Equipo Blog
6 Oct 2016
  •  
3 comentarios

Semana Lactancia Materna España 2016: Nuestra experiencia es valiosa

Por Rocío Rosa Fernández

Como madre de un bebé de siete meses y medio al que amamanto, dispongo de unos conocimientos sobre lactancia materna que se reducen a los que toda madre curiosa puede poseer. Humildemente, me considero incapaz de aportar ningún tipo de información nueva o planteamiento distinto al torrente de contenidos ya existente sobre los incontables e incuestionables beneficios de la lactancia materna para la madre y el bebé.

Sin embargo, no sólo mi hijo es lactante, también yo lo soy (hermosa entrada la que ofrece el diccionario de la Real Academia de la Lengua para esta palabra: Lactante: 1. Que mama. 2. Que amamanta. Madre lactante.) ¿Qué autoridad tengo entonces en esta materia? Se trata en parte de eso: de autoridad. Concedemos una gran autoridad a los expertos (aunque muchos de ellos se contradigan). También nuestros familiares se sienten autorizados para aconsejar y opinar sobre lactancia (incluso los varones, por supuesto). Pero ¿y nosotras mismas? ¿Qué autoridad nos concedemos?

“Infórmate y decide” reza el lema de El Parto es Nuestro. Por eso hoy, con motivo de la celebración de la semana mundial de la lactancia materna, quiero dirigirme a ti que, después de informarte (o tal vez no), has decidido amamantar a tu hijo:

Puede que lo hayas conseguido, puede que no, puede que por un tiempo; con muchas dificultades o muy fácilmente. De cualquiera de las maneras quiero que sepas que tu experiencia es valiosa. Es un regalo que le has hecho a tu hijo y a ti misma. Pero tu experiencia también puede ser un regalo para muchas otras madres. La experiencia de tus logros o dificultades, de tu sentir a lo largo de este proceso, todo puede ayudar a futuras y presentes madres lactantes y a sus criaturas.

Yo quiero darles las gracias a esas madres que me han acompañado –y lo seguirán haciendo– y que me han ayudado tanto con su experiencia. Ojalá nos sigamos topando unas con otras en este camino.

Dedicado a Diana y Loreto