En principio, la mayoría de partos pueden ser normales, "salvo que se demuestre lo contrario". Esta debería ser la filosofía que guiase la actuación de los profesionales sanitarios en la atención al parto: el parto es un proceso normal y natural y sólo en el caso de que se presente una complicación está justificado intervenir en el mismo. Sin embargo, desde los años 70 del pasado siglo hasta ahora, el punto de partida en la atención al parto en nuestro país ha sido el opuesto, se han tratado todos los partos como si fueran patológicos por si acaso se presentaba alguna de las posibles patologías. Y en España continúa vigente este modelo de atención al parto que surgió en Irlanda durante esa época bajo el nombre de "Dirección activa del parto" en él todo gira en torno al ginecólogo, que dirige el parto, siendo la función de la parturienta "colaborar" con el profesional, y más concretamente, seguir las indicaciones de aquél en el proceso.
Pero este modelo ya ha sido superado, en España llevamos más de 20 años de atraso respecto a algunos países de nuestro entorno en la implantación de las recomendaciones para la atención al parto de la OMS. Así, prácticas en la atención al parto que la OMS ha declarado "perjudiciales o ineficaces", como el uso rutinario del enema o del rasurado púbico, o de "las que no existe evidencia clara y deben usarse con cautela", como la rotura artificial de bolsa en la primera fase del parto, se siguen llevando a cabo en nuestro país. Asimismo, prácticas que son "claramente útiles y deberían ser promovidas", como la monitorización fetal con auscultación intermitente y la libertad de posición y movimiento durante todo el parto no son práctica habitual en la mayoría de centros.
En el año 2007 se publicó por el Ministerio de Sanidad y Política Social el documento "Estrategia para la atención al Parto Normal". En su elaboración intervinieron profesionales sanitarios y asociaciones de usuarias, entre ellas, El Parto es Nuestro. Este documento tiene como objetivo que los profesionales sanitarios atiendan los partos normales como lo que son. Es parto normal “El parto de comienzo espontáneo, que presenta un bajo riesgo al comienzo y que se mantiene como tal hasta el alumbramiento. El niño o niña nace espontáneamente en posición cefálica entre las semanas 37 a 42 completas. Después de dar a luz, tanto la madre y su bebé se encuentran en buenas condiciones. Entendemos por mujer sana aquella que: no padece una enfermedad o presenta una complicación del embarazo, tales como parto pretérmino, estados hipertensivos del embarazo, crecimiento intrauterino restringido, embarazo múltiple, inducción del parto, etc., que hagan recomendable recurrir a cuidados o intervenciones específicas.”
Según esta definición, el parto normal es aquél que comienza de manera espontánea y en el que la mujer genera su propia oxitocina y contracciones, que resultan adecuadas y suficientes para dilatar y empujar al bebé por el canal del parto hasta que finalmente sale por la vagina.
Especifica la Estrategia que "en el parto normal debe existir una razón válida para interferir con el proceso natural.” Es decir, sólo deben realizarse las intervenciones que estén justificadas. Las intervenciones innecesarias pueden generar complicaciones en el proceso de parto que obliguen a seguir interviniendo en el proceso. De modo que si se interfiere innecesariamente en un parto normal, es probable que éste deje de serlo, al provocar complicaciones que hagan necesarias sucesivas intervenciones.
Y dentro de la normalidad, cada parto es un mundo, porque cada mujer es distinta y cada bebé también. Cada parto es diferente, pues en él intervienen un montón de factores. Cada madre y cada criatura merecemos pues, una atención personalizada.
Existen casos específicos como pueden ser los partos gemelares o con presentación de nalgas, que requieren una atención especial, pero no por ello dejan de ser partos normales. En estos casos la mujer necesita de profesionales formados en atender este tipo de partos, de manera que pueda lograr un parto normal con toda la seguridad para ella y su bebé. Estos partos deberían ser atendidos con el mismo respeto que los demás.
Para más información sobre cómo es un Parto Normal y como debería ser atendido, pincha aquí.
Mas información:
En qué consiste, qué es el nacimiento Consuelo Ruiz Vélez-Frías Comadrona
La naturaleza de parir y nacer Gloria Lemay
¿Pero qué es un parto normal? Blog El Parto es nuestro, 08 de diciembre de 2011
Partos gemelares y de nalgas ¿pueden ser partos normales? Blog El Parto es Nuestro, 07 de Mayo de 2011