Blog

Desde hace tiempo llevo escuchando mucho en medios y redes sociales, cómo la violencia obstétrica se da de forma tan común en el entorno de hospitales, profesionales y clínicas.
Nunca creí que esto podría llegar a pasarme. Desde que tenía 13 años hasta hace 3, sufría de una enfermedad crónica renal que logré solventar con el apoyo de mi familia y grandes profesionales. Pero ese cambio tan importante en mi vida no se logró si no hubiera sido gracias a empoderarme como paciente. Aprendí lo que era la figura del "Paciente Activo", y a ponerme en marcha en cuanto mi instinto sospechara de que algo no iba bien con el sistema sanitario. A reclamar cuando fuera necesario. Me prometí a mi misma que respondería fuerte cuando esto me volviera pasar, pero jamás me enfrenté a un duelo tan grande como es el aborto. 

Vivimos en sociedades donde a menudo hay que luchar por defender cuestiones que parecen obvias. Defender los derechos de madres y bebés a un parto respetado podría también entrar en esta categoría, pero las necesidades de seguir promoviendo estos partos es tan grande, que necesitamos incluso unirnos a nivel global.

Europa, ese continente donde siempre pensamos que “todo va mejor”, tampoco es un paraíso en lo que atención al parto se refiere. Por eso, hace 25 años varias mujeres de diferentes países europeos se unieron, y así surgía en 1973 ENCA (European Network of Childbirth Associations), fundada por iniciativa de nuestras socias alemanas, con el objetivo de compartir experiencias de campañas para mejorar los servicios de maternidad en toda Europa.

La primera reunión se celebró en Frankfurt ese año, a la que asistieron representantes de 13 países, empezando una larga lista de reuniones anuales.

Etiquetas: 
Categoría: 

El pasado miércoles 19 de Septiembre tuvo lugar la presentación del Estudio RESA 2018, (Resultados en Salud de la sanidad privada), que desarrolla anualmente los resultados y la calidad de la sanidad privada, siendo este año su séptima edición, correspondiente a los datos de 2017.
El estudio es desarrollado por la Fundación IDIS, que se describe en su página web de la siguiente manera: “La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), es una entidad constituida en mayo de 2010, que aglutina al sector sanitario privado y que tiene como finalidad promover la mejora de la salud de los ciudadanos y poner en valor a la sanidad privada.”

Categoría: 

Como parte de la celebración del 15 aniversario de El Parto es Nuestro, dedicamos cada mes a una de nuestras campañas. Agosto era el mes dedicado a la Campaña contra la Episiotomía de Rutina, pero estábamos de parón veraniego. Así que este mes, habrá racion doble de posts conmemorativos.

En el apartado dedicado a esta campaña en nuestra web podemos leer que esta campaña comenzó siendo una web independiente realizada como traducción al castellano de una antigua web francesa.

La campaña, cuya introducción es un Manifiesto de las autoras a modo de declaración de intenciones, pretende proporcionar información con base científica sobre la episiotomía y denunciar las episiotomías de rutina como un escándalo inadmisible en pleno siglo XXI.

Categoría: 

28 de Agosto de 2018
Hoy la Asociación El Parto es Nuestro, junto con otras asociaciones de mujeres, sociedades científicas, y representantes de organismos públicos, hemos asistido al Acto de Presentación del Observatorio de Salud de las Mujeres, desde el que esperamos se dé continuidad a las Estrategias de Atención al Parto Normal y de Salud Sexual y Reproductiva y se continúen impulsando esfuerzos para mejorar la atención al parto en España.

 

Este miércoles, 18 de julio, se celebrará el siguiente Simposio  sobre Violencia Obstétrica en la Universidad de Salamanca, coordinado por las investigadoras Patrizia Quattrocchi de la Universidad de Udine, Italia, y Natalia  Magnone  Alemán de la Facultad  de  Ciencias Sociales, Udelar, Uruguay. El simposio es parte del 56° CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS.  Lugar: Geografía e Historia  –  Aula 31 Universidad de Salamanca.
 
 
Programa:

Primera sesión (10.00-12.00)

Las mujeres no estamos en guerra, no es cierto que nos enfrentemos unas con otras. La realidad es que cuando una mujer en pleno puerperio se siente abrumada siempre hay una amiga, una madre, una compañera dispuesta a escuchar. Nos unimos, nos apoyamos, creamos redes virtuales y presenciales donde poder encontrarnos como iguales, donde sentirnos escuchadas y, sobre todo, donde dejar de sentir la presión social sobre nuestras opciones.¿Quién de nosotras no ha mandado un Whatsapp de socorro a horas imposibles, cegada por el cansancio y la nebulosa de ser madre reciente, e inmediatamente ha sentido el cuidado de otra mujer?

No es una guerra real, si bien podemos imaginar el interés en azuzar un enfrentamiento entre nosotras. Es una situación magnificada en los medios pero que luego no es real en el día a día: esa madre que busca el consuelo de las iguales porque el dolor por su hijo y por ella misma es, al final, un dolor que todas conocemos.

 

Dentro de la celebración del 15 aniversario de El Parto es Nuestro, dedicamos cada mes a una de nuestras campañas.

Junio es el mes Delama. Es el mes de "Descubriendo la maternidad".

Aquí tienes información sobre este proyecto educativo.

 

Categoría: 

21 Jun · Lo menos malo

Hay momentos en la vida de los que no podemos escapar; hay que pasarlos sí o sí: la salida de los dientes de leche y su posterior caída, la pubertad, la primera regla, la menopausia... Y si nos quedamos embarazadas el día del nacimiento de nuestro bebé está presente en nuestras cabezas desde el primer instante. Y empieza la búsqueda de ese sitio que nos acoja en esa fecha que ya nunca olvidaremos.

Pero la oferta que encontramos ya sea en la sanidad pública o en la privada, es limitada y no sólo desde una perspectiva cuantitativa. Limitada también desde el punto de vista de la empatía, del respeto, de la escucha, del acompañamiento...

Esta semana se ha visto este vídeo ecirculando por las redes sociales: https://vimeo.com/273328846/comments
 
El título es “Atención al Parto Natural en presentación cefálica para profesionales”.
lncluye, al principio del vídeo, también el sello del Ministerio de Sanidad. Además, comienza con una frase muy bonita: “El parto es un proceso natural que debemos respetar”
Etiquetas: 

Cuando te juntas con otras mujeres y empiezas a hablar de los cursos de "Preparación al parto" que se ofrecen en los centros de salud te das cuenta de que un cursillo introductorio a los mismos no estaría de más.

En esta entrada, a modo de dramatización, queremos presentar lo que nos podemos encontrar:

“La matrona tuvo que subirse encima de mí porque el bebé no salía”

“Llegó un momento en el que la matrona se subió a una silla para empujar con el codo y que saliera el bebé”

Categoría: 

INTRODUCCIÓN

El establecimiento, con carácter obligatorio, del Seguro de Maternidad en España se sancionó por el rey Alfonso XIII mediante el Real Decreto-Ley de 22 de marzo de 1929. No obstante, su puesta en marcha se demoró hasta los primeros meses de la Segunda República, cuando por Decreto de 26 de mayo de 1931 se señaló el 1 de octubre de 1931 como la fecha de inicio de aplicación de dicho seguro. Con el Seguro de Maternidad se trataba de dar protección a las madres obreras para garantizarles el debido reposo antes y después del parto.

Son numerosos los trabajos que se han ocupado del establecimiento del Seguro de Maternidad durante la Segunda República. Sin embargo, en dichos trabajos no se ha prestado la suficiente atención al papel que la figura de la matrona tuvo en la puesta en marcha y evolución posterior de este seguro, que supuso un hito para la historia de las mujeres en España. Visibilizar este papel constituye el objetivo principal de este trabajo.

Categoría: 

Semana Mundial de Parto Humanizado 2018

 

14 al 20 de mayo del 2018

 

La Semana Mundial de Parto Respetado (SMPR) se realiza desde el año 2004 durante el mes de mayo, a partir de una iniciativa de la Alianza Francesa por el Parto Respetado, (AFAR)

Categoría: 

Parir en casa es una alternativa legítima para cualquier mujer cuyo embarazo sea de bajo riesgo, es decir, para la mayoría. Desde hace décadas en España se ha generalizado la asistencia al parto en el hospital, pero siempre ha habido mujeres que han elegido vivir ese acontecimiento en su propio hogar, con la atención sanitaria de una matrona. En contra de lo que afirma la creencia más extendida, la evidencia científica es bastante clara respecto a la seguridad de los partos en casa asistidos por matronas: no existen diferencias significativas en la mortalidad perinatal entre los partos en casa planificados y los partos hospitalarios, y la morbilidad materno-fetal es menor en los partos en casa. Cada mujer tiene, pues, el derecho a decidir dónde se siente más segura y cómoda para dar a luz, teniendo en cuenta exclusivamente sus preferencias personales, sin preocuparse por estar asumiendo riesgos innecesarios.

 

El Parto Es Nuestro, como el resto de asociaciones que forma parte de la Red Europea de Asociaciones del Parto (European Network of Childbirth Associations, ENCA), participa en la celebración de la Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetados. El lema de este año es Menos intervención, más cuidados”.

El Parto es Nuestro a través de los grupos locales y colaborando con asociaciones afines, promueve la celebración de eventos con proyección de vídeos y debate/coloquio sobre el tema que propone ENCA, el intervencionismo frente a los cuidados, en numerosas localidades en Argentina, Ecuador y España.

Etiquetas: 
Categoría: 

El próximo 9 de junio de 2018 se celebrará ya el VII Encuentro nacional de Apoyocesáreas en Barcelona: del abrazo virtual al abrazo real. med_encuentroac.jpg

Un encuentro en el que nos ponemos cara las personas que a diario disfrutamos del apoypo y la sabiduría de la lista de Apoyocesáreas, ese lugar tan especial en el que compartimos tanto. En este encuentro pasamos del abrazo virtual al real y poder así compartir  nuestras experiencias cara a cara, después de tantos mensajes y momentos especiales vividos en la lista.

Categoría: 

Mayo suele empezar con un puente que nos regala el día 1. En Madrid, ese puente se alarga un día más y algunos años, como este, nos encontramos con cinco días de "fiesta". El viernes, justo cuando arrancaban estas "minivacaciones" lancé una pregunta al aire en la reunión mensual del grupo local al que acudo: "¿cuántas mujeres tendrán que luchar estos días para que no se les meta prisa?. Hoy me sigo preguntando ¿cuántos partos se habrán inducido por cuadrar agendas de otros?, ¿cuántas kristellers, cuántas episiotomías, cuántas innecesáreas? ¿cuántos relatos sobre violencia obstétrica tendremos que seguir recibiendo hasta que se nos deje parir en paz?, ¿cuándo podrán nuestras hijas e hijos nacer con respeto?

#MiMamáCura se gestó hace alrededor de un año y medio, en un momento en que llegaban a nuestros oídos demasiados casos de ingresos hospitalarios en los que varios bebés se veían privados del derecho de verse acompañados por sus madres o padres. Cuando un pequeño requiere más tener a sus figuras de vínculo y apego cerca, de manera sistemática la presencia de los progenitores suele verse limitada a horarios y sistemas que no entienden de necesidades.

Categoría: 

Parto hospitalario versus parto domiciliario

En primer lugar, queremos hacer saber a la sociedad que las madres que deciden parir en casa no renuncian en ningún caso a la atención sanitaria, sino que entienden el parto como un proceso fisiológico y no patológico que, reuniendo unas condiciones determinadas y siendo atendido por profesionales sanitarios, puede realizarse en casa con iguales tasas de seguridad que en un hospital.

Páginas