Equipo Blog
Demasiadas inne- cesáreas
Por Candy Tejera A veces una se desanima cuando constata que las cifras de cesáreas siguen siendo escandalosamente altas. Que no disminuyen a pesar de que cada vez somos más las mujeres que reclamamos una atención al parto más respetuosa y basada en la evidencia científica. A pesar de la existencia de la Estrategia de atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad. Y es que en España somos duros de roer y la mayoría no hacemos las cosas a no ser que nos obliguen. Los fumadores no han dejado de fumar en los espacios públicos hasta que no apareció la ley que les obligaba a dejar de hacerlo.
"El parto" por Kaspar, 6 años
Y resulta que dicha Estrategia es un conjunto de recomendaciones, pero no una ley de obligado cumplimiento. Quizá el gobierno debería coger el toro por los cuernos y promulgar de una vez por todas esa ley, y lo más importante, vigilar y controlar su cumplimiento. Poner sanciones a todos esos “profesionales” que programan cesáreas como churros para cuadrar su agenda y a todos esos centros que realizan más cesáreas de urgencias que partos normales, pues con seguridad este hecho se debe a una mala práctica, a un manejo inadecuado del proceso de dilatación. Hasta que esa ley aparezca o el personal sanitario se tome en serio la Estrategia y cambie su mentalidad sobre su papel en la atención al parto, nosotras seguiremos aquí: difundiendo información, prestando apoyo a las mujeres que sufran una experiencia traumática y reivindicando que ¡El Parto es Nuestro!.Bueno, aquí en Argentina, la cosa es más triste: Tenemos una hermosa Ley Nacional nro. 25929 de Derechos de Padres e Hijos en el Nacimiento, promulgada en el año 2004 (hace 10 años!), que no tiene Decreto Reglamentario!!!!!!!!!!!!
O sea, todo muy bonito, está la ley, que no sólo no se cumple (en sanatorios privados de los del tipo 5 estrellas tenemos hasta un 90% de cesáreas y en la atención pública hasta un 98% de episiotomía de rutina a primigestas!!), si no que si alguien quisiera reclamar ley en mano y todo, se la pasan por el culo porque no hay penas para quienes la infrinjan. Qué tal?
Y les puedo asegurar que hay mucha gente, desde distintas banderías políticas, incluso desde organizaciones no gubernamentales, trabajando e insistiendo todo el tiempo para que se reglamente.
En fin.........
:(
Error.............en Argentina existen magníficos médicos obstétras que luchan a brazo partido contra el establishment que ha convencido a casi toda la población de las bondades de las cesáreas y demás. Lo importante es abrir bien los ojos y los oídos para conectarse con aquellos profesionales que aman a sus pacientes y que jamás abusan de su confianza.
Lo mismo acontece en la bella tierra catalana. Conozco muchos profesionales que ejercen la medicina como un sacerdocio y no como un negocio puramente lucrativo
Es cuestión de buscar.............lamentablemente los diamantes no están a la vista
Vamos.......que se puede..........mis hijos nacieron por parto normal...........como se dice ahora: vaginal en los 70 y mis nietos también............aclaro que así nací yo en los 40 y todos mis tíos y abuelos (S.XIX) en Austria
ya ven.......se puede
Beatriz, yo puse una reclamación en el hospital donde dí a luz, y también recibí como contestación una amenaza de demanda.
Sigo sin entender la impunidad, poder y prepotencia de este colectivo.
Te agradezco que desde tu situación denuncies la realidad existente.
Un abrazo
Este tema debe ser un asunto de SALUD PÚBLICA. miramos la cadena: partos programados, inducidos, acelerados...sufrimiento fetal, cesáreas miles, separación madre- hijo injustificadas, ingresos de recién nacidos a consecuencia de partos traumáticos, partos instrumentales y cesáreas, aumento prematuros, lactancias estropeadas o ni-siquiera iniciadas...depresión en la madre, bebés con obesidad infantil, con alergias, ingresos hospitalarios miles por falta de inmunización de los bebés...la lista es larga y todo empieza por no respetar el proceso fisiológico del parto. Intervenciones las justas, las necesarias, por favor.
Me parece que has dado en el clavo, desde que se aprueba la Estrategia a que se cumpla...hay un trecho.
Pero también creo que nuestro papel es entrar en los centros de salud, trabajar junto a las matronas codo a codo para que las madres, tengan información suficiente y veraz para poder hacerle llegar a los profesionales hospitalarios que las madres "saben" lo que quieren, y piden lo que dice la OMS o la evidencia cientiífica.
Así el cambio puede ser más rápido.
Yo que he estado de papeles estos días... Quizás el tema sería que cada intervención la tuvieran que justificar por triplicado ;) Así ya se cuidarían porque no ahorrarían tiempo ni nada.
Ya en serio, habría que ver cómo obligarlo, si. Al menos a respetar planes de parto, etc. Que te puedan decir que no en ciertos hospitales me parece ya un asunto de derechos del paciente.
También vigilar que los consentimientos sean explícitos en cuanto a intervenciones y sus riesgos, con estadístidistas y todo, y empapelar al que no lo cumpla. Así también más de una que aún confía en los médicos o en lo maravilloso de las cesáreas milagrosas se le abrían los ojos.
Pero vamos, que no veo porqué los colegios tienen que aplicar los planes de estudio que les dan, y los hospitales pueden pasarse por donde quieran las estretegias... que al fin y al cabo son protocolos, o guias para elaborar protocolos.
Desde luego deberia existir un organismo que vigile la actuación de los médicos.
Hoy por hoy no existe, asi pasa lo que pasa, estoy cansada de la impunidad que tienen estos personajes.
Cada intervención, justificación de la misma y por supuesto que se le dé a la madre copia para contrastar opiniones.
Los Historiales médicos se cambian y tampoco pasa nada.
Estamos hablando de gente que juega con la salud y la vida de nosotras y de nuestros hijos.
Y lo siento desde que dí a luz no puedo creer en la buena fe de los "profesionales" .
Prefiero una ley que me proteja y me ampare en los hospitales y un organismo que vele porque esa ley se cumpla, la fe la dejo para cuando voy a la iglesia
Ahí le has dado, Candy.
Hola a todas, vaya por delante que pertenezco a un determinado partido político con un cargo orgánico a nivel provincial; el hecho de haber sufrido 2 cesáreas (o innecesarias) me hace más vulnerable a este tipo de cosas y hace que en numerosas ocasiones haya denunciado públicamente en medios de comunicación el porcentaje abusivo de las que se realizan en la zona donde resido (30%). Mi sorpresa fué mayúscula cuando recibo una comunicación del colegio de médicos advirtiéndome de que si no retiro mis palabras (aludia a que se practicaban más casáreas por comodidad y rapidez) podían tomar acciones legales contra mí.
Quiero recalcar que por mucho que gobiernos e instituciones se empeñen, contra lo que luchamos las mujeres es contra una práctica médica que se extiende y que intenta convercer a las mujeres de que es más correcta y segura; lo será para ellos, pero no para los miles de mujeres a las que se les practica como si nada esta intervención fría y medicalizada de un acontecimiento que debería ser el más bonito de nuestra vida, porque nuestro parto es nuestro. Debemos de informarnos mucho y denunciar juntas para conseguir que otras mujeres no pasen por el trauma de una innecesaria. No dudo de que si las cosas se tuercen deban practicarse, pero no debemos permitir que se haga de lo excepcional, una norma. Gracias a todas por la sensibilidad con este tema y ya veis que no estamos solas. Ya hace 3 años de mi última cesárea y sigo reclamando para otras mujeres lo que yo no pude tener. Ánimo
Flipo en colores con lo de las denuncias... :( ¿Para cuándo un defensor del paciente? ¿Para cuando que las leyes no solo las cumplan los buenazos?