Equipo Blog
24 Sep 2010
  •  
4 comentarios

¿5 o 50?

¿Cinco o cincuenta por cien de cesáreas son innecesarias? Si tomamos las recomendaciones de la OMS, que dice que solo se debería hacer un 10% de cesáreas (sube hasta un 15% asumiendo el pecar de prudentes) y vemos que en España estamos en el 25% la conclusión es obvia: en nuestro país más de la mitad de las cesáreas son innecesarias. Por eso nos preocupa mucho ver como se tergiversan los datos en las noticias, lo que favorece que se siga minimizando el drama y la violencia de las cesáreas innecesarias.
Paloma (unverified)
25 Sep 2010
A mí me ha sorprendido muy gratamente esta noticia mientras veía el telediario de mediodía. Y me parece genial que por fin haya más de un par de ginecólogos que se den cuenta del sinsentido de las cesáreas en este país. Pero que no nos vengan con el cuento de que somos nosotras las que elegimos una cesárea, porque es lo que venía a decir el médico del congreso celebrado en Barcelona. Para empezar, que me contesten a unas cuantas preguntas: ¿qué porcentaje de ese 25% que mencionan eran partos inducidos o con gotero de oxitocina nada más aparecer por la puerta de urgencias? ¿Y en qué momento de la gestación fueron? Porque los casos más cercanos que conozco de cesáreas han sido siempre tras una inducción fallida: 1. El bebé tenía supuesto CIR y había que sacarlo con 8 meses. Dos horas de inducción y le dicen a la mujer de mi primo que total, que para qué sufrir más si ella no dilata, cesárea. Clínica privada de Alicante. 2. El bebé era demasiado grande, descomunal, con 8 meses de gestación ya pesaba 3,5 kilos. En el hospital público de León deciden inducir para sacar a ese "monstruo". Por supuesto, acaba en cesárea. 3. Semana 41, hospital público de Toledo. Hermana de otra amiga: el bebé pasa de los 4 kilos, es una gestación "prolongada" y le mandan inducir. Acaba en cesárea. De hecho, en el mismo documental "De parto" se muestra a una chica que va a dar a luz en un hospital, creo que catalán y le dicen que como el bebé pasa de no sé cuantos gramos, los protocolos no “permiten” un parto vaginal y la pasan a quirófano para cesárea... Yo misma, si no me busco a una ginecóloga respetuosa, hubiera acabado en cesárea, seguramente en la semana 38, con ese monstruo de niña que llevaba dentro, que pesó 3,9 kilos y con las miles de contracciones de preparto que tuve en las 4 semanas que precedieron a mi parto espontáneo. Me parece fenomenal que por fin lo denuncien, pero que persigan a los verdaderos culpables, que son los propios ginecólogos y matronas de este país.
Anabel (unverified)
24 Sep 2010
Yo todas las cesarias que conozco fueron decididas por los médicos, ¿de donde se sacan que son las mujeres las que llegan a los hospitales y piden cesarea?, la realidad es la contraria, mujeres que son obligadas a aceptar cesarea programada. En este blog hemos recientemente visto el recorrido que tuvo que hacer un mujer para poder huir de una cesaria, desgraciadamente no todas pueden huir. Hoy me contaron la historia de una cesarea más, la razón que le dio la matrona fue "ya llevas mucho tiempo y tenemos 7 mujeres esperando, esto lo tenemos que acabar ya" (hospital de la SS) Desconozco si en la Privada existen casos de cesarea programada por decisión de las mujeres, pero los casos que yo conozco en la privada también fueron por decisión de lo médicos.
Livia (unverified)
26 Sep 2010
Yo creo que sí hay mujeres que las piden, pues conozco una que dijo que para el próximo la querría. Pero es que sufrió una inducción con epidural que no funcionaba y final con forceps y tremenda episiotomía. Quizás lo que deberían es dar más opciones. Y hacer inducciones las absolutamente necesarias.
Jahdy (unverified)
8 Ene 2011
Disculpenme pero realmente depues de leer innumerables artículos sobre la gran cantidad de cesareas de hoy en dia de españolas y otros paíse solo puedo reirme o no se si mejor llorar porque aquí en ni país Venezuela TODO es diferente! De 10 mujeres que tengo cerca (incluyendome) solo 2 hemos tenido parto natural Si les parece alarmante que haya un 15% de cesarías allá pues ni se imaginan! Aquí las mujeres obstetras son las primeras que optarían por cesaría! Las doctoras prefieren cesárea para ellas! Aquí antes de quedar embarazadas ya tienen una escusa para pedir cesaría Solo puedo decir que mi esperanza esta en Dios porque este mi país como decimos aquí "se lo llevó quien lo trajo"