Queridas y queridos resis de matrona: no somos un chiste
Nota: A petición de los autores del vídeo hemos quitado las imágenes que habíamos puesto aquí para ilustrar algunas escenas.
[Imagen..."y venga a epidurales todo el día", extracto del vídeo "Niña sube la oxitocina", promoción 15 matronas de Madrid.]
Siguiendo el original «Señores y señoras de la SEGO: no somos un chiste», surgido ante el dolor y la indignación de varias usuarias por las viñetas de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), hoy quiero haceros llegar, también, un mensaje a las (y los) residentes de matrona.
Parece ser que es habitual, un pequeño rito, que las residentes de matrona hagan vídeos cuando se gradúan. Este es uno de los ejemplos que me he topado por Facebook:
Video realizado como regalo de graduación para la 15 promoción de matronas de la ciudad de Madrid, titulado: "Niña sube la oxitocina"
[Imagen..."niño sube la oxitocina", extracto del vídeo "Niña sube la oxitocina", promoción 15 matronas de Madrid.]
Y ahora os quiero decir, queridos y queridas resis de matrona, lo que a mí, mujer, usuaria, posible paciente vuestra, me hace sentir y pensar lo que veo.
Por un lado, entiendo que el humor y la des-sensibilización son dos mecanismos fundamentales que tenemos las personas para tratar las cosas más importantes, cosas difíciles, cosas que nos inspiran respeto. Entiendo que, como profesionales, necesitéis alejaros un poco del mundo emocional de vuestras pacientes, que necesitéis no identificaros con cada mujer. Una de las mejores formas de trabajar los miedos ante lo que nos inspira reverencia es el humor. Hasta ahí, entiendo.
Pero creo yo, desde mi humilde opinión de alguien que nunca ha examinado el cérvix de otra mujer o nunca ha tenido que dar buenas o malas noticias sobre la salud de otra, que el trabajo de matrona necesita de gran sensibilidad y respeto. Sé que no os podéis involucrar emocionalmente con vuestras pacientes, sé que es para el bienestar de vosotras mismas y de vuestras pacientes. Pero creo que con estos videos estáis demostrando un grado extremo de falta de respeto. En estos vídeos estáis mofándoos de los procedimientos íntimos y molestos a los que nos sometemos por motivos de salud ante vosotras.
[Imagen..."y haz esa puerpera enseguida", extracto del vídeo "Niña sube la oxitocina", promoción 15 matronas de Madrid.]
Sois el futuro. Sois nuestras matronas, quienes cuidan de nuestros cuerpos, nos aconsejan sobre nuestra salud sexual y la de nuestros hijos por nacer. Sois quienes reciben en sus manos a nuestros hijos. No me gusta ver que bailáis y jugáis y os disfrazáis en esos espacios donde se examinan nuestros cuerpos, que simuláis de forma pedante una episiotomía, que minimizáis lo que puede significar en la vida de una mujer, de un bebé que todavía no ha nacido, el hecho de «subir la oxitocina». En definitiva, que trivializáis y ridiculizáis lo que para nosotras y nuestros hijos e hijas son los momentos más importantes de nuestra vida.
Quizás lo que os estoy pidiendo, resis de matrona, es que si necesitáis reiros de vuestra profesión, si necesitan reíros de nosotras o contar alguna anécdota divertida, lo hagáis tomándoos un café en privado. Por lo menos, no se nos riais en la cara, no nos mostréis que para vosotras, nosotras, nuestras vaginas y nuestros hijos somos como un chiste, una excusa para un cutre videoclip.
Os pido que nos tratéis con respeto, con empatía, con humildad. Os estamos haciendo partícipes de los momentos más significativos de nuestras vidas. Por favor, miradnos con reverencia. Nosotras, las usuarias, os miramos con respeto y admiración. Os miramos pidiéndoos ayuda y apoyo e información. También confianza, respeto y empatía.
Queridas y queridos resis de matrona: no somos un chiste.
Para leer más:
- "Así nos va...", Blog Papá Conejo- Mamá Piojo, 13 de Mayo de 2014.
- El poder de la maternidad no es un chiste y el poder de las matronas tampoco. Blog de Jesusa Ricoy, 14 de Mayo de 2014.
Matrona89 me ha gustado mucho tu comentario, no solo por lo que dices, más bien, por como lo dices. He visto el video y sinceramente no me parece una critica, aunque puedo equivocarme. Me parece mas bien una parodia de una situación más o menos frecuente (de todo corazón deseo, que haya sido poco frecuente). Y es una gran diferencia.
Habrá personas que no entiendan que puede molestar de este video, entre ellas las organizadoras del video. Soy de ese tipo de personas que cree que una persona no invierte tanto tiempo y esfuerzo para querer hacer mal su trabajo. Por esa razón me parece tan importante abrir los ojos y explicarles. Contarles que a mi (como a todas las mujeres activistas del parto respetado que conozco) su video nos dolio mucho. Quizás y esto es mi opinión personal, porque llebamos muchos años luchando por dar a las matronas el papel que merecen. Porque hemos depositado todas nuestras esperanzas en ellas. Porque vemos a las nuevas profesionales como nuestras aliadas frente a las viejas costumbres. Quizás es culpa nuestra por esperar demasiado, dirán algunos. Pero es que despues de tanto esfuerzo, tanto suyo como nuestro, solo podemos aspirar a la excelencia.
El video nos golpeo en pleno útero sobretodo, a las que hemos pasado por partos poco respetados. Te confieso que cuando lo vi una escena me revolvió el estómago. Cuando cantan lo de "echa un guante a esa dila" con el gesto de los dos deditos, uffff. Recordé la primera vez que me "echaron un guante", en mi caso fue mi ginecólogo el que me hizo el Hamilton sin explicarme que era exactamente. Maniobra que provocó una fisura que dos días despues, desencadenó una induccion y cesárea de urgencia con anestesia general, por corioamnionitis. Mi hijo necesitó reanimación y 8 dias en neonatos. Yo necesité 18 horas para conocerlo.
Eso es lo que tienen que entender esas nuevas profesionales. Su trabajo es maravilloso y muy importante para nosotras. Ponemos en sus manos cuerpos y almas, los nuestros y los de nuestros hijos. Esperamos de ellas que no hagan bromas de lo que tanto daño nos hizo. Esperamos que sehan dignas, del honor que les hacemos.
Quede claro que ni soy matrona ni soy mujer. Pero me siento mínimamente autorizado para intervenir en el debate por los años de trabajo que llevo tanto en la Estrategia de Atención al Parto Normal como en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía. Y como socio de El Parto es Nuestro.
No voy a entrar en la calidad de la producción del vídeo ni en sus cualidades audiovisuales o comunicativas. De hecho no las pretende.
Lo que si puedo afirmar, porque me consta, es que las nuevas promociones de matronas están claramente identificadas con los objetivos de la citada Estrategia de Atención al Parto Normal y con la de Salud Reproductiva lideradas desde el Ministerio. Como lo están con con la Inicativa Parto Normal publicada hace unos años por la Federación Española de Matronas de España.
Ellas/os han liderado en buena medida el cambio de paradigma que se ha producido en la atención perinatal (embarazo, parto, puerperio, lactancia y crianza) a pesar de las resistencias institucionales y corporativas. Unas nuevas generaciones que se han implicado, junto a otras del pasado no reaccionario, en un nuevo modelo asistencial. Colaborando, mano a mano, con las mujeres tanto individualmente como en organizaciones como en la que estamos. Matronas que se atreven a realizar partos en casa aún cuando saben que se la están jugando cada día. Matronas que se juegan su puesto de trabajo cuando atienden partos de forma "no convencional" en contra de sus jefes de servicio. Matronas que tienen que seguir reivindicando día a día sus competencias reconocidas por organizaciones internacionales. Y que son, probablemente, las profesionales mas cercanas y conocedoras de la realidad y la necesidad de atender a las mujeres en un contexto de salud y empoderamiento personal y social.
El Parto es Nuestro ha sido parte fundamental en la construcción de las Estrategias minsiteriales y en la edición de las Guías de Práctica Clinica que se han publicado, junto a asociaciones profesionales, instituciones, etc. Algo inaudito en el contexto general de la planificación política.
El dichoso vídeo ha sido realizado con un tono de humor e ironía. Ridiculizando, para quien lo quiera ver (sin demasiados prejuicios) los procedimientos tradicionales como aceleración del parto, uso de oxitocina innecesario, analgesia epidural, tactos vaginales, etc. Un vídeo con mensajes "en clave" realizado por residentes de matrona jóvenes y comprometidos con la ruptura del clásico y desfasado modelo de atención al parto.
Claro, "señora" matrona, mejor no nos quejemos, no digamos nada, que nosotras no sabemos que por el mundo hay matronas que no merecen ejercer tan maravillosa profesión porque no somos una asociación formada fundamentamente por madres que han vivido partos traumáticos... Claro, claro.
Ahora le doy la vuelta yo a ver qué le parece a usted: cuando la hayan a usted tratado de "gorda" y asustado durante sus consultas en el embarazo (o hecho una citología sin ningún cuidado antes del mismo), cuando la hayan ninguneado al intentar presentar un plan de parto, cuando haya pasado usted doce, veinte o treinta horas de parto con sus correspondientes contracciones entre comentarios jocosos de los diferentes turnos que se supone que tenían que atenderla, cuando haya recibido insultos y vejaciones ("¿qué te creías que era parir?", "la orina de esta chica huele a antibiótico", "te cortaré si yo digo que es necesario", "calla que se te van las fuerzas por la boca y así no pujas bien", "si sigues gritando voy a llamar al ginecólogo y será peor", todos verídicos y pronunciados por matronas españolas), cuando se le hayan subido en la tripa, cuando le hayan hecho tactos sin ningún tipo de tacto, cuando le haya pasado todo esto, porque no todas las "señoras" matronas se comportan como "señoras"; entonces, solo entonces, venga usted a decirnos que se les falta al respeto.
Un poco de seriedad, por favor. En El Parto es Nuestro SIEMPRE hemos apoyado a las matronas, lo cual no quita que este vídeo nos haya parecido poco acertado a muchas de nosotras. No estamos condenando a todas las matronas, ni mucho menos, sino diciendo que no terminamos de verle ni la gracia, ni la crítica, ni la jocosidad al vídeo de la XV promoción de Madrid. Es más, deseamos fervientemente que esta nueva promoción y las que la preceden nos traten con todo el respeto que merecemos en cada fase de nuestra vida y que podamos luchar codo con codo con ellas para que las cosas cambien.
Por favor, menos corporativismo, que estamos en el siglo XXI y las mujeres, además de "señoras" somos personas.
PD: si no le gusta recibir pellizcos, que tampoco me creo que le pase cada día, quizá podría usted plantearse un cambio de orientación laboral, ¿quizá taxidermista? Se ahorraría esos tremendos malos ratos, ya sabe usted que las "señoras" de parto pellizcan, muerden, dan collejas y algunas hasta gritan... Un desmadre, vaya.