Infórmate y decide

Diez preguntas que puedes hacer...

...a las personas que elijas, para estar contigo y acompañarte a dar a luz, sobre los cuidados, atenciones y procedimientos para lograr un parto seguro y respetado para ti y para tu bebe.

1. “¿Quién me puede acompañar durante el parto?”

Los centros de atención al parto que son respetuosos con las madres y los niños/as permiten que sea la madre la que decida quién la acompañará durante el nacimiento de su bebé. El acompañamiento de la mujer en el parto tiene la función de atender sus necesidades y crear un ambiente seguro y confortable en el que la madre pueda dar a luz. El acompañamiento debe ser además continuo durante todo el proceso del parto.

2. “¿Puedo caminar y moverme libremente durante la dilatación?”

En ambientes respetuosos tendrás libertad de posición y movimiento durante todo el parto. Esto incidirá en que los tiempos de dilatación disminuyan así como las molestias.

3. “¿Qué posición sugieren para dar a luz?”

Los sitios que actúan de acuerdo con las recomendaciones de la OMS casi nunca acuestan a una mujer boca arriba con las piernas elevadas pues está ampliamente demostrado que esta posición “contra natura” aumenta el riesgo de sufrir episiotomías, cesáreas y es una de las causas de la pérdida de bienestar del bebé. Comprueba si puedes dar a luz en la postura que más cómoda te resulte y que más te ayude (de pie, en cuclillas, a cuatro patas, acostada de lado…). Lo que tú prefieras y lo que te pida el cuerpo en cada momento.

4. “¿Qué cosas se le hacen normalmente (por protocolo) a una mujer que ingresa de parto?”

La atención al parto se centra en preservar y favorecer la fisiología del mismo. Es importante tener la seguridad de que nos aplicarán únicamente aquellos procedimientos que necesitemos para el correcto desarrollo del parto, es decir los que estén médicamente indicados.

5. “¿Con qué frecuencia realizan ciertos procedimientos?”
He aquí algunas cifras sobre las cuales te recomendamos solicitar información precisa:

  • No deben utilizar oxitocina (hormona sintética para acelerar el trabajo de parto) en más de una de cada diez mujeres (10%).
  • No deben hacer una episiotomía a más de una de cada cinco mujeres (20%) y deben estar trabajando para reducir esta cifra (una episiotomía es un corte que se realiza en la musculatura vaginal para agrandarla durante el periodo del expulsivo). Esto NO es necesario la mayoría de las veces. Según Mardsen Wagner, Ex Director del Departamento de Salud Materno-Infantil de la OMS, “la episiotomía nunca es necesaria en más del 20% de los partos. La ciencia ha constatado que causa dolor, aumenta el sangrado y causa más disfunciones sexuales a largo plazo. Por todas estas razones, realizar demasiadas episiotomías ha sido correctamente etiquetado como una forma de mutilación genital en la mujer. El índice de episiotomías del 89% en España constituye un escándalo y una tragedia”. Mas información en: www.episiotomia.info
  • Porcentaje de cesáreas que realizan al año. Si la tasa de cesáreas es muy alta quizá prefieras tener a tu bebé en otro sitio, ya que un alto número de cesáreas indica partos muy medicalizados. La OMS estima que las cesáreas sólo son necesarias en una de cada diez mujeres (10%) en partos de bajo riesgo. En partos de alto riesgo no debe exceder más del 15%. Una cesárea es una cirugía mayor donde se corta el útero a travésmdel abdomen de la madre para extraer el bebé. El postoperatorio suele ser más doloroso y la recuperación lenta. Las mujeres que han tenido una cesárea a menudo pueden tener a sus siguientes bebés vaginalmente. Puedes buscar un centro donde por lo menos 6 de cada 10 mujeres (60%) que hayan tenido una cesárea anterior den a luz vaginalmente a sus siguientes bebés.
  • Porcentaje de inducciones y partos instrumentales. Son otros dos factores importantes a tener en cuenta, ya que indican si la medicalización de la atención es excesiva o no. Además existen centros que en los últimos años han bajado su tasa de cesáreas a coste de un aumento de partos instrumentales, lo cual no es una señal de mejora de calidad.

6. “¿Qué ocurre durante un parto normal en su hospital/ maternidad?”

Según la evidencia científica actual se ha comprobado que algunas rutinas no ayudan e incluso pueden ser contraproducentes o peligrosos para una madre sana y a su bebé. He aquí una lista de puntos sobre los cuales te recomendamos preguntar.

  • No es necesario llevar un control continuo del latido del corazón del bebé con monitorización fetal, se recomienda monitorización intermitentemente.
  • No deben impedir la libertad de movimientos.
  • No deben obligar a adoptar una postura específica durante el expulsivo.
  • No deben romper artificialmente la bolsa de aguas. NO deben usar suero ni vías intravenosas.
  • No deben prohibir o restringir el comer o beber durante el trabajo de parto.
  • No deben rasurar la vulva.
  • No deben administrar un enema (lavado intestinal).

Cualquier maternidad, hospital o servicio de parto en casa que practique estas cosas rutinariamente a la mayoría de las mujeres que atienden, no es respetuoso para la madre y su hijo/a. Recuerda que según la OMS estas prácticas sólo deben realizarse si existe una razón médica que evidencie su necesidad en casos concretos.

7. “¿Qué alternativas me pueden ofrecer para aliviar el dolor durante el trabajo de parto?”

El uso de la analgesia epidural se ha popularizado en la mayoría de los hospitales como única oferta para evitar el dolor del parto, sin embargo es importante decir que siendo un elemento que cualquier mujer puede utilizar si lo necesita, en los centros donde se ofrece una atención respetuosa su uso disminuye considerablemente. Esto ocurre porque si eliminamos del parto los procesos que aumentan el dolor (inmovilización de la madre, oxitocina sintética, episiotomía, potro obstétrico...) y dejamos que el parto se desarrolle adecuadamente, el cuerpo de la mujer, además de producir de manera natural la oxitocina, produce endorfinas encargadas de atenuar el dolor. Además las personas que te atienden te pueden sugerir cambios de posición, relajación en un baño caliente, masajes... A esto se le conoce como medidas de confort muy populares en países con una asistencia al parto mas avanzada.

8. “¿Se practica algún tipo de separación rutinaria de madre- bebé?”

Todos los estudios demuestran que separar al bebé de su madre, aunque sea poco tiempo, puede suponer graves perjuicios para la salud del bebé, privándole de numerosos beneficios en el plano físico y emocional.

La OMS recomienda que todos los bebes permanezcan piel con piel con su madre nada más nacer y que ningún bebé sea trasladado o hospitalizado sin la presencia constante de su familia.

En España se sigue separando sistemáticamente a los bebés de sus madres, especialmente tras partos instrumentales o cesáreas, violando así los derechos que nuestra ley reconoce a los bebes y perjudicando su salud: es tu hijo, es su derecho, reclámalo por él.

Exige Q U E N O OS S E P A R E N

Es durante el parto, e inmediatamente tras el mismo, cuando la oxitocina producida por la madre induce al enamoramiento y al acoplamiento simbiótico madre-criatura; este fenómeno se conoce con el nombre de impronta y es uno de los acontecimientos más trascendentes para la calidad de vida de todas y cada una de las criaturas humanas.

9. “¿Qué pasa si mi bebé nace antes de tiempo o tiene problemas especiales?”

Los profesionales que trabajan de forma respetuosa animarán a las madres y a sus familiares a tocar, coger, amamantar y cuidar a sus bebés tanto como les sea posible, aún en el caso de que el bebé naciera prematuramente o presentara algún problema. Un centro moderno tiene régimen de puertas abiertas, es decir que los padres tengan acceso las 24h para acompañar y cuidar a su(s) bebé(s), fomenta la lactancia materna y aplica el método madre canguro (MMC).

10. “¿Cómo ayudan a las madres que desean amamantar?”

La OMS y UNICEF han marcado, entre otros puntos, los siguientes para mostrar la forma en que los centros de nacimiento pueden ayudar en la lactancia. Puedes informarte si los profesionales que os atenderán disponen de una política por escrito al respecto.

  • Informarán a las mujeres embarazadas de cómo y por qué amamantar.
  • Te ayudarán a que empieces a amamantar dentro de la primera hora después del nacimiento.
  • Los recién nacidos sólo recibirán leche materna. No deben darle biberones, ni de suero ni de leche, sin tu consentimiento.
  • Tendrán una política por escrito sobre lactancia.
  • Todo el personal conocerá y aplicará las ideas de esta política.