Mercedes Sánchez
23 Abr 2018
  •  
0 comentarios

15 aniversario. Campaña #MiMamáCura

#MiMamáCura se gestó hace alrededor de un año y medio, en un momento en que llegaban a nuestros oídos demasiados casos de ingresos hospitalarios en los que varios bebés se veían privados del derecho de verse acompañados por sus madres o padres. Cuando un pequeño requiere más tener a sus figuras de vínculo y apego cerca, de manera sistemática la presencia de los progenitores suele verse limitada a horarios y sistemas que no entienden de necesidades.

A veces, el ingreso no es del menor, sino de su madre lactante, que tampoco puede continuar con el normal desarrollo de su lactancia ante una separación forzosa – no por el cuadro clínico, sino por los protocolos y cuestiones logísticas de la operativa del propio hospital. La facilitación de herramientas, como un sacaleches, que posibilite la extracción de leche materna, puede llegar a ser una pelea agotadora con el personal sanitario. Por desgracia, es demasiado frecuente que los profesionales carezcan de una formación en lactancia adecuada y que comprendan a fondo los beneficios de mantener y proteger el amamantamiento. Sin embargo, también en casos de lactancia artificial las ventajas de que la diada madre – bebé permanezca unida son numerosos e innegables.

Para que esta demanda, protegida en algunas comunidades autónomas con leyes regionales, y por pocos, pero reseñables hospitales, que facilitan el ingreso conjunto, se escuchara en las administraciones públicas estatales competentes, El Parto es Nuestro tomó la iniciativa de contactar con decenas de instituciones, asociaciones y entidades que promulgaran una Declaración exigiendo que el ingreso conjunto se convierta en una realidad extendida y validada desde el propio Ministerio de Sanidad.

Gracias al respaldo de estas organizaciones, que finalmente sumaron casi 80, el mensaje se escuchó alto y claro: La Liga de la Leche, Apilam, DonaLlum, Vía Láctea, la Asociación Andaluza de Matronas, la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía… son algunas de las entidades que nos acompañaron en la reivindicación y difusión de la carta.

Por eso, celebramos que la petición promovida en Change.org llegara pronto a más de 100.000 firmas. A día de hoy, son más de 130.000 personas las que han pedido con su firma que se garantice el ingreso conjunto con menores en unas condiciones dignas tanto para los niños, como para sus acompañantes.

Aquí te facilitamos el enlace. Si aún no has firmado… ¿a qué esperas para hacerlo?