Arancha García
27 Oct 2014
  •  
5 comentarios

Miedo a hablar

Por Arancha G. y Hortensia M.

En ocasiones, en las reuniones abiertas de Grupos Locales de El Parto es Nuestro, hay mujeres que no se atreven a hablar. Hay muchos motivos por los que una mujer no desea hablar. A veces llegan con un dolor tan grande que acuden a muchas reuniones antes de encontrar las fuerzas necesarias para compartir. Hacerlo no es obligatorio.

Pero a veces una mujer se presenta, comenta que su parto estuvo bien, bueno, si, bien, quizá hubo cosas que no me gustaron, pero, bah, es cosa mía. Pero le cuesta decir qué sintió, qué no le gustó. La invitamos a compartir, y eligiendo con sumo cuidado las palabras, comenta que se informó muchísimo, que sabía lo que quería evitar, que sabía lo que buscaba y que terminó eligiendo un profesional o un equipo, de parto hospitalario o domiciliario, en quien confió en gran medida porque pensaba que tenía el reconocimiento de todo el entorno de los partos respetados.

Matronas, ginecólogos, hospitales, clínicas. Lugares y profesionales en los que, y con los que, muchas mujeres cuentan experiencias gozosas en las listas de correo, en testimonios, en internet. Pero a ellas… a ellas no les gustó. Y no saben si en una reunión de El Parto es Nuestro pueden compartir esa sensación. No saben si las mujeres que asisten a la reunión, si las socias, si las coordinadoras, aceptarán o entenderán que a ellas no les gustó. Se disculpan constantemente, será cosa mía… Saben que a su alrededor hay mujeres que han parido gozosamente con esas personas, en esos lugares, o que van a hacerlo, pero ellas sienten que ese momento les ha sido robado, y necesitan ayuda para saber si fue culpa suya. Parecieran pedir permiso para poder sentirse mal por su parto.

Por favor, si habéis tenido una experiencia no satisfactoria con un profesional, independientemente de la fama o renombre que creáis que tiene, contadlo. Las mujeres para elegir necesitan, necesitamos, saber, saber qué cosas no han gustado, que cosas se han hecho mal.

Si no conocemos nuestras opciones, no podemos elegir.

Si no contamos lo que no nos ha gustado, dejando atrás esa sensación de culpa que a veces arrastramos, nos será difícil sentirnos acogidas.

Si no compartimos nuestro malestar, no avanzaremos.

Encuentra tu Grupo Local más cercano aquí.

Para leer más:

Isabella (unverified)
27 Oct 2014
Me parece genial vuestro artículo, porque yo tengo dos niños y para los dos partos me informe mucho sobre equipos, hospitales, etc, de Madrid. El primero lo tuve con Nacentia, equipo de Regina Cardenas, y la verdad es que la experiencia no fue la que esperada, hubo muchas cosas que no me gustaron y por eso, y dado que también iba a pagar, mi segundo hijo lo tuve con Cumaqua, el equipo dirigido por Gaia Zochi, quien recomiendo al 100%, por su respeto, cercanía, su empatía y estupendos consejos durante el embarazo y el día del parto. De hecho, si hubiera un tercero, la llamaría a ella sin dudarlo.
iherenas@gmail.com (unverified)
27 Oct 2014

Enviado por iherenas@gmail.com (no verificado) el

Enlace permanente
Pues mi caso es así. Yo necesito saber si se podría haber hecho de otra forma.
CPROSS (unverified)
27 Oct 2014
A mí me parece muy importante visibilizar. Visibilizar la mala praxis en todas partes. También cuando es un parto en casa... que no siempre sale bien y que como ya es un camino cuesta arriba el tener la "aprobación" de todo el mundo para poder parir en casa, como encima salga mal... pues hay que tragar en silencio porque "era lo que tú querías". Creo que esto de estar "callada" y aguantar pasa incluso dentro de la Asociación, porque al conocerse todo el mundo, no queda bien "hablar mal" de quien te leerá seguro.
Lara Rodenstein
28 Oct 2014

Creo que es muy importante hablar de esto. La información es esencial y solo podemos decidir informadas cuando conocemos toda la verdad, no solo una parte.

Es hora de poner sobre la mesa lo bueno y lo malo de partos hospitalarios, de partos en casa, de partos con todos los profesionales que haya, los que se digan respetuosos y los que no. 

Si exigimos transparencia a ciertos sectores, debemos exigirsela a todos.

Enhorabuena por esta entrada magnifica.