561

El nacimiento de Alma PVD2C

Relato de un PVD2C en Sevilla

40 días después me he propuesto recordar mi parto, y plasmarlo para no olvidar ningún detalle de un día tan especial.

Para conocer mi historia y mi lucha por un parto hay que empezar por el principio.

PRIMERA CESAREA: Nacimiento de los gemelos, Rafa y Lucas

En abril de 2012 nacen mis gemelos mediante cesárea de urgencias con 28 semanas.

Estuve con amenaza de parto prematuro y una noche cuando parecía que todo estaba parado... Partí aguas de una de las bolsas y horas después nacían mis pequeños. En este caso creo que la cesárea les salvo la vida, pese a que hubo dilatación, el primer gemelo sacó un bracito, eran prematuros extremos y el segundo estaba en podálica... aceptamos la cesárea y feliz de que pese a la prematuridad mis peques estaban bien.

La cesárea fue bien, pero el ginecólogo decidió sedarme sin preguntarme... me dijeron que era lo mejor para mi... que los bebés eran muy pequeños y que no sabían si vivirían ... de aquello recuerdo mil personas allí, todos dando órdenes... medicamentos, incubadora panda, ambú.... De estos recuerdos solo hace 1 mes que estoy viviéndolo de otra manera.... ahora ya no duele, no da miedo, no es parte de mis sueños...

De la cesárea me costó recuperarme, había estado en cama perdí mucha fuerza.... y anímicamente estaba hundida. Mis peques en uci, con momentos muy malos por su inmadurez.... miedos... hasta que poco a poco aceptas la situación, comienzan a poner peso, a quitarles cables, máquinas.... y llega el día que pasan a intermedios!!!! Solo los papas de prematuros sabemos lo que eso significa... pronto vendrán a casa, no están grave, solo queda esperar. Durante todo este proceso mi meta es sacar leche para alimentarles. Gracias a la lactancia, salgo a flote en el mar de hormonas y duro postparto en el que me encontraba.

un día... al llegar a la visita nos dicen los pediatras que están muy bien, que nos los llevaremos a casa en esa semana.

Al llegar a casa contentos y emocionados... ocurrió que papá y mama se quisieron mucho mucho.... y 13 meses después nacería mi tercera hija.

Hoy en día son dos niños sanos y fuertes que me tienen enamorada! pero es muy complicada la crianza de un gran prematuro y los miedos parece que no desaparecen después de la incubadora….

EMBARAZO Y PARTO DE LUCÍA

El embarazo fue de todos menos normal.... miedos, miles de pruebas, control en alto riesgo cada 15 días, diabetes gestacional, tratamiento con heparina, controles y más controles.... y yo súper agradecida y contando semanas ... hasta la fatídica semana 28... que era mi meta mental...

y pasó esta semana... y seguíamos con revisiones y controles en lo que yo me dejaba llevar, no decidía ni cuestionaba ni nada de nada...

Una noche estando de 36+4 noté molestias (contracciones de Braxton) y tanto era el miedo que me habían infundido sobre mi útero roto... por una cesárea muy reciente que fuimos al hospital. Al llegar me ingresaron pese a no haber trabajo de parto y al día siguiente a primera hora (un domingo), me programaron la cesárea de 36+5 y nacía mi pequeña Lucía.

El ginecólogo casi me obligó a firmar el consentimiento para la ligadura.... yo tenía 27 años y no estaba nada convencida de aquello... me negué!

Lucía nació fuerte y sana (pagar 8-9-9) pero a las 3 horas de vida iba a uci con un distrés tan grave que necesito ventilación mecánica, óxido nítrico y mil medicamentos más....

Cuando comenzó a respirar... nos encontramos con un síndrome de abstinencia por sedantes y acabamos en casa con metadona.

Mi peque también tomó leche materna, también me estuve extrayendo leche y en 12 días estábamos los cinco en casa. La niña tiene como secuela asma bronquial que ahora con casi 3 años no supone un problema, pero el primer año fue duro ....

de esta cesárea me recuperé mucho mejor. Fue con epidural, no me sedaron y físicamente me encontraba muy bien. A nivel psicológico fue horrible, pase un miedo atroz en quirófano, todo me recordaba a lo anterior vivido, busqué manos que me ayudasen y solo encontré "esto no es nada" "no te pongas asi" "los sanitarios somos los peores".... (soy enfermera) y otras lindeces.... a mi solo me recordaba a lo que viví allí mismo un año antes... quería correr y no podía, temblaba del miedo y me cascaban los dientes, el anestesista me regañó.... y al final me acabe entregando.

Al llegar a la habitación sin mi niña, sabiendo que estaba en uci y lo que eso significaba... el ginecólogo decidió que lo mejor era que desconectara y me drogó con Haloperidol en vena. Aquello fue lo más horrible de mi vida, tenia sueños que no sabia diferenciar si era o no real, pesadillas, quería despertar y no podía. ... un horror!!! (el Haloperidol es un hipnótico)

cuando me recupere prometí a mi marido que ni uno más... que jamás volvería a pasar por eso…..

EMBARAZO DE ALMA

Pues este embarazo fue una sorpresa para todos, sobretodo para mi. No teníamos pensado tener más hijos, además del pánico que nos causaba pensar en que pudiese volver a pasar....

Pero pese a usar métodos anticonceptivos, esta peque vino a enseñarme que puedo parir, a reconciliarme con la maternidad, el nacimiento y la vida...

Cuando me enteré que estaba embarazada, aceptamos la situación y decidimos seguir adelante, estábamos ya en el segundo trimestre.

Pero esta vez tenía claro que seria distinto.

Fui a mi hospital (donde nacieron sus hermanos) a la primera visita y de allí salí con 3 analíticas, heparina, maquinita del azúcar... y la tensión en 160.... (cuando yo soy hipotensa) Ahhh y lo más importante con un "esto es una locura, cesárea a las 36-37 semanas y ligadura de trompas" es innegociable (tenia 29 años)

Salí corriendo... había ido sola porque el papi trabajaba y X ese entonces aun estaba asumiendo la noticia y no lo sabia nadie de mi entorno.....

Si algo bueno tiene ser enfermera es el poder o saber moverte en el hospital. Así es que me puse mano a la obra... pedí mi historial completo, el de mis hijos... y me fui a Sevilla (yo soy de Huelva). Con la excusa de que trabajaba en Sevilla en el Hospital Macarena conseguí gracias a una médico encantadora una cita en Alto Riesgo y llevé todos los informes.

El día de la cita fui sola, estaba saliente de noche y aproveché para ir y exponer todo mi historial que cuanto menos es complejo...

Pues bien, me escucharon, me repitieron pruebas, me hicieron eco y salí de la consulta como una embarazada normal!!!! yooooo!!!! normal!!!! sin medicamentos ni pruebas extras ni nada de nada. Eso sí tenia mala historia obstétrica y debía seguirme allí al menos 1 vez al mes.... eso era la mejor noticia!

en ese momento me sentí fuerte para dar a conocer que la familia crecía. Moví mil papeles y documentación para trasladar historial y tener derecho a asistencia, el trato era hacerme allí el seguimiento y las analíticas en mi centro de salud, mi matrona aceptó y así lo hicimos.

Mi marido confío en mi, no me cuestionó y me brindó todo su apoyo en mis decisiones. Esta vez era yo quien decidía!

Este embarazo me lo plantee de otra forma... comí muy sano, me cuide muchísimo con los hidratos de carbono para evitar diabetes. (no engordé nada de nada) trabajé hasta las 32 Semanas, y mis compis no supieron de mi embarazo hasta las 28 Xq no tenia ni barriga (soy anchota y no se notaba prácticamente...)

Decidí pese a tener seguro médico privado no hacer ecos ni segundas opiniones. Hice eco 20 y poco más. 3 analíticas en todo el embarazo y no quise saber el sexo.

Hubo quien no se percató de mi embarazo hasta las 34 semanas.... yo me encontraba genial, tuve ardores horribles como en los anteriores embarazos pero que con Alquen mejoraban, no tuve restricciones ni a nivel físico ni ginecológico ni nada de nada!!! Alguna vez escuché que tenía poca barriga que si el bebé era peque... pero yo sabía que estaba bien, sabia que era una chica, y que estaba bien. No se como explicarlo pero mi cuerpo era quien me lo decía. Durante el embarazo leí absolutamente TODOS los documentos que existen en la red sobre parto vaginal después de cesárea.... relatos... evidencia científica... Elabore mi propio plan de parto que fue totalmente respetado y deje pasar semanas y días y aprendía a disfrutar por primera vez de un embarazo normal; de poder hacer de todo, de tener sexo, de hacer todo absolutamente todo lo que no hice en los anteriores.

Me hice mil fotos que ahora miro con ternura, hice un molde de escayola de la tripa que mi hermana esta decorando y es precioso, me pinté la barrigota, en definitiva disfruté y viví lo más bonito que una mujer puede tener....

Durante este tiempo siguieron las revisiones, normalmente con el mismo ginecólogo y otras con algún residente o adjunto si el no estaba.

Al salir de cada consulta siempre la misma pregunta ¿podré parir? necesitaba hacerlo, tenia claro que no quería otra cesárea y menos programada a las 36-37 semanas. Siempre obtuve la misma respuesta ¿por que no? vamos a intentarlo, existe un pequeño riesgo relativo que tu asumes con un consentimiento pero lo vamos a intentar, tranquila que haremos lo posible para que puedas parir.

Yo salía con mi súper sonrisa y cargada de fuerza y energía...

Esta fuerza y energía disminuía en mi entorno, compañeros y familia pensaban que era descabellado ir a parir a 100km... que si se rompía el útero que si miedos... y lo típico de te dice que si pero cuando llegues te meten el bisturí... es muy complicado lo que pides... es una locura.... tienes dos cesáreas y bla bla bla....

yo seguía leyendo, aprendiendo, confiando en mi y en mi cuerpo e intentando evitar miedos que me pudiesen infundir que no eran pocos .... Había apuestas de en qué pueblo pariria en medio de la autopista.

y así nos plantamos en la semana 36... más fresca que una rosa y más verde que una lechuga!!!

Semana 36--> todo ok, bebé perfecto, parece que es grande, pero eso no es un problema según me dicen, me dan consentimiento para que firme, me ponen monitores y aquello esta más plano que la meseta castellana y aquí viene el sorpreson.... me citan en la semana 40 el mismo día que salgo de cuentas. Sin prisas, con tranquilidad y sin miedos. Si me pongo antes de parto que fuese por urgencias con el consentimiento y la cartilla maternal y ya está!!!!

En seriooooooo no me lo puedo creer.... mi útero explosivo parece que no es tan peligroso o este ginecólogo es un kamikace o piensa que la rotura uterina es menos peligrosa que la lesión psicológica de meterme a quirófano otra vez!!!! Así es que nada para casita a esperar y disfrutar de lo que queda.

Las semanas 36, 37 y 38 pasan sin más... sigo haciendo vida prácticamente normal. si es cierto que me canso, pero aún puedo llevar el ritmo de los peques, de recogerles del cole, de llevarles a actividades.... Sigo cono durante todo el embarazo haciendo ejercicios en la pelota de pilates. Baños calentitos cada noche y aunque las contracciones de Braxton son molestas y algunas dolorosas lo voy llevando más o menos bien....

En la semana 39, comienzo a agobiarme, cada noche hay contracciones, muchas duelen, y son rítmicas pero al cabo de un rato cesan, me duermo y hasta el día siguiente.

El día que cumplo 39+5 noto que algo ha bajado, que la cabeza presiona fuerte mi pelvis, que casi no aguanto de ninguna postura, nada alivia.... las contracciones cada vez duelen más....

voy a monitores y hay contracciones cada 3-4 min pero duran poquito estoy con pródromos pero nada más. El tapón mucoso sigue intacto y nada hace pensar que el parto sea ya pero a mi me duele muchísimo y las contracciones duran todo el dia. Tengo que pararme por que andar y respirar a la vez es incompatible. Aún así intento seguir con mi rutina... Al día siguiente de 39+6 me voy a un herbolario, había leído mucho sobre las infusiones de hojas de frambuesa y como el rollo hierbas me gusta mucho pues decidí tomarlas. Cada mañana desde ese día hacia un litro de infusión y lo iba tomando a sorbos durante el día, estaba aceptable de sabor. Y así llegamos a las 40 semanas.

Voy a consulta y todo sigue igual.

El bebé está perfectamente, sigue siendo grande como durante todo el embarazo (estiman un peso de 3810), me colocan monitores y contracciones cada 3-4 minutos que empiezan a coger intensidad. El ginecólogo pacta conmigo un tacto, porque esas contracciones son rítmicas y vivo a 100km, acepto dejándole claro que "solo un tacto" y veredicto verde como un calabacin... ni cuello borrado ni leches.

Salgo enfadada!!! como es posible que tuviese un parto de 28 semanas y esté de 40, siendo un tercer embarazo y de un bebe grandote y na de ná!!!! Me mandan a casa hasta las 41+5 que tengo que volver si no me he puesto de parto. El ginecólogo tan tranquilo y yo como en el cine "al borde de un ataque de nervios"

Empiezo a agobiarme, yo que hasta ahora había gestionado muy bien la ansiedad y mis miedos estaba al borde de entrar en un miedo permanente. En mi caso la familia/amigos y tal tampoco ayudaban... y eso me supuso mucho desgaste emocional. Aquí el papi me ayudó muchísimo y evitaba que yo diese explicaciones y me defendía.

El día a día eran llamadas, mensajes, whatsapp.... "estás entera???" "sale ya??" "todavía no??" "que bebé más flojo" ..... y los peores "al final te tendrán que hacer cesárea si no te pones de parto”, "algo tendrán que hacer”, " es muy grande”, "para parir eso te va a destrozar el culo".... entre otras....

Fue sin duda la semana más dura a nivel físico pues las contracciones no daban tregua, dolían cada vez más.... y también a nivel psicológico.

Estando de 40+3 voy algo hospital privado que hay cerca de casa para poner monitores pues mi miedo era no saber identificar que estaba de parto (ahora entiendo eso que te dicen de, cuando estés de parto lo sabrás...) me ponen monitores y seguimos igual contracciones rítmicas cada 3-4 min, que duelen lo suyo.... me ofrecen tacto y acepto y horror!!!! Algo borrado está el cuello pero nada de parto. Eso sí me dejan claro (yo ya lo sabía) que de ir allí de parto me harán cesárea, es más que por el ginecólogo me la haría en ese mismo instante y que la próxima vez me fuese al hospital donde quería parir porque aquel no era mi sitio.... que novedad!!!! Y nada a casa con mis dolores, mis contracciones, mi barrigón, mis miedos y mi deficitaria autoestima en ese momento.

Y por unos días seguimos igual, pelota de pilates, paseos, sexo, infusiones, baños de agua caliente y bombardeada con el "¿estás entera?"

40+5 me despierto por la mañana y al ir al baño aparece el tapón... así a lo grande.... yo más contenta que unas pascuas.... algo debe estar pasando por ahí.... pero seguimos igual. Contracciones que aunque rítmicas cesan a ratos, cuando me relajo desaparecen... pero yo no tengo ganas de nada, estoy cansada, agotada, dolorida. Mi cuerpo me pide dormir, y más dormir y a media tarde me siento como una niña, quiero mimos, camita y sexo.... y seguir durmiendo.... Pero como tengo 3 hijos hay que bajar a la plazoleta o me tiran la casa abajo!!!

Es día 22 de abril, estoy muy cansada, más que otros días pero desanimada porque parece que no sepa ponerme de parto.

Esa noche cuando los peques se durmieron me di un baño larguísimo, con agua súper caliente, lloré.... lloré mucho, me despedí de la barrigota y le dije que yo quería parir pero me tenía que ayudar. Tuve una larga charla con mi marido que estaba muy cansado y le dije todo lo que sentía!!! Tenía miedo!!! Miedo a que Bichit@ naciese (así le llamamos durante el embarazo) estaba bloqueada, tenía miedo no al parto si no a lo que pudiese venir, a la uci, las incubadoras, las máquinas, pasarlo mal.... estaba asustada.... mi marido estaba súper tranquilo. Su discurso era el mismo que días atrás "todo ha ido bien, este embarazo no es como los anteriores, no podemos tener tan mala suerte, tranquila..." y así con un masajito en los pues nos fuimos pronto a la cama... Hasta que a las 4.30 me despierta una sensación rara... Duele distinto, duele mucho, y parezco mojada!!

PARTO DE ALMA

40+6

A las 4.30, me despierta una sensación muy fuerte, me duele, me duele muchísimo, es distinto... y es muy rápido... no tengo mucho tiempo para reponerme entre contracciones, casi no puedo estar de pié pero no tengo miedo. Es difícil de explicar pero no es miedo. Es una mezcla de dolor con mala leche (me enfado siempre que me duele algo...) pero algo me dice que el parto está cerca.

Voy al baño, parece que he fisurado la bolsa. Me aseo... esto no para... es distinto... aviso al papi y le digo que llame a los abuelos que vienen para quedarse con los peques.

Pongo whatsapp a unas amigas que gan vivido conmigo todo el proceso, cargamos el coche y nis ponemos rumbo a Sevilla!!!!

El trayecto fue rápido, había muy poco tráfico, era un sábado de madrugada y mi marido piso el acelerador como para perder algún punto.... pero mis contracciones eran cada menos de 3 min y duraban al menos 1... no me daban tregua casi no podía recuperarme y el estar sentada no ayudaba lo más mínimo. Tal eta mi estado... que me dejo el bolso en casa con la tarjeta sanitaria y toda la documentación... ya lo arreglaremos porque lo de volver no entra en nuestros planes!!!!

Llegamos al hospital poco antes del cambio de turno.

Me ve la matrona y al leer en la cartilla que tengo dos cesaras me dice que me prepare que va a avisar a los gines para la cesárea de urgencias.... que como me habían dejado tanto tiempo.... saqué fuerzas para explicar con pocas palabras que yo quería parir y le di el consentimiento.

Ahhh vale... tu eres la enfermera de Huelva que quiere parir.... tranquila vamos a verte...

Le entrego analíticas, exudado, consentimiento y cartilla maternal...me explora y me dice que tengo el cuello totalmente borrado y 1cm, que no parece que la bolsa esté rota, que si hay mucho flujo, la cabeza pelota y que teóricamente no estoy de parto.... claro que al verme doblarme con cada contracción y casi sin tiempo a reponerme me propone ponerme en el monitor...

De camino al monitor veo al gine que entra y me suena su cara, conoce mi historia de la consulta de alto riesgo.... me dicen que con dos cesáreas y esa dinámica no me pueden dejar ir a casa... y menos más de 100km. (según esta valoración inicial el parto tendrá lugar por la tarde - noche como pronto...)

Me llevan a una sala de dilatación con mi marido!!!! es la primera vez que al pobre le dejan pasar, estamos juntos!!!! no me siento sola y no tengo miedo... eso si me duele un montón!!!

Me colocan el monitor y me siento en una butaca nada cómoda... claro que para mi no hay nada cómodo en esos momentos. Me duele y me levanto para llevar las contracciones mejor pero enseguida viene una matrona porque al moverme no capta bien. No me riñe pero me dice que necesitan saber como está el bebé y el útero... Ahora sí me da un poquito de miedo y me siento sin moverme como unos 40 min.... (es horrible, estar sentada) hasta que aparecen los ginecólogos que ya han entrado a su turno, son las 9.10 (es la única hora que recuerdo) les digo que me duele mucho, que no puedo más que eso es horroroso. ... que revoco el consentimiento y que me hagan la cesárea pero ya!!! (ahora me avergüenzo pero es así como lo viví... de hecho de haber tenido un bisturí eléctrico me la hubiese hecho yo misma)

La ginecóloga me mira a los ojos y me dice "con lo que has luchado hasta llegar aquí, y lo segura que estabas de querer parir.... como puedes decir eso.... lo que pasa aquí es que así no se puede parir y acto seguido apaga el monitor. Le pregunto que si me lo va a quitar y me contesta "el bebé está bien y tu útero también, date un baño, usa la pelota de pilates, muévete, pasea y olvídate del monitor" acto seguido se fue, apagó la luz y cerró la puerta. Ya no volvió a aparecer hasta el dia siguiente en planta para darme la enhorabuena!!!!

En un momento de debilidad pedí la epidural pero una cesárea de urgencias se llevó a los gines, a el anestesista y el único quirófano disponible...

Me duele muchísimo. La pelota no alivia, como mucho las encajo mejor pero es insufrible.... quiero un baño, mi marido me lleva y durante más de media hora estoy bajo el agua, muy muy caliente que me alivia muchísimo.

Pasa poco tiempo, aunque yo no soy muy consciente de la hora ni nada de nada pero mi cuerpo me empieza a avisar que esto va muy rápido.... Las contracciones no dan tregua, se solapan unas con otras y no puedo descansar y reponerme, recuerdo lo que tantas veces leí... déjate llevar... no luches.... pero en mi caso me bloqueaba el dolor y era incapaz de seguir en el agua.

Me fui a la cama y allí estuve otro rato hasta que empecé a gruñir y a hacer unos ruidos muy raros con la boca.... como de medio dolor, medio de pena pero que me aliviaba al menos mentalmente. Entre una contracción y otra pido que vengan a verme porque hasta entonces no había pasado nadie a valorarme (no hacia ni 2 horas que estaba allí y para mi parecía muchísimo mas) así es que vino la matrona y al escuchar mis gruñidos y lamentos me propone un tacto y su cara cambia por completo.... me dice que estoy de más de 7cm y pido un poco de epi para el expulsivo que me dice ésta cerca. Me ponen el primer bolo de epi a las 11.05 no me hace nada, me duele muchísimo y me dicen que debo estar tumbada 20 min que haga efecto.... es lo peor del proceso... estar tumbada me incapacita para buscar posturas que me alivien y me da por el sistema de aspiración.... mi afán es cogerlo y agarrarme a el.... estoy empapada en sudor... tengo mucho calor....y me consuelan frases como "quien me manda a mi querer un parto" "yo soy tonta" " no puedo más, no puedo mas" en esas estaba yo y de repente parto aguas, esta vez si, a lo grande.... llamo a la matrona, confirma que si, que son claras (complicado verlo sin luz) y me propone tacto... estoy en completa y solo han pasado 20 min. Al fin escucho las mágicas palabras "vamos a paritorio" me sigue doliendo pero algo más calmada estoy.

Llegamos a paritorio que en este hospital está en otra sala y me desconcentra un poco, mi habitación estábamos solos y sin luz y aquí hay mucha luz, luz natural pues es un soleado sábado de abril y son las 11.35 de la mañana.

Al llegar se presenta la otra matrona, Marisa y me hace unas preguntas que ni recuerdo. ... Sólo quiero saber cuanto queda... estoy agotada... Sus palabras son claras "aquí podemos estar hasta 4horas, esto depende de ti..." (me alegro no escuchar la frase de la ayudita... ventosas y tal.... prisa parecía que no había)

Con la primera contracciones empuje pero sin mucha eficacia, pues forzaba la garganta, con la segunda algo mejor y en la tercera escuché las mágicas palabras "está bajando" "lo haces genial" otra contracción y llaman al papi para que vea el pelito de Alma, yo no me lo puedo creer, voy a parir yo solita!!! estoy en una nube pero sigo empujando como si me fuese la vida en ello.

La matrona se da cuenta que esto va muy rápido, las contracciones son fuertes, largas y seguidas y decide proteger mi periné en el siguiente pujo; ella son mis ojos, me va contando que ya está la cabecita y pactados que cuando salga entera la cabeza yo sacaré el cuerpecito como detalle en mi plan de parto... un par de contracciones más y la peque se queda atascada por los hombritos... hace una pequeña maniobra con sus manos, son unos segundos pero me asustó y de repente me pasa al bebé entre mis piernas, Alma ha nacido en 8 pujos y en un expulsivo tan rápido que son las 12.00h del 23 de Abril de 2016....

La recibo con mis manos, soplo su carita, la froto y estimulo. No llora, me mira con sus enormes ojos, le doy mil besos, es guapísima, eras calentita y blandita y muy gordita. Tiene cachetes!!! El papi nos mira alucinando.... la pongo al pecho le doy calorcito y no paro de decir que he parido...no me lo puedo creer... estoy en shock un buen rato.

Pinzamos el cordón umbilical cuando deja de latir y en 5 min alumbro placenta de manera totalmente espontánea. Una placenta grande y sana, la cunita de Alma durante más de 40 semanas....

Comenzamos piel con piel y la primera toma al pecho.

En nuestro parto se respetaron nuestros tiempos, nuestros deseos... nadie aceleró nada, no se medicalizó en ningún momento por tener dos cesáreas previas. No hubo ningún tipo de intervención ni maniobras. Sólo dos tactos durante el trabajo de parto.

Parí sola, sin medicamentos, sin oxitocina, con libertad de movimientos, con agua caliente y con la única compañía de mi marido y la matrona en el expulsivo.

He tenido que tener 4 hijos para disfrutar de uno desde el primer momento tras el nacimiento. De abrazarle, dormir junto a ella y gracias a esto reconciliarme con mi cuerpo y mi Alma!!!!!

NUESTRA LACTANCIA

Tras la primera toma en paritorio ya sabia que algo no funcionaba bien por el daño y la marca que me quedó al soltarse del pecho.

A los 40 días viajamos desde Huelva a Barcelona para cortar frenillo lingual corto que nos imposibilitaba la lactancia.

Tras la consulta vino a casa una asesora experta en lactancia que además de sus trucos y sabiduría me dio ese empujón que necesitaba, mi hija rechazaba el mínimo contacto al pecho.... Junto con su visita y poniendo en práctica todo lo que nos aconsejó visitamos también a un osteópata que nos hizo una sesión de osteopatia de más de 1 hora donde Alma estuvo tranquila y colaboradora..... 48h después, Alma se prendió al pecho como toda una experta y dimos por inaugurada la lactancia.

Reconozco ser escéptica en la medicina alternativa pero a nosotros nos funcionó y es justo reconocerlo y darlo a conocer a otras mamás que puedan estar en la misma situación.

Gracias a todos los que de algún modo habéis estado ahí y formado parte de nuestra historia!!!!

La mamá de Alma!!!!