Lourdes Pascual
29 Oct 2014
  •  
3 comentarios

La maternidad vuelve a ser cosa de madres

Mariona Visa y Cira Crespo cuentan en 'Madres en red' cómo las mujeres han recuperado, con la ayuda de Internet, el relato de la experiencia maternal, tradicionalmente difundido por médicos, instituciones y medios de comunicación.

[Foto del encuentro de la red de ENCA, Viena 2012. Fuente: banco de imágenes de El Parto es Nuestro]

[Fragmento de la entrevista, publicado en Público.es, el 22 de septiembre de 2014]

¿Que las mujeres recurran a Internet para informarse quiere decir que los hospitales no están informando adecuadamente?

Cira: Hay de todo, pero ahora mismo estamos viviendo un momento de cambio en el que las mujeres están volviendo a ser protagonistas del proceso. Anteriormente, hace medio siglo, las mujeres no contaban para nada. Se les quitó todo el poder de decisión respecto al parto. Se consideró que el conocimiento que tenían las mujeres era un conocimiento popular, poco científico, y se descartó. Perdieron valor las matronas que ejercían en los pueblos y la lactancia llegó a estar mal vista porque es algo demasiado natural. Ahora, hay hospitales que han cambiado sus protocolos de atención al parto a raíz de cambios impulsados en la blogosfera.

¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que la maternidad vuelve a ser cosa de madres? ¿Opináis que ha mejorado la atención al parto y el respeto por la mujer? ¿Creéis que ello ha sido impulsado por la voz de las usuarias a través de los medios de comunicación social? ¿Creéis que los hospitales están haciendo lo suficiente para contribuir al cambio?

Monipantone (unverified)
29 Oct 2014

Enviado por Monipantone (no verificado) el

Enlace permanente
tal vez sea verdad. Pero es muy muy muy poco aún. Las mujeres siguen entrando en los paritorios como ovejas. Sin saber qué les van a hacer ni porqué. Pocas se preocupan de informarse realmente y si preguntan a lao ginecólogos rápidamente las despachan. Y en proporción son pocas las que se informan a fondo en Internet en foros como este. Muy pocas
maria1981 (unverified)
30 Oct 2014
Totalmente de acuerdo. Y no entiendo como siendo uno de los momentos más importantes de nuestras vidas (sino el más) hay mujeres que prefieren no saber, prefieren dejarse hacer, bloqueadas por el miedo y el desconocimiento. Y hablo de mujeres universitarias, grandes profesionales, con medios…pero prefieren dejarse hacer. De verdad q no lo entiendo. Y que casualidad que muchos de esos casos veo que acaban en cesaria, o forceps, episotomias de caballo… pero ni asi se replantean lo que pasó ( ni el por qué). Y como bien me dicen, yo tuve suerte, que suerte, porque llegue ya empujando al hospital, porque me evite entrar en protocolos, pq después 20 minutos en el hospital tenia a mi bebe en mi pecho. Yo solo leí, releí, me informe, y decidí luchar por el tipo de parto que quería tener. Es triste y ojala no tuviéramos la sanidad q tenemos y ojala nuestro ejemplo a seguir fuera Europa del norte y no el modelo intervencionista que tenemos, pero creo que la capacidad de critica , interés, ganas de conocer, etc. se nos evapora a la hora de parir.
Adri (unverified)
2 Nov 2014
Por poner mi aportación al hilo del post. Arquitecto, 29 años, (leyendo y siguiendo el parto es nuestro desde los 24), he comprendido las ventajas y beneficios de un parto natural sano, sin intervenciones innecesarias, respetado. He comprendido sus implicaciones físicas, psicológicas y la trascendencia social y familiar de tomar las riendas de un asunto tan 'delicado'. He comprendido además lo que implica el embarazo y el parto en la sexualidad de la mujer. Entiendo la importancia crucial de la lactancia materna, el apego y el proceso de 'maternar' en su conjunto. Ahora conozco de qué manera se instaura, cuáles son los plazos naturales, no los socio-políticos, y qué necesidades reales tiene un nuevo ser humano en los primeros años de vida. Me he replanteado la vida, mi futuro, en base a estas consideraciones, planificando mejor, con más información. He hablado muchísimo, con amigas, conocidas, compañeras, desconocidas de la parada del autobús o el parque... Porque me siento privilegiada por haber 'topado' con esta suma ingente de madres, experiencias, estudios, conocimientos, actitudes e inquietudes entorno al parto y la crianza. Quería compartirlo con más gente. Todas deberíamos ser conscientes, saber para poder elegir. También he discutido, con argumentos, con razones, con datos, con información. Porque en esta sociedad en la que vivimos falta debate, sobra pasividad, sobra conformismo, sobra sometimiento. Os he dado las gracias en otras ocasiones, porque considero que la labor de esta asociación no tiene 'precio'. Os agradezco una vez más vuestra labor. Un saludo, Adri