María Moreno de los Ríos
28 Nov 2014
  •  
0 comentarios

Ecuador incluye por primera vez un apartado sobre Violencia Obstétrica en su Informe Sombra a la CEDAW 2014

Hoy celebramos un hito en el Ecuador.

Por primera vez, el Informe Sombra que se presenta al Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, CEDAW, incorpora la Violencia Obstétrica como una forma de Violencia de Género y analiza su situación en el país. La CEDAW, como parte del Sistema de Naciones Unidas, constituye el principal instrumento de protección de los derechos de las mujeres, que refuerza el marco nacional e internacional de Derechos Humanos.

La Violencia Obstétrica es una forma de violencia social, sexual y de género que atenta contra el derecho a la igualdad, a la no discriminación, a la información, a la integridad, a la salud y a la autonomía reproductiva de las mujeres, así como a los derechos más básicos de los recién nacidos. Es considerada como la forma más invisibilizada de violencia de género pues existe una relación evidente de poder entre el equipo médico y la mujer que ha sido victimizada y desacreditada, porque le hicieron creer que su estado es un estado de enfermedad y que no está en capacidad de tomar decisiones por sí misma. En esa relación desigual, donde la mujer no tiene voz, su cuerpo, su opinión y sus derechos pierden valor y pasa a ser objeto de agresiones físicas y psicológicas. Tan fuerte es y tan arraigada está en el sistema que muchas mujeres no saben que han sido víctimas de Violencia Obstétrica.

El presente Informe Sombra fue construido participativamente por la Coalición Nacional de Organizaciones de Mujeres del Ecuador, entre junio y octubre de 2014, con la participación directa de unas 650 mujeres en doce territorios del país. El eje fundamental del proceso fue la participación activa de las organizaciones feministas y de mujeres a través de doce talleres a nivel local y nacional, y cuatro reuniones de las mesas de trabajo especializadas; adicionalmente se realizaron dos talleres nacionales de validación del informe. Tras este proceso, el Informe Sombra constituye una valiosa herramienta de las organizaciones de mujeres para incidencia en las políticas públicas para la igualdad de género y la protección de los Derechos Humanos en Ecuador.

Queremos agradecer a la Coalición Nacional de Organizaciones de Mujeres del Ecuador por su apertura a tratar un tema novedoso en el país, así como a los cientos de mujeres que participaron en el proceso y que avalan nuestras reivindicaciones. Confiamos en que otros países sigan el ejemplo de Ecuador e incorporen la Violencia Obstétrica en sus futuros Informes a la CEDAW.

Dejemos de silenciar la Violencia Obstétrica, visibilicemosla, luchemos contra ella.

- Para descargar y leer el informe haz click aquí. (ver páginas 53 y 54)

- Puedes contactar con El Parto es Nuestro Ecuador escribiendo a: ecuador@elpartoesnuestro.ec

- También os dejamos aquí el link a la página del Informe en España: Plataforma CEDAW Sombra España