Una entrevista sobre el estrés postraumático después del parto

Esto es la transcripción de una entrevista de televisión, traducida por El Parto es Nuestro. Participantes en la entrevista, según orden de apariencia: George Negus, Shelly Horton, Kathy Cornack, Prof. Debra Creedy, y Jenny Gamble.

Desorden de estrés postraumático después del parto

Se supone que el parto es uno de los acontecimientos más naturales y normales de la vida. Pero cuando algo va mal, puede ser terrorífico y traumático. Tanto es así, que un nuevo estudio de la Universidad de Griffith, en Queensland, muestra un porcentaje significativo de mujeres que clínicamente podrian ser diagnosticadas como que sufren de desorden de estrés post-traumático a consecuencia del nacimiento. Shelly Horton nos cuenta más.

GEORGE NEGUS: Según la sabiduría popular, el parto es algo natural y normal, pero cuando algo sale mal, puede ser cualquier cosa excepto natural y normal. De hecho, puede ser terrorífico y traumático. Posteriormente, como Shelly Horton nos cuenta, a algunas mamás australianas se les diagnostica con el llamado desorden de estrés post-traumático, ocasionado, aparentemente, por el parto.

SHELLY HORTON: Hace tres años, Kathy Cornack dio a luz a la preciosa Nicola. Pero ya que la cabeza de Nicola no estaba en la posición ideal, el nacimiento fue de todo menos hermoso.

KATHY CORNACK: Entonces pusieron un goteo IV. Hicieron algún tipo de manipulación que era realmente dolorosa. Te ponen la epidural y tienes que quedarte quieta porque si fallan, podrías quedarte paralítica. Estás allí y te pones -- (aulla de dolor) ..intentando quedarte quieta mientras meten esa aguja. Me convertí en un trozo de carne en una cama, del que ellos intentaban sacar un bebé. Estoy tumbada de espaldas, mirando hacia arriba y es como una escena de una serie de televisión -- sólo ves las luces y es un poco surreal. Y no fue en absoluto como yo había imaginado que nacería mi hija. Pensé que seria algo hermoso, ya sabes, algo familiar, íntimo. Y simplemente nació en esta habitación fria y gris, rodeada de extraños.

SHELLY HORTON: Y, por desgracia, la historia de Kathy no es poco frecuente. Experiencias como la suya dieron lugar a un estudio de la Escuela de Enfermeria de la Universidad de Griffith.

PROFESORA DEBRA CREEDY, PSICOLOGA, ESCUELA DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD DE GRIFFITH:

Entrevistamos a 600 mujeres antes del parto, cuatro semanas después del parto y tres semanas después del parto. Y encontramos que, para alrededor del 33 por ciento de las mujeres, el parto había sido estresante. Y en el 6 por ciento de esos casos, las mujeres cumplían todos los criterios para un diagnóstico completo de desorden de estrés post-traumático.

SHELLY HORTON: Esto es bastante diferente a la depresión postnatal. Para ajustarse a la definición de DEPT (desorden de estrés post-traumático), el suceso tiene que ser traumático. Por ejemplo, la madre tiene que temer por su vida o la vida de su bebé.

PROF. DEBRA CREEDY: Tienen que experimentar un número de síntomas del tipo de re-experiencia - donde, por ejemplo, las mujeres describen estar de pie frente al fregadero lavando los platos, y, de repente, un pensamiento del parto reaparece, inundando el pensamiento. Es ahí donde está el significado de re-experiencia.

También hay síntomas relacionados con la evitación. Las mujeres describen cosas como pasar conduciendo por delante del hospital, y desear salir de la zona lo antes posible, o el deseo de abandonar el hospital lo antes posible después del parto.

SHELLY HORTON: Y estos síntomas tienen que durar más de un mes.

PROF. DEBRA CREEDY: De hecho se han documentado estudios de casos de mujeres que todavía experimentan síntomas de trauma nueve años después del nacimiento.

KATHY CORNACK: Probablemente pasaron unos 15 meses antes de que me diera cuenta de que me pasaba algo malo, porque normalmente siempre había sido bastante alegre y bastante positiva, y me di cuenta de que lloraba todo el tiempo -- todavia, incluso después de tanto tiempo . Siempre que veía un programa sobre bebés o el nacimiento o algo parecido, perdía el control. Y cualquier pequeña señal de estrés me ponía al borde del ataque.

SHELLY HORTON: Las madres que participaron en el estudio y que sufrían de desorden de estrés post-traumático dicen que los detonadores podían haber sido cualquier cosa, desde un trabajo de parto largo y doloroso, un parto con fórceps, múltiples tactos, y, especialmente, cesárea de emergencia.

JENNY GAMBLE, MATRONA, ESCUELA DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD DE GRIFFITH: Una mujer contó que le habian hecho unos 12 exámenes vaginales en cuatro horas... mientras estaba de parto. Y ese tipo de cosas realmente deslucen la experiencia.

SHELLY HORTON: El estudio muestra que, al fracasar en reconocer un giro traumático en los acontecimientos que tienen lugar durante el parto, el personal de la maternidad pierde la oportunidad de tratar la angustia mental antes de que se convierta en desorden de estrés post-traumático.

PROF. DEBRA CREEDY: En la encuesta que yo hice, sólo el 14 por ciento de las mujeres dijo que algún miembro del personal les preguntó sobre el parto, lo cual indica un nivel muy bajo para centrarse en los aspectos emocionales de la atención médica.

SHELLY HORTON: Crees que el hecho de que las mujeres tengan una visión romántica de lo que será el parto sea un problema serio?

JENNY GAMBLE: No. No creo en absoluto que el problema esté en la mujer. Creo que deberias poder entrar de la calle estando de parto, y obtener atención sensible y apropiada.

KATHY CORNACK: Me parece que fueron muy poco comprensivos. Eran buenos. Como que les importaba la salud básica -- salud física básica -- pero nadie fue lo suficientemente amable para comprender cómo podia estar sintiéndome.

SHELLY HORTON: Los investigadores están de acuerdo, y esperan fomentar que el personal de la maternidad adopte un enfoque más holistico.

JENNY GAMBLE: Tenemos una tasa de cesáreas del 24 por ciento. Seamos sinceros. Las cosas no van en absoluto a las mil maravillas.

SHELLY HORTON: El personal de la maternidad se defiende diciendo que no tiene tiempo para orientar a las mujeres, especialmente si hay una emergencia durante el parto.

JENNY GAMBLE: No hay nada que impida que una matrona le hable a la mujer suavemente, con calma, con claridad. Así que, incluso en medio de la prisa por hacer que un bebé nazca rápidamente en una emergencia extrema.. que la mujer tenga todavia algún tipo de soporte emocional que le ayude a pasar por ello.

SHELLY HORTON: Kathy sintió que el hecho de que le diagnosticaran desorden de estrés post-traumático le permitió progresar.

KATHY CORNACK: Me levanté una mañana y miré a mi niñita y dije "Vaya! Sabes que eres bastante bonita?" No era que yo hubiera querido deshacerme de ella o ese tipo de cosas que se leen, pero no habia establecido un vínculo real con ella. Habia sido bastante mecánica sobre esto, y claro que mi hija me gustaba, pero creo que me llevó hasta unos 15 meses antes de que realmente empezara a quererla. Y creo que aún eso, es sólo ahora que de verdad, de verdad, la quiero.

GEORGE NEGUS: Una honestidad particularmente brutal al decir esto. Y deberiamos dar las gracias a Kathy por acceder a ser filmada.