Violencia obstétrica en televisión: todo es verdad
Durante los días 8 y 9 de septiembre la violencia obstétrica ha saltado a un medio generalista, en este caso a los programas @todoesmentira y @todoesverdad del canal Cuatro. Aunque afrontar este tema en los medios (por lo general tan sensacionalistas) nos generaba cierta preocupación, finalmente con las intervenciones de compañeras y profesionales como Francisca Fernández Guillén (cofundadora de El Parto es Nuestro) , Carola López, Paula Camarós, Miriam Al Adib, SindyKatanasi y los testimonios de mujeres tan valientes que han compartido sus historias, no podemos estar más satisfechas del transcurso de las exposiciones en dicho programa y del impacto que ha tenido en muchas mujeres.
Escuchando a las y a los participantes ha quedado muy claro que la violencia obstétrica existe y que es una realidad palpable. Los que siguen negándola se quedan solos en su defensa, y además, se retratan así mismos ante la incapacidad de poner soluciones a estas gravísimas situaciones, negando incluso las evidencias que la OMS y otros organismos internacionales nos aportan.
Las intervenciones en este medio, han supuesto un pequeño paso para incorporar esta realidad en el debate público y un gran salto para mostrar a tantas mujeres una realidad muchas veces desconocida o normalizada. En muchos hogares y familias se ha iniciado la conversación en torno a la violencia obstétrica, muchas madres, algunas ya ancianas, han podido contar y nombrar por fin el maltrato que sufrieron en sus partos. La web del programa y sus números de teléfono se vieron desbordados por los miles de mensajes recibidos de madres contando sus experiencias y agradeciendo la visibilización.
Se ha escuchado en un lugar poco común la violencia estructural que vivimos muchas mujeres en lo relativo a nuestra salud sexual y reproductiva.
Gracias al equipo de @todoesverdad por tratar con profesionalidad este tema y abordar las reivindicaciones que llevamos afrontando más de 20 años desde el Parto es Nuestro.
Esto pasa a formar parte de nuestra lucha, una historia tantas veces invisibilizada. Seguimos dando voz y ampliando horizontes en nuestra lucha contra la violencia obstétrica.
Enlaces al programa: