ESTIMULACIÓN DEL PARTO CON OXITOCINA SINTÉTICA
Os dejamos un maravilloso artículo para abrir los ojos y la mente. La información es poder y Silvia Alós nos ha ofrecido este gran regalo. Por desgracia muchas mujeres creen que es normal que se use oxitocina sintética de forma rutinaria, incluso algunas prefieren que los partos "se aceleren". Pero cada vez hay más estudios científicos que hablan de las interferencias que ésta puede provocar en el proceso de nacimiento. Como todos los recursos que tenemos a disposición, debemos seguir estudiando y revisando las metodologías y los procedimientos para el bien de las mamás y sus bebés. Aquí tenéis el texto de Silvia.
La estimulación del parto con oxitocina es una intervención que tiene como objetivo acelerar el parto en mujeres que han iniciado contracciones de parto de manera espontánea (que se han puesto de parto sin ninguna intervención). En los años 70 y 80 la estimulación del parto con oxitocina se introdujo como práctica rutinaria en hospitales de todo el mundo, también en España. Ninguna mujer debía estar más de 12 horas de parto. Se creía que, al acortar el tiempo en que la mujer estaba de parto, se reducía el número de partos instrumentados y se evitaba “prolongar el sufrimiento de la mujer” (1) .
Hoy en día la estimulación del parto de forma rutinaria está desaconsejada (2) . Un parto que dura más de 12 horas entra dentro de la normalidad (3) y, aunque la estimulación del parto con oxitocina reduce la duración del parto en 2 horas de media, no ha demostrado reducir el número de partos instrumentados, tampoco el de cesáreas (4) . Creedlo o no, puede que, en la mayoría de los casos, que no todos, sólo sea cuestión de tiempo, de esperar. Y en cuanto a lo de evitar “prolongar el sufrimiento”, ¿es eso lo que hace? ¿qué piensan las mujeres sobre la estimulación del parto con oxitocina? Acabamos de publicar una revisión sistemática de estudios cualitativos donde incluimos 25 estudios realizados en 14 países (5) . Estos son algunos de los resultados:
1. Dolor: que es atípicamente dolorosa. Contracciones más intensas y/o menos tiempo de descanso entre contracciones. La mayoría de las mujeres describen sus experiencias de forma negativa.
2. Consentimiento: que los principios del consentimiento informado no se respetan. Poca o nula información y/o presiones por parte de las/os profesionales de la salud. Las mujeres narran sentirse “atrapadas” en aceptar la intervención.
3. Normalización: algunas mujeres creen que es algo “normal”, esperable, incluso necesaria para poder parir.
4. Acompañamiento: que sentirse acompañadas, informadas y escuchadas por parte las/os profesionales de la salud es clave y que mejora, globalmente, la experiencia del parto.
5. Futuro: que quieren algo diferente para futuros embarazos/partos. Alternativas a la estimulación del parto con oxitocina.
Silvia Alòs. Matrona, enfermera, doctoranda en el Trinity College Dublin.
Soy @SilviaMidwife en Twitter
1. O'Driscoll K, Meagher D. Active management of labour: the Dublin experience. 2nd ed1986.
2. World Health Organization. WHO Recommendations for Augmentation of Labour. Geneva; 2014. Report No.: 9789241507363.
3. Oladapo OT, Diaz V, Bonet M, Abalos E, Thwin SS, Souza H, et al. Cervical dilatation patterns of 'low-risk' women with spontaneous labour and normal perinatal outcomes: a systematic review. Bjog. 2018;125(8):944-54.
4. Bugg GJ, Siddiqui F, Thornton JG. Oxytocin versus no treatment or delayed treatment for slow progress in the first stage of spontaneous labour. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2013;2013.
5. Alòs-Pereñíguez S, O'Malley D, Daly D. Women's views and experiences of augmentation of labour with synthetic oxytocin infusion: A qualitative evidence synthesis. Midwifery. 2023;116:103512.