Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud
Se han publicado los porcentajes de cesáreas de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, agrupados según las características y complejidad de los centros, recogidas durante tres años de estudio (2010, 2011, 2012).
[Imagen 1: Tasas de cesáreas según hospital y complejiidad, Comunidad de Madrid 2010- 2012]
Las cifras difieren bastante de un centro a otro, pero en negativo cabe destacar las del Hospital del Escorial, con un 32,40% en 2010 que llegó a un 38,10% en 2012, sin variar prácticamente el nº de partos atendidos en su servicio. Todos los hospitales superan los porcentajes de cesáreas recomendados por la OMS (entre un 10% y un 15%) excepto el Hospital Rey Juan Carlos en 2012, con un 14,80%.
Interesante también es comprobar que la tasa de cesáreas no se relaciona con la complejidad ni con el tamaño de las maternidades (ver imagen 2, la tabla sobre nº de partos anuales).
Cabe mencionar que es imposible poder valorar un hospital solo por estos dos indicadores. Hace falta conocer la tasa de inducciones/ partos programados, el nº de episiotomías/ partos instrumentales y la tasa de PVDC (partos después de cesárea), entre otros tantos, para poder hacer una valoración y por tanto una elección real como usuaria.
Como aspectos positivos, deseamos destacar el esfuerzo de algunos centros, que se ve traducido en una reducción gradual del número de cesáreas y, una vez más, la transparencia de la sanidad pública, cuyo ejemplo deberían seguir también los centros privados.
[Imagen 2: Nº de partos anuales según hospital y complejiidad, Comunidad de Madrid 2010- 2012]
Hola, muchas gracias por la información ¿Hay datos de la Maternidad de O'Donell?