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7 Oct 2013
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18 comentarios

El Parto es Nuestro denuncia ante la directora de salud pública un anuncio de Nestlé en la revista "Anales de pediatría"

Imagen de la publicidad de Nestlé, contraportada de la revista “Anales de pediatría”, Vol. 78, número 2, de febrero de 2013. La Asociación El Parto es Nuestro, dedicada a la protección de la salud de los recién nacidos y sus madres, en cumplimiento de su compromiso social, se ve en la obligación de denunciar ante la directora general de salud pública la publicidad de un sucedáneo de leche materna para lactantes de la compañía Nestlé, publicada en la revista “Anales de Pediatría”, órgano de expresión científica de la Asociación Española de Pediatría.

Resumimos aquí la denuncia realizada.

La compañía Nestlé ha publicado en la revista “Anales de pediatría”, Vol. 78, número 2, de febrero de 2013, ISSN 1695-4033 un anuncio en el que recomienda un sucedáneo de leche materna en el caso de los bebés nacidos por cesárea, dando a entender que este producto tiene la cualidad de reducir “en un 46%” el riesgo de infecciones gastrointestinales”, y que “ayuda en los casos de nacimiento por cesárea, introduciendo bifidobacterias en la flora intestinal de los lactantes”.

La evidencia científica es abrumadora respecto a los beneficios que la lactancia natural representa para la salud de bebés y madres en comparación con la artificial. Sin embargo, Nestlé intenta dar credibilidad a las propiedades para reducir enfermedades que atribuye a su producto “Nidina premium 1 leche para lactantes” citando una serie de bibliografía científica que supuestamente avala la preferencia por este producto en el caso de los bebés nacidos por cesárea. Sin embargo como explicamos en el Anexo I de esta denuncia, los estudios citados:

i. no llegan a las conclusiones que Nestlé afirma o dicen justo lo contrario;

ii. están mal diseñados o la muestra es tan pequeña que no pueden ofrecer
resultados relevantes desde el punto de vista científico;

iii. han sido pagados por la industria interesada; y/o

iv. se omite la información que, dentro de esos mismos estudios, desvirtúa por completo el mensaje del anunciante.

En el presente caso estamos ante un uso sesgado de documentos científicos que incumple lo preceptuado en la normativa vigente, ofreciendo una información carente de objetividad y rigor (véase Anexo I), todo ello con la finalidad de hacer creer que, para estos recién nacidos, la alimentación artificial con el preparado del anunciante, que obviamente sustituiría a la lactancia natural, representa alguna ventaja de salud, algo que de ninguna manera está avalado por la evidencia científica, ni por los estudios que se citan, ni por ningún otro.

El mensaje, la finalidad del anuncio, es inducir al lector a pensar que con el sucedáneo de Nestlé se pueden evitar infecciones a los niños nacidos por cesárea, por lo que tiene un carácter claramente disuasorio de la lactancia materna.

La fotografía utilizada para ilustrar el anuncio muestra a un feto en el preciso instante en que es extraído del vientre materno por los cirujanos, sin ahorrar al lector la sangre, el instrumental quirúrgico o la visión del vientre abierto de la madre, que yace inerte entre los guantes de los médicos.

Utilizar esta imagen de una extracción por cesárea contribuye a normalizar la medicalización del nacimiento en su máxima expresión. La figura de la madre está ausente, algo que nos parece contrario a la promoción de todas las estrategias de salud relacionadas con el nacimiento y la lactancia materna, contribuyendo a normalizar y banalizar la medicalización del nacimiento en su máxima expresión. Es preciso recordar que más de un 10-15% de cesáreas significa poner en peligro la vida de madres y bebés y condicionar su salud de por vida.

La asociación ha solicitado que se incoe el correspondiente expediente sancionador por los motivos aquí denunciados.

Patricia López Izquierdo
9 Oct 2013

Orgullosa de pertenecer a esta Asociación, y agradecida a mis compañeras por no desfallecer, y saber pasar de la indignación y la incredulidad, a los actos y la denuncia.

Avergonzada de seguir en manos de una mayoría de profesionales sanitarios-en este caso pediatras- vendidos a las grandes compañías, y sumidos en la corrupción, mediante la aceptación y la indiferencia ante este tipo de hechos lamentables.

Seguimos en la lucha.

José maria (unverified)
9 Oct 2013

Enviado por José maria (no verificado) el

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Apreciada Patricia, siento que te sea tan fácil y gratuito descalificar a todo un colectivo, cuando fueron ellos los primeros en denunciarlo. En fin, todo lamentable
MCarmen (unverified)
10 Oct 2013
No lo denunciaron. Algunos, un pequeño grupo vinculado al comité de lactancia, dimitieron. Pero denunciar es algo activo, mientras que dimitir es algo pasivo. Denunciar es tomar medidas para acabar con estas manipulaciones de la industria por dinero, dimitir es protestar sin remover el agua ("todo queda en casa"). Si el colectivo se dejara de corporativismos, mejor nos iría a todos. Sobre todo a las personas que se supone que dedican su profesión: las madres y sus hijos. El colectivo se descalifica a sí mismo permitiendo estos sucesos.
Ana Laura (unverified)
9 Oct 2013

Enviado por Ana Laura (no verificado) el

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Increíble!!!! Semejantes monstruos que tiran por la borda miles de experienicas genuinas y verdaderas para mejorar los índices de Lactancia Materna en todo el mundo... A no darles el gusto y a seguir luchando por el mejor alimento para nuetsros hijos!
MCarmen (unverified)
9 Oct 2013
Pues me parece muy bien que se denuncie. Ya vale de mentiras y manipulaciones de la industria! Los médicos tendrían que estar por encima de esto, y aquellos que no lo están... que sean sancionados.
Patricia López Izquierdo
9 Oct 2013

Estimado José María:

La AEP se descalifica a sí misma en su conjunto con la publicación de este anuncio, entre otras muchas muestras de estar vendida a los intereses comerciales, como los numerosos anunicios televisivos en los que se asocia con productos desde pañales y colonias, a galletas"muy saludables".

Sé muy bien que una selecta minoría de pediatras está en contra de estas prácticas.

Pero por desgracia no representan a todo su colectivo.¡Ojalá fuera así!

Y por otra parte no tenemos constancia de que ningún pediatra denunciara formalmente este hecho en concreto, ante autoriodades competentes.

Si así ha sido, lo celebro y agradezco profundamente.

Cristina Amil (unverified)
9 Oct 2013

Enviado por Cristina Amil (no verificado) el

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Orgullosa no, orgullosísima!. Este es el trabajo por el que admiro al equipo de trabajo de Epen. Independientemente de la polémica de quién denuncie primero debe ser censurado desde YA.
Concha (Amamadoula) (unverified)
10 Oct 2013

Enviado por Concha (Amamadoula) (no verificado) el

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Gracias por la admirable labor de EPEN. Este es otro de los ejemplos de seriedad y eficacia. Lo voy a compartir. Un abrazo a todo el equipo.
Palomarcf (unverified)
11 Oct 2013
Gracias por luchar así de bien por los derechos de los recien nacidos y sus madres. Es un orgullo ser socia de esta asociación. Un abrazo.
Loba (unverified)
11 Oct 2013
Reacciones en la prensa: Nestlé, acusado de hacer publicidad engañosa http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/10/10/noticias/1381425730.html
ARACELIGAR (unverified)
11 Oct 2013

Enviado por ARACELIGAR (no verificado) el

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¡QUÉ VERGÜENZA! Lo malo es que lo hacen porque funciona, porque la gente sigue creyendo en la bondad desinteresada de empresas como ésta... o como Danone.. o como mil otras... Nada nuca es mejor que lo natural, es muy engreído por nuestra parte pensar que pudiera ser así... Pero lo peor es que esto se pueda publicar en una revista de este tipo. Todo se vende y todo se compra...
sonia martos (unverified)
21 Oct 2013

Enviado por sonia martos (no verificado) el

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Uf yo le tengo un asco negro a Nestle,entre lo que testean en animales,probar países pobres sus productos y una vez aprobados retirarlos,con las consecuencias que conlleva el que las madres ya no disponen de leche ni agua potable para la preparación de su fórmula y lo que mienten a las madres intentando hacerlas creer con sus productos,que sus hijos estarán mejor alimentados con sus productos que su leche.Yo no compro ningún producto Nestle ni se alimentación infantil ni de alimentación para adultos.
Mamita (unverified)
24 Oct 2013
Aquí parece que la sociedad pediátrica es igual de mercachifle que la de ginecología. Publicidades patrocinadas, estudios para aplicar el producto que interesa, convenciones, regalos y viajes...A quién van a engañar a estas alturas. El que una parte del comité dimitiera es algo que les honra personalmente a esos médicos, qué duda cabe
casual (unverified)
30 Oct 2013
eso eso!! denunciando los intereses empresariales de transnacionales como NEstlé Así se hace! Enhorabuena!!
Raquel García (unverified)
13 Mar 2014

Enviado por Raquel García (no verificado) el

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Hola! ¿Y como se pueden realizar estas denuncias? Acaban de volver a hacerlo con el tema de las enfermeras catalanas, en su web están las diapositivas de un curso patrocinado por Nestle en el que hablan de lo buenísima que es su leche A LAS ENFERMERAS!!! Y aparecen imágenes de la leche 1 en ellas. Yo eso lo llamo publicidad. Aquí se pueden descargar las diapositivas: http://acipediatria.org/arxius/jornada2012/documents_XIIIjornada.zip