Equipo Blog
31 Oct 2016
  •  
0 comentarios

II Jornadas de Humanización en la asistencia a la mujer y primera infancia de la Universitat Jaume I de Castellón

Texto original de Nely Vicario. Resumen de Teresa Sanjurjo

El pasado mes de julio tuvieron lugar las II Jornadas de Humanización en la Asistencia a la Mujer y a la Primera Infancia en el Hospital de la Plana y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I de Castelló. Nely Vicario, coordinadora del Grupo Local de Castellón, asistió como representante de El Parto es Nuestro.

Las jornadas se dividieron en distintas charlas donde se trataron diversos aspectos relacionados con la maternidad y la crianza a cargo de diferentes profesionales. Su objetivo principal era crear un espacio de reflexión por medio de talleres y coloquios donde todas las personas participantes pudieran involucrarse y analizar los avances y las recomendaciones más actuales en el área maternoinfantil.

En la charla titulada «Casas de nacimientos. Nacer como en casa, cuidados desde la sanidad pública», a cargo de Soledad Carregui, matrona y supervisora del servicio de partos del Hospital de la Plana, se hizo un pequeño recorrido histórico sobre cómo ha evolucionado la atención al parto en España. También se realizó un análisis y autocrítica de la actual situación en el Hospital de la Plana, y se explicaron qué mejoras se han ido implantando en los últimos años. Se destacaron además otros aspectos, como la importancia de que las matronas de atención primaria tengan una buena formación para que las madres lleguen a los hospitales con información veraz, empoderadas y conociendo las distintas alternativas que existen. Por otra parte, se explicó cómo están funcionando en otros países iniciativas como las casas de partos o los partos domiciliarios sufragados por la Seguridad Social, siempre partiendo de la evidencia científica que avala la seguridad de este tipo de partos no medicalizados e intervenidos.

La matrona Paula García se centró en el «Acompañamiento de la matrona en el parto en el agua. Vivencia y evidencia del parto en un medio acuático», haciendo especial hincapié en el papel activo que debería volver a tener la matrona y apostando por el parto en el agua como reto frente a la medicina intervencionista. Se explicaron las ventajas de este tipo de partos: por ejemplo, que la bañera ejerce de «barrera» de protección para la mujer, ya que facilita que el personal se muestre observador y expectante; que permite sobrellevar mejor el dolor y que favorece la libertad de movimientos. Se desterraron mitos y se aportaron soluciones a los problemas que puede encontrarse una matrona en un parto en el agua.

Durante la ponencia «Atención emocional a la mujer durante el embarazo y el postparto», Susana Subirà, profesora del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, denunció la despreocupación que existe acerca de la salud mental de la mujer puérpera por parte de los profesionales sanitarios, en particular, y de la sociedad en general. Se remarcó que durante el embarazo no hay consultas destinadas a la salud emocional y mental de la madre. Sin embargo, la tasa de depresión postparto ronda el 18,1%, y se estima que solo un 20% de casos son detectados. Esta problemática radica tanto en las propias mujeres y su entorno (falta de información, problemas de logística, interacción con profesionales) como en los profesionales que las atienden (falta de conocimiento, de recursos, limitación por las derivaciones).

Con el objetivo de normalizar la existencia de la depresión postparto, las mujeres necesitan saber que existe, que es normal y que pueden hablar de ella. En este sentido, se destaca la importancia de que las matronas y el resto de profesionales de la medicina estén bien formados, y se constata que todavía queda mucho por hacer en el campo de la prevención, detección, terapias y grupos de apoyo terapéutico.

Eva Moya, ginecóloga del Hospital de La Plana y profesora del Departamento de Medicina de la Universidad Jaume I, en su charla «Humanización en la asistencia a cesáreas y partos instrumentados», insistió en la necesidad de fomentar el respeto y dignidad de la mujer y trabajar de acuerdo con la evidencia científica, cuyo objetivo principal es respetar el contacto piel con piel con la madre tras las cesáreas. Todo esto, teniendo en cuenta las reservas profesionales que todavía existen a la hora de aplicar este cambio tan necesario.

En el «Taller práctico de introducción al mindfulness», impartido por Eva Mateo, psicóloga sanitaria, se hizo un recorrido por la historia de esta técnica de relajación y se llevaron a cabo un par de relajaciones guiadas.

En la ponencia sobre el «Proceso evolutivo y atención temprana del bebé» Silvia Fuertes, fisioterapeuta especialista en fisioterapia pediátrica, comenzó hablando de la exterogestación (que ella extiende hasta los dos años), abordando algunos temas como la importancia del porteo o de la lactancia materna y la necesidad de seguir los ritmos de los bebés para que ellos aprendan a sentarse solos, a gatear y andar sin ayuda, siguiendo la línea de Emmi Pikler.

La psicóloga infantil Rosa Jové, en su charla «Crianza respetuosa: empoderando a madres y bebés», habló de la paternidad/maternidad como carrera de obstáculos y explicó el desarrollo evolutivo de los bebés, haciendo hincapié en la importancia de atender sus necesidades, como especie altricial que somos y enumerando los distintos hitos en su crecimiento, además de cómo hacer frente a algunas de las situaciones que van surgiendo («rabietas», llanto, sueño, control de esfínteres, etc.).

Isaías Alonso, vicepresidente de la Comisión de Mediación Intercultural Sanitaria (CMIS) del Departamento de Salud de Castellón, en su intervención titulada «Comunicación y atención sanitaria a las mujeres refugiadas» expuso la situación actual en los campos de refugiados sirios para mujeres, resaltando la elevadísima tasa de cesáreas (60-70% en una zona donde existe una aversión cultural a la cesárea), y las consecuencias que dicha tasa acarrea. En este sentido, explicó que había mujeres que daban a luz en sus tiendas de campaña, a pesar del estado tan deficiente de salubridad que presentan, en lugar de acudir al hospital de campaña para evitar una cesárea.

La profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia M.ª Dolores Gil Llario explicó en su ponencia «Imagen corporal y salud en la mujer» cómo se forman los estereotipos de belleza femeninos y cómo influyen en las mujeres. La profesora afirmó que debemos contribuir a conseguir un mundo en el que las mujeres puedan tener una percepción realista de su cuerpo, y concluyó que liberarnos de cómo nos preocupa nuestra imagen corporal contribuirá a una verdadera liberación de la mujer.

El dietista y nutricionista Julio Basulto impartió una charla titulada «Dieta en embarazo, puerperio y lactancia. ¿Comer bien, o no comer mal?», en la que analizó distintos tópicos y mitos sobre la alimentación, como la prescripción de multivitamínicos en el embarazo (que él desaconseja), la vitamina B12 en vegetarianas, el pesaje de las embarazadas, o el tabaco y el alcohol en embarazo, entre otros.

Jordi Fabregat, padre de día, en «Una aproximación a la escuela activa» expuso los principios de la educación activa, qué significa, qué supone, qué requiere, etc., y a continuación propuso un ejercicio práctico en un aula simulada.

El pediatra Carlos González, en la conferencia «El niño en la literatura inglesa del siglo XIX» revisó los textos donde aparecían niños o se trataba la crianza para hacernos conscientes de que todos los temas que nos preocupan en la actualidad fueron ya tratados, pensados y debatidos en el siglo XIX.

Finalmente, en la ponencia «Padres de ayer y de hoy», el mismo Carlos González realizó un recorrido literario sobre el papel de los padres (varones), con la intención de remarcar que éstos son, y han sido siempre, más cariñosos, responsables y presentes de lo que nos quiere hacer creer la sociedad actual.

En la conclusión de las jornadas se destacó una idea fundamental: la asistencia profesional y al mismo tiempo humanizada es un objetivo primordial si se quiere conseguir la excelencia en la atención sanitaria actual en el campo de la salud maternoinfantil.