Equipo Blog
5 Jun 2015
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El parto es nuestro: ¿Cómo informar sin lastimar?

Una de las labores fundamentales de El Parto Es Nuestro es informar.

Informar sobre cómo se producen los procesos de embarazo, parto o posparto.

Informar de lo que nos podemos encontrar cuando buscamos un profesional que atienda nuestro parto.

Informar sobre la evidencia científica.

Pero a veces nos toca informar también sobre cosas que no querríamos saber, que no querríamos que se dieran:qué hacer ante una pérdida, malas praxis de profesionales u hospitales, la existencia de violencia obstétrica, las secuelas de esas malas praxis y violencias tanto en la madre como en el bebé. Son aspectos que no nos gustan, pero que salen en nuestras reuniones, que aparecen en los testimonios, que contamos en nuestras charlas. Y la información es necesaria. Y debe ser contada. Explicada. Entendida. Sólo con toda la información en la mano las mujeres podemos decidir.

Ahora bien... la pregunta es cómo transmitir esa información. ¿Cómo hacer que cuestiones tan duras lleguen a las mujeres sin lastimarlas, sin hacerlas sentir culpables, sin dañar el estado de protección, mimo y cuidado que le debemos a cada embarazada y a cada bebé? No tenemos una respuesta única, pero sí sabemos que no dejamos los testimonios terribles (que los hay a cientos) sin contención, sin un abrazo para quien lo cuenta ni un sostén para quien lo escucha; que huimos de mostrar imágenes crudas y duras porque sí, sin una razón imperiosa o un contexto muy determinado. Porque es cierto que la información es poder, pero la información cruda y sin tamices a veces no da poder sino miedo, a veces nos deja heladas y sin capacidad de reacción, ni para cuidarnos a nosotras ni para cuidar de nuestros bebés. Por otro lado, siempre nos gusta recordar que cada vez que volvemos a contar una historia tremenda que nos han contado, o pasamos una imagen terrible que nos muestra la realidad desnuda, esa mujer o ese bebé vuelve a ser lastimado, vulnerado, maltratado, violentado. No se trata de no contarlo, se trata de no revivirlo, de no hacer que nadie se sienta objeto una y otra vez, una y otra vez. Nos parece fundamental. Informar sin lastimar. Ni en el futuro ni en el presente ni en el pasado. Junta Directiva