO HIJO Y ME ENCANTAN LAS CLASES DE LA MATRONA. TANTO EN LAS ANTERIORES COMO EN ESTAS SE NOS RECUERDA QUE NO ES NECESARIA LA EPISOTOMIA, QUE LA EPIDURAL ES SOLO UNA OPCION, Y LO MAS IMPORTANTE, QUE SOMOS NOSOTRAS LAS QUE PARIMOS, QUE NOS INFORMEMOS DE LO QUE QUEREMOS Y QUE LO PIDAMOS. QUE SI QUEREMOS ESTAR DE PIE, ESTEMOS DE PIE. Y LA MAYORIA DE LAS CLASES CONSISTEN EN RESOLVER DUDAS Y MIEDOS.
Eva@ (unverified)
24 Jul 2015
Estoy en la semana 36 y me queda una sesión de estas clases de preparación al parto y la verdad es q me creo q haya todavía sitios donde esto sea así pero he de decir q mi experiencia no es esta. Es cierto q puede resultar mas o menos útil la información pero yo no siento recibir esos mensajes. Creo q poco a poco se va cambiando en algunos espacios y cada vez hay más matronas concienciadas con un parto natural o normal como ellas lo llaman. A mí me han informado de las distintas opciones y del derecho a elegir cómo quiero que sea mi parto. Tb me han informado de cómo se realiza un parto medicalizado y de las distintas prácticas q pueden darse si se complica o eliges la epidural. Es cierto q algunas cosas aún son un poco obsoletas (como el tema d la respiración o el del acompañamiento a la mujer q pare) pero creo q con la cantidad de información y de personas con conocimientos más actualizados q hay podemos tener más opciones q las comentadas en el artículo. Confío en la posibilidad de cambio q se está dando y en nuestro poder para pedir esos cambios e informarnos para producirlos. Un saludo y gracias por vuestra pagina.
Marta
8 Jul 2019
Lo que hay que leer. No todos los grupos de madres (los padres también acuden) reciben esa formación que comentáis. Las cosas han cambiado mucho, por suerte. Como profesional (soy matrona), ni enseño a la gente fórmulas magistrales para la crianza y el parto, ni digo que la episiotomia previene desgarros ni que hay que preparar las mamas para la lactancia. La información que se transmite por supuesto que tiene una evidencia científica y no se trata de adoctrinamiento hospitalario, como he leído en algún comentario. Estas sesiones sirven transmitir seguridad a las futuras madres, para que confíen en ellas mismas y para que conozcan los recursos que existen para afrontar tanto el embarazo, como el parto y la crianza. Se realizan ejercicios para el bienestar durante el embarazo y para un mejor proceso del parto. Y por supuesto se fomenta la lactancia materna, nada de destete. Antes de emitir este tipo de juicios hay que tener más respeto por los profesionales que trabajamos para que cada vez se atienda mejor a las mujeres. Me parece que este post si que es adoctrinamiento puro.