Carla Romero
22 Ene 2013
  •  
24 comentarios

Moción en la cámara del Senado a favor de que los recién nacidos estén acompañados en la UCI

El texto original se publicó en el blog EnreDANDOalasmujeres.

Aquí podéis ver la noticia:

Tengo sentimientos encontrados con este tema...

Por un lado, me alegro muchísimo de que un asunto tan importante llegue al Senado y tenga por fin visibilidad (aunque el senado es una cámara sin voz ni voto ni efectividad alguna en el funcionamiento del gobierno de este país... y ése es otro tema...).

Y, por otro lado, me parece inadmisible que para que se tenga en cuenta algo tan fundamental y tan de sentido común como es el acompañamiento a nuestros bebés hospitalizados se tenga que llegar a instancias superiores como si de obtener su beneplácito se tratara...

Y es que en mi familia llevamos unas semanas acompañando a un tío hospitalizado y es impensable que él pueda estar solo en la habitación en la que esté. Siempre hay alguien de la familia con él. Excepto en las intervenciones, siempre está acompañado en reanimación, en la habitación, en las pruebas... No sé si es que aquí en Andalucía somos diferentes, pero imagino que no, que es así en todas partes. También recuerdo a una amiga que estuvo en la UCI, y tampoco estuvo sola nunca.

Entonces, ¿cómo es que acompañar en todo momento a nuestro bebé tiene que pasar por la aceptación del centro hospitalario de turno? ¿Por qué en muchos hospitales hay un horario limitado para estar con nuestros recién nacidos?

Es que no me cabe en la cabeza. De verdad, no lo entiendo.

Sólo me lo puedo explicar pensando en la triste razón (sinrazón) de siempre: la violencia inconsciente hacia la infancia -y hacia la vulnerabilidad de las familias- y que prevalece cualquier norma de organización del trabajo hospitalario al bienestar de las personas y a sus derechos (la Carta Europea de los derechos de las Niñas y Niños hospitalizados, aprobada por el Parlamento Europeo nada menos que en el 1986, garantiza entre otras cosas su derecho a estar acompañados por sus padres el máximo tiempo posible).

...A veces parece como si los recién nacidos, por el hecho de ser tan chiquitines, no tuvieran necesidad de acompañamiento, o de contacto, ... como si no sintieran la ausencia de su mamá o como si no les causara daño su soledad y aislamiento (esto me recuerda a cuando se creía que los bebés no sentían dolor, y se les hacía de todo sin administrarle ningún tipo de anestesia...Tengo un amigo al que le sacaron así dos dientes con dos años, y 37 años después, todavía lo recuerda con horror).

Creo que ningunear nuestros derechos y nuestras necesidades (y de nuestros bebés) anteponiendo (y aceptando) las decisiones tomadas por "entidades superiores" también responde al comportamiento de mamíferos de grupo (socializados en jerarquías): esto se traduce en la creencia de que el bebé no es sólo de su madre y de su padre, sino que es de todo el mundo, y por eso todo el mundo opina, sugiere, critica, juzga… y cuando te encuentran en un momento vulnerable, además, la mayoría cree estar en su derecho y en la obligación de decidir por ti.

Pues creo que tenemos que dejar claro que nadie debe decidir a qué horas podemos ver a nuestros bebés. Nuestros bebés son nuestros. Y si les tienen que realizar una intervención que requiera un espacio, instrumentos, mobiliario y personal adecuados, entonces es comprensible la separación.


Pero si mi bebé está dentro de una urna, yo, como su madre, como la única persona que no dormirá, ni descansará, ni comerá, ni se relajará si no está a su lado, o si no está su padre a su lado, de ahí no me muevo ni nadie me dice que ya tengo que irme porque el horario de "visita" ha terminado.

¡Qué visita ni qué horario! ¡Mi bebé no se puede quedar solo! Que me den razones justificadas para no poder cogerlo en brazos más importantes que la justificación de por qué sí es mejor que lo acune yo misma, y no lo cogeré. Que me den razones justificadas para no estar a su lado más importantes que la justificación que pueda dar yo de por qué sí es muchísimo mejor estar a su lado.

Estoy segura de que es ilegal que nos separen de nuestros bebés. Que nos pongan un horario restringido. Si hasta el celador que hay a la entrada del hospital, cuando paso para ver a mi tío, me dice: "¿Tienes pase? Bueno, no hay problema, sólo te pido que si hay dos en la habitación, se salga uno antes de que entres tú, para que no se moleste a los demás."

¿Los horarios restringidos están así porque piensan que las familias no vamos a saber comportarnos? Pues que nos den una hojita con unas recomendaciones de comportamiento, re-co-men-da-cio-nes.

No lo entiendo, de verdad, ...no lo entiendo.

No entiendo que en estos mismos momentos haya bebés hospitalizados sin sus madres ni sus padres.

No entiendo que en estos mismos momentos haya mamás que sólo pueden sostener en brazos a sus bebés hospitalizados y amamantarlos según el horario que les imponen por criterios absurdos y devastadores con el bienestar y la salud de cualquier persona, tenga la edad que tenga.
No entiendo que se haga necesario apelar a la clase política para que este asunto tome relevancia de una vez por todas.

Me siento muy, muy triste por este tema.

Y, desde aquí, sólo puedo decir que tenemos que seguir luchando por lo único que importa de verdad: nuestro bienestar y el de nuestras criaturas.

No te muevas del lado de tu bebé si piensas que no debes hacerlo, a no ser que te lo exijan con una orden judicial. Infórmate, decide. Busca apoyos... Aquí nos tienes por si nos necesitas.

Para leer más:

Nuria Martínez Lozano
22 Ene 2013
Te leo entre lágrimas, primero por mis hormonas revolucionadas, pero también porque un día fui una de esas madres a las que el alma les gritaba "no lo dejes solo" y siguió las "normas" obediente. Sinceramente creo que los profesionales no son conscientes del valor de los padres en la evolución de los bebes. Aun no están ciegamente convencidos del valor de la lactancia. Si no es así no entiendo porqué seguimos en esta situación. Han pasado ya muchos años y aun siento como se encoge mi estómago cuando paso por la puerta de neo. A pesar de que mi hospital ha abierto sus puertas a los padres. Recuerdo con horror salir del hospital con las manos vacías y aun se me saltan las lágrimas (aunque las esconda) cuando veo a unos padres salir con su bebé recién nacido.
Gemma (unverified)
22 Ene 2013
En una UCI de adultos, por norma general no pueden haber acompañantes, ya que hay muchos pacientes más y su estado suele ser "grave" y no se permiten acompañantes, y como trabajadora de un hospital, entiendo que en una UCI neonatal o pediátrica tampoco deberían haberlos, hay situaciones de urgencia en las que no deben estar los acompañantes dentro, como madre que soy, puedo entender el dolor de separarse de un hijo en esas situaciones, pero siempre hay que velar por la salud y lo mejor para nuestros pequeños, y eso muchas veces pasa por dejarlos en manos de los profesionales.
Diana Montero
22 Ene 2013

Gemma, pones "grave" entre comillas y yo me pregunto por qué: o se está grave o no se está, eso del entrecomillado me suena raro. Si hay muchos pacientes en la UCI, mejor me lo pones para que estén acompañados, os quitan trabajo a vosotras que así podéis centraros en los más enfermos mientras los familiares atienden cada uno al suyo.

Si se da una urgencia puntual, pues me salgo un momentito y listos. Eso no justifica los horarios inhumanos que se ponen en algunas UCIs. Los padres no somos acompañantes, somos responsables legales de nuestros hijos y una parte fundamental en su curación. Como velo por lo mejor para mis hijos, como tú misma has dicho, exijo estar a su lado en todo momento. Y si me duele separarme de ellos, no es por mí, en absoluto, es por ellos, porque los estudios demuestran (puedes leer a Nils Bergman, neonatólogo) que donde mejor está un bebé es con su madre; enfermo o sano, prematuro o a término, su madre es su mejor recurso.

Sé que a ciertos profesionales puede costarles asumir que ellos no son la parte más importante del proceso por mucho que estudien y lleven uniforme, pero a veces hay que dejar el ego a un lado y velar por la salud y lo mejor para los pacientes, y eso muchas veces pasa por hacer partícipes a los padres...

Angela Mueller
22 Ene 2013

Gemma, en esta asociación velamos por los derechos de los bebés, pero la situación en la UCI de adultos me parece igual de inhumano y mal. Hay derechos y leyes que se ignoran demasiadas veces. No se puede separar el estado de salud física y mental, y el acompañamiento, especialmente para un bebé ingresado, es fundamental para que se cumplan estas dos componentes. ¿Por qué en otros países es distinto? ¿De verdad que crees que eso de que tengas que estar sola en una UCI está bien? ¿A tí te gustaría estar así? ¿Saber que tu hijo se puede morir estando solo en una incubadora te parece algo aceptable, algo normal, algo "que pasa"? Cuando yo como madre lucho por acompañar a uno de mis hijos (como me ha pasado más de una vez) no lo hago por mí, sino por ellos. A mi me parece que como sociedad es un testimonio muy triste como tratamos a los enfermos, ya sean bebés, niños, jóvenes, adultos o mayores. Pero cuando en el caso de los bebés la madre además significa alimento no entiendo como todavía hoy en día un profesional puede justificar una situación injustificable como es la de la gran mayoría de las UCI´s Neonatales en España.

Nuria Martínez Lozano
22 Ene 2013
El problema radica cuando a la madre o al padre, se les considera acompañantes. Para un recién nacido, su madre no es un "simple" acompañante, es su medio ambiente natural. Es su proveedor de estabilidad térmica y función cardíaca, es el vigía de sus constantes vitales, es su alimento, su mayor tranquilizante. Cuando urgentemente necesitamos que esos bebes estén lo más tranquilos , estabilizados y alimentados, eliminamos sin miramientos de la ecuación a la madre/padre y lo sustituimos por una máquina y 1 profesional para cada cierto número de niños. No es un capricho, es una cuestión de salud, en muchos casos cuestión de vida o muerte. Ya son innumerables los estudios científicos que demuestran sin lugar a dudas que un gran prematuro que se beneficia del cuidado madre canguro reduce de media su estancia en 16 días en hospital. Que normaliza su ritmo cardíaco, que mantiene su temperatura corporal de forma más estable, que engorda con más rapidez. ¿Que es lo que estamos protegiendo con horarios de visitas en neonatos? Es más, en los casos en los que el bebe tiene pocas o ninguna posibilidad de sobrevivir ¿Que buscamos en impedir a unos padres tener los únicos minutos/horas/días en los que estarán con sus hijos? ¿Como van a enfrentar un duelo unos padres a los que nunca se les permitió tocar a sus hijos vivos (muchas veces ni muertos)? Yo agradezco los cuidados que dieron a mi hijo y se que fueron amorosas y muy cuidadosas con él y que creían estar haciendo lo mejor para todos aquellos bebés. Las respeto como profesionales aun más porque fueron conscientes de que las cosas se podían hacer mejor y pelearon hasta conseguirlo. Ahora solo pido que el resto de profesionales asuman su responsabilidad como proveedores de SALUD y cambien para mejorar.
Vanessa1979 (unverified)
22 Ene 2013
Yo también fui una de esas madres obedientes qué no pudo acompañar en todo momento a su bebé en la UCI neonatal. Y tb tuve qué estar en la UCI de adultos, y como paciente, el estar sólo tantas horas es desesperante... Pero cómo madre, tener qué dejar a tu bebé, aunque sepas que esta en buenas manos es inhumano. Es la peor sensación qué he tenido nunca. Tu ves a tu bebé, indefenso, tan pequeño y no quieres dejarlo! No pude coger a mi hija hasta qué tuvo una semana!!! Y comprobamos junto con el personal sanitario qué cuando la teníamos en nuestro pecho mejoraban notablemente sus constantes, mi hija estaba dónde tenía qué estar... Ya hay algunos hospitales sensibilizados con el tema pero debería ser de obligado cumplimiento para todos. Los bebés mejoran mucho más rápidamente, se facilita la labor al personal sanitario tb... A qué padre no le gusta alimentar, cambiar y acunar a su bebé? Y los sanitarios pueden estar más centrados en su labor de curas y vigilancia, pero respetando el vínculo necesario de esa nueva familia.
Julia Alonso Soto
22 Ene 2013
Gemma, yo he ingresado dos veces a través de urgencias por asma y recuerdo tener que estar sola ahogándome, enchufada al gotero de Urbasón y al oxígeno, rodeada de otros enfermos, y mi acompañante fuera esperando noticias y comunicándose conmigo por el móvil. No fue una experiencia agradable,pues me sentía muy mal y nerviosa y no tenía a ningún ser querido cerca, sólo pacientes. Todo esto en Ciudad Real que no consienten que haya nadie más que la plantilla en urgencias. Si yo, adulta, necesitaba a alguien a mi lado porque estaba enferma, más lo necesita un bebé o niño.
Cris Juárez (unverified)
22 Ene 2013

Enviado por Cris Juárez (no verificado) el

Enlace permanente
Si un bebé sano necesita a sus padres noche y día ¿qué necesitará un niño enfermo? ... Qué gran noticia!!!!
Asen (unverified)
22 Ene 2013
yo he tenido la suerte, dentro de lo malo de la situacion, de estar con mi peque las 24 hrs en la uci, intensiva e intermedia , tanto en la Maternitat y en Sant Joan de Deu de Barcelona. No lo hubiese podido entender de otra manera!
Gemma (unverified)
23 Ene 2013
El entrecomillado de "Grave" es porque los hay más graves y menos graves, en el momento en el que pensáis que el personal sanitario "se cree tan importante" cometéis un error, no se creen importantes, en un momento de urgencias, son las personas más importantes. Cuando hablo de urgencias no hablo de una crisis de asma, obviamente ahí no es necesario estar a solas, hablo de pacientes graves que pueden sufrir paradas cardiacas por ejemplo, y no vale con "yo me salgo un momentin" porque en esos momentos 1 segundo perdido es demasiado tiempo. Yo soy madre y personal sanitario, así que NADIE me tiene que explicar como se quiere a un hijo, yo a la mía la quiero más que a mi vida, pero entiendo que a los profesionales hay que dejarlos trabajar y según la gravedad muchas veces conviene que estén allí solos, no nos planteamos entrar en el quirófano a acompañarlos en una intervención verdad? Se que no voy a encontrar a nadie aquí que piense como yo, pero es lo que pienso, y lo que veo a diario trabajando, los padres somos padres siempre y queremos estar al lado de nuestros hijos 24h al día el resto de nuestra vida. Hay un comentario que dice "mi hijo puede morir solo" seguramente en un caso tan grave, nadie te dejará fuera, porque además de personal sanitario somos personas, y si la situación de un bebe es tan grave, pienso que te dejarían estar a su lado.
Diana Montero
23 Ene 2013

Que no, Gemma, que los padres no molestamos. Somos parte de la curación de nuestros hijos y es nuestro derecho, así como nuestra obligación, trabajar codo con codo con los profesionales. Mi hijo no es un coche que dejo en el taller y ya me llamarán cuando lo tengan reperado.

Claro que hay que dejar trabajar a los profesionales, ¡faltaría más! Y hay que exigir que esos profesionales se reciclen y se pongan al día. Te estamos recomendando que leas a Nils Bergman, a quien no pareces conocer, pero te enrocas en tu posición. No se me ocurre ningún caso en el que mi bebé esté mejor solo que conmigo. Ninguno.

¿Podrías explicarme en caso de parada qué más da que la madre esté ahí o no? ¿Sabes que los bebés regulan su ritmo cardíaco mejor si están en contacto con su madre?

Adriana (unverified)
23 Ene 2013
Es curioso. Durante el tiempo que he sido algo más que madre jeje, me he estado trabajando en una uvi pediátrica. No soy capaz de ver en qué molestan los padres en caso de una parada, por ejemplo. En todo caso, el problema lo tendrá profesional que se preocupa más de que los padres vean lo que hacen que la salud del pequeño. Si se molesta en hacerles salir y lo prioriza al estado del pequeño... vamos mal. Como espero y deseo que eso no pase, por más que lo pienso, no sé en qué afecta la presencia de los padres. Además, este tipo de cosas son imprevisibles. Si sigo tu teoría, lo mejor es que no aceptemos visitas. Todo sea que en una de esas al niño le pase algo. Dicho esto y más allá de mi opinión personal, está genial contar con la evidencia científica que habla de que los niños que pueden estar con sus padres tienen mejor pronóstico y menos días de ingreso. Además con los padres como parte del tratamiento del niño, a nosotras nos liberan de hacer cosas que pueden hacer ellos y emplear el tiempo en otras tareas más útiles. Así que es bueno para el niños, los padres, el personal sanitario y el resto de niños ingresados a los que se les puede dedicar más tiempo.
Angela Mueller
23 Ene 2013

Gema, te vas a sorprender si te digo que conozco a varias madres y padres que han tenido que vivir con el hecho de que su hijo se haya muerto sin su presencia, y no porque lo han elegido ellos, sino porque les han negado entrar a la UCI, o porque les han dicho "que no se pueden despedir porque no es bueno verle así" (sabiendo que se iba a morir) o incluso- el caso más grave- unos padres a las que les llamaron por teléfono para decirles que su hijo haya muerto (y no de repente), cuando ellos se fueron a casa desesperados porque "por la noche no se podía estar". No son casos aislados, sigue pasando demasiadas veces.

Julia Alonso Soto
23 Ene 2013
Gemma un recién nacido depende completamente (física y emocionalmente) de sus padres. Si quieres enterarte bien de esto, puedes comprobarlo leyendo en internet "Restaurando el paradigma original" de Nils Bergman. Lo que esta asociación se reivindica son las recomendaciones de la OMS, que en este país se le van por los poros a la mayoría. Además si de papeles somos europeos, ya va siendo hora que lo seamos de mentalidad y en la práctica. En estas últimas, Ángela nos puede enseñar bastante.
Gemma (unverified)
23 Ene 2013
Qué que más da que esté la madre en caso de parada???? de verdad ese comentario es el colofón de la conversación. Sigo pensando igual, como madre y como personal sanitario. Desde mi manera de ser, en ningún momento he pensado que pueda dejar a mi hija como un coche en un taller... todos los extremos son malos. Este es mi último comentario, me gustaría saber cuantas de vosotras sois enfermeras o personal de una unidad de cuidados intensivos pediátrica o neonatal (que igual alguna si) y me gustaría saber si también os empeñáis en subir a un quirófano con vuestro hijo, qué más le da al cirujano operar delante de los padres no?
Diana Montero
23 Ene 2013

Perdona, ¿y por qué en otros países europeos los padres pueden estar siempre con sus hijos? ¿Es que los profesionales sanitarios de aquí no saben hacer su trabajo igual que allí? Tus comentarios dicen poco en favor de los médicos y enfermeras, yo estoy convencida de que tienen el bagaje, la capacidad y las tablas como para hacer su trabajo con  o sin padres.

Yo no soy enfermera ni pretendo serlo, pero ya que incides tanto en ello, ¿a qué te dedicas tú?

Respecto al quirófano, si hay cesáreas en las que pueden entrar los padres, no veo por qué no. Sinceramente, yo no tengo necesidad de entrar si mi hijo está bajo una anestesia general, pero si fuese local, agradecería que me dejasen estar con él. Y si no es así, me gustaría poder acompañarle hasta la mismísima puerta. ¿Es que hay algo que no pueda ver yo, de lo que van a hacer?

Capb777martha (unverified)
30 Abr 2021
He estado leyendo tus comentarios y tus opiniones y es para denunciarte y no dejarte ejercer nunca mas . como puedes ser así? Pareces sacada de las SS. Te sugiero que cambies de actitud y que te actualices o te recicles. Posiblemente, por llevar uniforme muchos padres te ven como una autoridad y obedecen y callan. Pero va a llegar un día en el que tu y tus compañeros daréis con la horma de vuestro zapato,padres que se sentirán doloridos,frustrados e impotentes,que tal vez decidan vengar la memoria de su hijo tomando la justicia por su propia mano. Ten cuidado que esa actitud prepotente, paternalista y condescendiente no te lleva a ninguna parte y te puede causar problemas serios. Los niños son de sus padres. No son de la sociedad. No son de los sanitarios. Si no tengo miedo de pilotar un boeing 777 como hago casi a diario no voy a tener miedo de que intubes a mi hijo siempre y cuando tenga la garantía de que vas a hacer lo mejor para el. Para tener esa garantía necesito estar presente, necesito estar ahí por mi hijo porque no te conozco y por lo tanto NO ME FIO DE TI. Como habrás deducido por mi comentario,sabrás que soy piloto. Hago vuelos con hasta 450 pasajeros a bordo y sabes que ? Como comandante que soy prefiero mil veces una salida retrasada que un aterrizaje de emergencia. Por eso cada media hora mas o menos cojo el interfono y explico al pasaje lo que hacemos ,a cuantos pies de altura estamos,cuanto falta para llegar y cuanto deseo que tengan un vuelo agradable. Si hay niños entre el pasaje y están nerviosos,los invito a pasar a la cabina,les explico para que sirve cada botón y porque deben ponerse el cinturón de seguridad,si los padres de esos niños lo desean,también pueden entrar en la cabina,para que lo sepas,las cabinas de los aviones son sitios pequeños y angostos,claustrofobicos y me gustaría seguir el plan de vuelo tal cual ha salido de la impresora del cuarto de firmas. Salida a tal hora y llegada a tal hora,pero los imprevistos ocurren y no siempre tienen que ver con cuestiones técnicas del avión, también con el factor humano y esto incluye a los pasajeros y a la tripulación. Humildad querida,tienes que ganar mucho en humildad y por tu actitud,me parece que tienes muchos padres y niños a los que pedir perdón
Julia Alonso Soto
23 Ene 2013
Gemma siendo sumisos a un sistema medieval no vamos a avanzar jamás. Hay que imitar a los países europeos en sanidad y educación, no a los del norte de África. Yo no soy sanitaria, pero soy lo suficiente inteligente como para saber si lo blanco es blanco y lo negro es negro independientemente de quien lo diga.
Gemma (unverified)
24 Ene 2013
No me parece que lo que yo esté defenciendo imite a países Africanos, ya que si estuvieramos a ese nivel nuestros hijos se morirían por una simple diarrea, me parece un poco frívola la comparación, y sí, por si lo dudas, yo también soy lo bastante inteligente como para distinguir entre lo blanco y lo negro. Si no sabéis respetar una opinión distinta a la vuestra, termina aquí el "debate". A Diana, yo no soy enfermera, soy auxiliar en la planta de pediatría y trabajo también en neonatología, por supuesto que yo no salvo ninguna vida, ni es mi faena, pero hablo en boca de mis compañeras y he visto reacciones y actitudes que ayudan poco por parte de los padres (reacciones siempre lógicas) ante una situación crítica. Por supuesto que saben hacer su trabajo con padres y sin padres, porque son profesionales ante todo, pero por muy madre que seamos no estamos preparadas para ver como intuban y le hacen mil historias a nuestro hijo manteniendo la calma en todo momento,. Y respecto a las cesáreas, hasta donde yo se (que he visto bastantes) el padre entra una vez sacan al niño, no durante la cesárea en sí, a diferencia del parto.
Diana Montero
24 Ene 2013

Te vuelvo a repetir que en otros países europeos los padres tienen libre acceso a las UCIs y no hay problema alguno.

Las cesáreas, en el 12 de Octubre la mujer puede estar acompañada por una persona durante las cesáreas programadas. Y ayer, sin ir más lejos, estuvo Piqué con Shakira en Teknon. Y el príncipe Felipe con su mujer en dos cesáreas.

Y si yo estoy preparada o no para mantener la calma mientras intuban a mi hijo, deja que sea yo misma quien lo juzgue. El paternalismo es prescindible.

Loreto Fernández Rodríguez (Lalita)
24 Ene 2013
Sólo la fot ya da escalofríos! Menudo pánico a que me pase algo así... Cuanta compasión por los que lo tienen que sufrir en su propia piel. En Eslovenia SIEMPRE ingresan a la madre con el bebé, SIEMPRE.
Julia Alonso Soto
27 Ene 2013
Gemma, con imitar o no a los paises africanos, no me refería a tener un tocógrafo de última generación o un móvil con quinientas aplicaciones. Me refería a la mentalidad. El no tener conciencia democrática que implica ser sumiso a una mentalidad medieval, que no se es consciente ni sabedor de lo que se hace bien o mal, el no denunciar lo que está mal hecho y no estar abierto a cambios, no admirar y copiar a las sociedades más evolucionadas, es más propio del norte de África que de Europa. Y termino mencionando los puntos 10 y 13 de juramento hipocrático (que queda muy bonito y se cumple muy poco), juramento que todos los estudiantes de medicina hacen bajo Palabra de Honor (punto 15) al terminar la carrera: Punto 10- Respetaré la voluntad de mis pacientes y no realizaré ninguna práctica médica ni experimental bajo su consentimiento. Punto 13- Procuaré mantener mis concimientos médicos en los niveles que me permitan ejercer la profesión con dignidad y seguridad. Y los otros puntos son igual o más interesante ¿Cuántos los cumplen?
jucemope (unverified)
16 Ene 2014
lo que pieso es que lo que ello tratan es de ocultarnos lo mal que tratan a los niños en esos lugares no es lo mismo que un desconocido trate a vuestros hijo de igual manera que los trata un padre los dejan llorar hasta no poder mas los dejan pasar hambre por lo que el niño entra gordo y salen flaco no les importa si el niño se aruña la carita con las uñas porque no son capacez de ponerles las manoplas no les importas si se chupan la manitos ademas no olvidemos que ellos hacen juramento sobre guardar silencio sobre lo que sucede en esos lugares