Cortan la vagina a una mujer contra su voluntad y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dan la razón al Hospital Costa del Sol
Septiembre de 2013 El Parto es Nuestro denuncia:
La afectada recurrirá esta sentencia en amparo ante el Tribunal Supremo y Tribunales Internacionales de Derechos Humanos.
A pesar de que O. G. se había opuesto por escrito a la intervención, sufrió un corte en la vagina. Como consecuencia de esta actuación padece incontinencia, infecciones de orina crónicas y dolor en las relaciones sexuales desde hace tres años. O. G. ha tenido que permanecer de baja laboral durante 186 días por culpa de las secuelas, de las que dan fe 34 informes médicos. En una sentencia confusa y contradictoria, el tribunal afirma que dicha intervención “no está contemplada dentro de los casos de consentimientos informados que exige la ley Andaluza” y al mismo tiempo, que el consentimiento para la epidural prestado por la afectada cubría también la práctica de dicho corte. En la sentencia se afirma que las decisiones de una mujer para el parto son simples “deseos” que si se puede, se cumplen y si no, no, quedando en manos de médicos y enfermeras el poder de decidir. Sin embargo, la ley establece que el derecho a tomar decisiones libres e informadas sobre la propia salud y el propio cuerpo corresponde al paciente. Los abogados de la afectada han presentado sendos escritos de aclaración y complemento, puesto que no existe ninguna “ley andaluza” que diga tal cosa y porque la decisión libre e informada, es un derecho humano fundamental del que las mujeres que dan a luz no deben ser excluidas.El Parto es Nuestro denuncia este caso como un ejemplo de mala praxis para dar a conocer cómo se vulneran los derechos de las mujeres a la hora de parir y como llamada de atención para aquellas usuarias que se hayan visto afectadas por hechos similares.
La intervención realizada, una episiotomía (cortar la piel y músculos que rodean la vagina), antes se practicaba de forma rutinaria en la creencia de que ayudaba a evitar desgarros. La evidencia actual demuestra que no está justificada salvo situaciones extremas y debe ser practicada como cualquier intervención médica con potencial lesivo: previo consentimiento del paciente. Para leer más:
- "La Comunidad de Madrid, condenada a pagar a una mujer una indemnización de 200.000 euros por las secuelas que le quedaron tras practicársele una episiotomía durante el parto en el Hospital Gregorio Marañón" Blog El Parto es Nuestro, 26 de Octubre 2012.
-
Episiotomía, una práctica aberrante, artículo web.
- Demasiadas episiotomías y pocos datos, Blog El Parto es Nuestro, 22 de Enero de 2011.
Perdona ¿donde están las estadistica de los cortes mal realizados?, el daño de las epistomias es algo real que saben y que estudian y que nos venden como algo inocuo que es necesario para que tu bebé nazca.
Mi cuerpo es mio y te puedo asegurar despues de vivir y sufrir las consecuencias de una episotomia no consentida, que yo prefiero las consecuencias de un hipotetico desgarro a las consecuencias de una certera episotomia.
Por cierto ¿te hicieron episotomia?, me llama la atención las palabras de tu comadrona, si es necesario, ¿fue necesario en tu caso?, ¿por qué?, es que yo estoy cansada de que te vendan que solo lo hacen si es estrictamente necesario y luego resulta que es necesario en el 100 %, como anécdota te diré que en algún hospital ese porcentaje bajó drásticamente solo por el motivo de tener que justificarlas .
Que alguien por muy médico que sea, se tome la licencia de tomar tu cuerpo y someterlo a operaciones sin consentimiento de la paciente, es desde luego de juzgado de guardia, atenta contra los más elementales derechos de una persona y sentencias como esta aníman a alejarse de un hospital cuando vas a dar a luz.