Llamamiento a todas las matronas de Madrid...y de España
PARIR EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
En principio quería redactar un texto informativo para todas las embarazadas que están en la recta final de su embarazo, para que conozcan la última hora en muchos hospitales de nuestro país con esta nueva situación del coronavirus. Porque con la sola sospecha de estar infectada se están tomando unas nuevas medidas que no solo carecen de evidencia, sino además suponen una auténtica barbaridad para los más vulnerables, los recién nacidos. (Separación madre-bebé y traslado del bebé a aislamiento en Unidad de Neonatología, sin calostro ni lactancia, etc.)
Pero en realidad, lo que me pide el cuerpo es hacer un llamamiento a todas las matronas de este país.
Porque estoy segura de que entienden por lo que estamos pasando ahora muchas embarazadas de 7 u 8 meses. Que nuestros cuerpos y bebés nos piden mantenernos alejadas de los hospitales. Estamos sanas. ¿Para qué vamos a correr el riesgo de ir a un hospital estando totalmente sanas estos días? Estamos embarazadas, no enfermas. ¿qué hago yo en la recta final de mi embarazo cuando tengo claro que ahora sí que es más segura quedarme en mi casa en vez de ir al hospital? ¿y qué pasa con mi otro hijo o hija si me voy al hospital y me contagio? ¿y mi pareja? Que llevamos ya casi una semana en casa y estamos todos bien. Y de repente me planteo una situación nueva, la que hasta ahora nunca era una opción para mí, la de parir en casa. Se que un momento tan crucial como este necesita de ideas radicales. Comienzo a soñar con un parto en casa bien planificado, con asistencia profesional y un plan de traslado en caso de necesidad.
Me pongo a buscar, online, a pedir información a mi matrona del centro de salud, envío un mensaje a una vecina que un día me habló de una mujer que tuvo a su bebé en casa, hace años ya. Y tras una buena búsqueda (con este encierro hay tiempo de sobra…) me encuentro con que en Madrid, una ciudad de millones de personas, no hay equipos de matronas que atienden partos en domicilio ahora. Tras otra hora de búsqueda y lectura online me entero además de que Alemania tiene una red nacional de casas de parto y que, desde que publicaron sus buenos resultados, los seguros cubren la asistencia allí, además mi prima de Viena me confirma que en Austria el parto domiciliario lo cubre la seguridad social y que hay protocolos de traslado que funcionan, que en Reino Unido también contempla estas opciones dentro de su Sistema Nacional de Salud, el NHS. ¿Y aquí? Me cuesta creer que nuestro sistema no ofrezca ninguna alternativa al hospital con garantías como en otros países. En España se sigue tratando el parto en casa como si fuera algo clandestino. No doy crédito. Y encima parece que esta nueva situación da lugar a privar a un recién nacido de cualquiera de sus derechos. ¿Y ahora, qué hago?
Matronas, ¡os necesitamos!
Ahora más que nunca. Matronas, que trabajáis en hospitales, en centros de salud, por favor, o estáis en paro, o jubiladas, pero con la vocación intacta: ¡venid a atendernos en casa, por favor! El parto planificado en casa con asistencia profesional es la mejor de las opciones ahora mismo. Y que vayan al hospital solo las mujeres que presentan alguna patología que requiere de una atención al parto medicalizada. (Y aquellas mujeres, de paso, que se acuerdan de sus derechos y que pidan el alta voluntaria en cuanto puedan, y vuelvan a sus casas, junto a su bebé, para pasar el mínimo tiempo posible dentro del hospital y reducir al máximo un posible contagio.)
Matronas, ¡venid a atendernos! Sois las profesionales mejor formados para atender partos, ¡es vuestro momento! Este momento inédito requiere de medidas drásticas, y una de ellas es replantearse y darse cuenta que en estos momentos el parto tras un embarazo de bajo riesgo no pinta nada en un hospital, en una ciudad en la que los casos de infecciones se duplican o triplican en menos de 24 horas, día tras día. El mejor sitio para un parto de bajo riesgo ahora mismo es el propio domicilio. Y necesitamos de vuestra profesionalidad y vuestra protección, ahora más que nunca.
¡Matronas!
¡Muchas gracias por esta gran iniciativa!
La asociación El Parto es Nuestro no recomienda el parto sin asistencia, pero apoya el parto en casa con asistencia profesional y cumpliendo con los requisitos de guías como la que publicó el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) en el año 2010, “Guía de Parto en Casa”, y la otra ya actualizada, del año 2018. Esta nueva guía cuenta con el apoyo de la Associació Catalana de Llevadores (ACL), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y el Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya (CCIC).
Esta guía es una revisión y actualización de la Guía de Parto en Casa publicada en el año 2010 por el COIB.
El parto en casa en mujeres de bajo riesgo y atendido por matronas profesionales ha mostrado ser una opción igual de segura que el parto hospitalario además de ser más satisfactoria para las mujeres. Según el Tribunal Supremo Europeo de los Derechos Humanos toda mujer tiene el derecho de elegir las circunstancias en las que quiere dar a luz, y esto incluye el ámbito dónde hacerlo. Por consiguiente, todo estado europeo debe asegurar a las mujeres el acceso al parto en casa y garantizar su seguridad.
Esta guía es una revisión actualizada en base a los criterios de evidencia científica más recientes y nace con el objetivo de unificar la práctica asistencial en base a unos parámetros de excelencia clínica consensuados. Va dirigida a las matronas que asisten el parto en casa, para que puedan proporcionar la asistencia adecuada.
Buenas tardes Paula,
Te recomiendo ponerte en contacto con las matronas que se han ofrecido voluntarias, en este mismo post, y también el que publicamos hoy: Matronas voluntarias durante el estado de alarma. Ellas te pueden orientar mejor.
¡Muchos ánimos!
Equipo Blog
Buenos días Sofía,
El parto domiciliario en España es legal.
Siempre ha sido legal el parto domiciliario, solo que esta opción no está financiado por el Sistema Nacional de Salud. Se lo tiene que costear la propia mujer, a diferencia con otros países como Alemania, Holanda, Austria, etc.
Más información sobre partos en casa planificados te pueden facilitar las matronas voluntarias durante el estado de alarma, o las siguientes asociaciones profesionales:
- Nacer en casa: http://nacerencasa.org/
- ALPAC: https://llevadorespartacasa.org/en/el-part-a-casa/
- Neixer a casa: http://www.neixeracasa.com/
- FAME (Federación de Asociaciones de Matronas): https://www.federacion-matronas.org/
- Asociación Catalana de Llevadores: https://www.llevadores.cat/
Más información aquí: Guía de asistencia al parto en casa
Nota: Desde la asociación El Parto es Nuestro NO recomendamos ni apoyamos el parto en casa sin asistencia, pero sí el parto domiciliario planificado con asistencia profesional.
Buenas tardes YSR, es interesante como una cesárea programada de repente se convierte en indicaciones para un parto normal. Diría que la buena noticia es que te has ahorrado una operación innecesaria en este caso, incluida cicatríz y todo el proceso postquirúrgico doloroso. Pero sí, es una vergüenza la falta de información y ese "todo vale" del estado de alarma. Igual El hospital Rey Juan Carlos en Móstoles es mejor opción ahora que Toledo (al menos antes del estado de alarma lo era, sin duda), contacta con el hospital y pregunta por el protocolo actual. Te deseo mucha fuerza, calma y confianza estos días. Angela