Antes de que comience el parto propiamente dicho, hay una etapa en la que la mujer puede tener contracciones leves e irregulares que desaparecen al descansar o cambiar de posición. Son las denominadas Contracciones de Braxton Hicks. Estas contracciones no son de parto, pero van preparando al cuerpo de la mujer para el mismo. Algunas mujeres ni siquiera llegan a percibirlas.
Uno de los motivos principales para tardar muchas horas en dilatar es: NO ESTAR DE PARTO, ya que se confunde el periodo de pródromos, que puede durar horas o días, con el parto.
La fase de pródromos es muy diferente de una mujer a otra, y en la misma mujer puede diferir mucho de un parto a otro. Es una fase que puede ser larga, en la que las contracciones son irregulares en el tiempo y en la intensidad, quiere decir que puede darse la situación en que viene una más fuerte, dos flojitas, una fuerte, una flojita..., una puede tardar solo 3 minutos en llegar, la otra 15, y la mujer no es capaz de determinar si está o no está de parto.
“Si la mujer duda si está de parto es que no lo está. Cuando estás de parto no lo dudas nunca.”
Inma Marcos. Comadrona
¿El bebé ha de estar encajado antes del comienzo del parto?
Hay bebés que se encajan antes, otros lo hacen una vez comenzado el trabajo de parto y otros incluso avanzado éste. Moverse y caminar favorece que se encaje el bebé mientras que la posición de litotomía (tumbada boca arriba) hace casi imposible esa tarea.
¿Qué es el cuello posterior?
Todas las mujeres que no están de parto o que están de parto pero muy al comienzo tienen el cuello posterior, no es nada raro. A medida que el parto avanza el cuello se va centrando.
Cuanto más centrado está al cuello respecto a la cabeza, mejor, más efecto hacen las contracciones y más dilatas.
Inma Marcos. Comadrona