110

El nacimiento de Sergio

Hola, en primer lugar enhorabuena por esta obra social, sois las mejores. Me gustaría contaros la historia de mi parto en el hospital Montepríncipe de Madrid.

Mi nombre es Ana, tengo 26 años y un bebé que nació en el hospital Madrid Montepríncipe en Boadilla del Monte hace 12 meses.

Voy a contarte desde el principio.

24/02/09: Estoy en la semana 38, sólo me quedan dos semanas para salir de cuentas, un poco nerviosa ya pero tranquila porque estoy segura de que todo va a salir bien y me conciencio de que soy fuerte y va a ser la mejor experiencia de mi vida. Tengo el síndrome del nido y estoy limpiando la casa como una loca llena de ilusión porque me queda menos para ver a mi bebé. Mi embarazo ha ido bien y soy muy muy muy feliz.

25/02/09 16:30 tengo cita para monitores voy muy contenta, me los ponen y... ya hay contracciones. Me ve el ginecólogo (dr. Segura) que ya me había hecho un monitor la semana pasada y parece majo. Me dice "ya tienes contracciones pero no parecen regulares, ¿como te encuentras?" y yo le digo que me encuentro bien que no tengo dolores y ni me he enterado de las contracciones, entonces me dice que me va a mirar a ver como va la cosa. Me dice que he borrado el cuello del útero y tengo un centímetro de dilatación, no significa nada, me puedo tirar muchos días así, pero después de eso me dice algo que no me gustó nada "no se puede retrasar más el parto porque este niño es grande" recuerdo que me hizo un daño horrible y me dice que al fin de semana no llego. Ahí empezó mi calvario.

26/02/09: me levanto fatal, he pasado muy mala noche con dolores y manchando (me lo avisó el medico). No entiendo porque si yo estaba tan bien, después de la cita del ginecólogo me encuentro fatal. Miro el informe y veo exploraciones: Hamilton. No se que es, enciendo Internet, lo busco en google y me encuentro esto:

La maniobra de Hamilton consiste en "despegar las membranas". Es un tacto vaginal en el que introducen los dedos por el cuello del útero y desprenden manualmente la bolsa amniótica, con el fin de propiciar el inicio del parto. Vendría a ser una forma de inducción del parto sin fármacos.

No es bueno hacerla:

  • porque se sabe que la "señal" para iniciar el parto procede del niño, si lo hacemos salir desde fuera puede que aún no esté del todo preparado para ello.
  • porque es una maniobra molesta, hasta muy dolorosa, a menudo innecesaria (adelantar un parto que total se va iniciar por sí mismo un día u otro???) y además se hace con frecuencia sin informar ni pedir consentimiento a la mujer.
  • porque cualquier manipulación por ahí supone un riesgo de infección.
  • porque en ocasiones al manipular rompen accidentalmente la bolsa, con lo que comienza la cuenta atrás, sólo te darán 24 h como mucho para parir. Si no funciona, porque tu cuerpo no tenía que estar de parto, entonces te inducirán con fármacos y todos los demás pasos de la medicalización del parto."

Imagínate mi situación, nadie me ha informado de nada. Tengo miedo, ¿por qué lo ha hecho si va todo bien, que prisa tenia él?. Me resigno, he intento llevarlo lo mejor que puedo.

Llega la noche y parce que tengo menos dolores solo quiero dormir, estoy muy cansada.

27/02/09 2:00: llevo una hora por lo menos con contracciones regulares, ya no hay vuelta atrás, estoy de parto. Muy tranquila despierto a mi chico y mi madre para que me lleven al hospital. Él está muy nervioso y se queda bloqueado muchas veces. He notado líquido por la vagina, entonces supongo que habrá una fisura en la bolsa, ayer también me pasó.

3:00 En urgencias no le dan importancia, he dilatado dos centímetros así que con paciencia que vas para largo que eres primeriza (según me dicen en urgencias) intenta dormir.

4.00 tengo contracciones cada dos minutos bastante fuertes y rompo aguas pero muy lentamente. Llamamos a la enfermera. Según llega me hace tumbarme, me rasura, y me pone un enema, bastante desagradable teniendo en cuenta lo que estoy pasando, no me apetece nada que me hagan putadas. Me dice que me aguante por lo menos 10 minutos y luego vaya al baño, pero cómo me voy a aguantar con los dolores que tengo. Viene la matrona y responde simpática, nos dice su nombre. Entonces me explora, me pregunta si soy primeriza y me dice que va súper rápido que estoy de 7 centímetros (he dilatado 5 en menos de una hora, para que lo tengáis en cuenta para mas adelante) pero la bolsa no esta rota, dice que es que me he meado (literalmente) .Le dije que ya me había visto la enfermera y me había dicho que la podía haber roto por arriba, que llevaba soltando líquido todo el día y me dijo que eso era imposible, que la bolsa solo se rompe por abajo. Entonces echa a mi chico argumentando que era por mi bien para que no pasara vergüenza, no lo entendía. Según salió mi chico por la puerta me dijo ""ahora si que vas a saber lo que es un parto"" y se empezó a reír y me rompió la bolsa. Os pego información sobre esta práctica:

"El objetivo de romper las aguas (también conocido como rotura artificial de membranas o amniotomía), es acelerar y fortalecer las contracciones y, de este modo, acortar la duración del trabajo de parto. Se realiza una punción de las membranas con un gancho de asa larga, similar a una aguja de crochet, durante el tacto vaginal y el líquido amniótico fluye hacia afuera. Se cree que la rotura de las membranas libera productos químicos y hormonas que estimulan las contracciones. Durante los últimos años, la amniotomía ha sido la práctica estándar en muchos países de todo el mundo. En algunos centros se recomienda y se realiza sistemáticamente en todas las mujeres, y en muchos centros se la practica en mujeres con trabajos de parto prolongados. Sin embargo, son escasas las pruebas de que un trabajo más corto resulte beneficioso para la madre o el recién nacido. Existen algunos riesgos potenciales importantes, aunque excepcionales, asociados con la amniotomía, incluidos los problemas con el cordón umbilical o la frecuencia cardíaca del recién nacido." es para tenerlo bastante en cuenta más adelante.

Me hurgó por dentro, me puso un suero (no se me explicó nada más y nunca sabré si era oxitocina, nadie me lo quiso decir) y sólo sé que noté como si me arrancaran la tripas y me quemaran con fuego. Me empecé a quejar y me dijo riendo todavía ¿querrás la epidural? no tenia intención de ponérmela y la tuve que suplicar. Me pusieron un monitor por la cabeza enganchado a la cabecita de mi hijo y me obligaron a quedarme tumbada, lo cual hacía que doliera más y más. Si estaba dilatando tan rápido ¿por qué me hace esto? no lo entiendo. Entra mi chico y sólo sé chillar y tirarme de los pelos, es una sensación inexplicable.

5:30 Las contracciones son cada minuto y después de hora y media de tortura nadie ha venido (teniendo en cuenta que en una hora dilate 5 centímetros, ya tendría que haber nacido mi hijo a estas horas después de todo lo que me han hecho) Sólo se chillar que por favor me pongan la epidural. Ni siquiera han venido para ayudar a relajarme. Mi chico no hace más que pedir ayuda y nadie le hace ni caso, sólo le dicen que me aguante. Viene un celador, mi mejor recuerdo de aquel día, le dice a mi chico que sintiéndolo mucho me tengo que ir sola, para mí era como si me quitaran un cacho, le necesitaba mucho. Le dijeron que hasta media hora después no volvería. El celador me dio mucho cariño, me ayudo a respirar. Llegué a quirófano, una auxiliar majísima que me calmó también bastante. Por fin la epidural, me desmayé literalmente, me quedé frita. Sólo un dolor fuerte en la pierna no me dejaba dormir a gusto pero estaba tan cansada y había pasado tanto que no le di importancia. Nadie volvió a explorarme.

7:00 No ha venido nadie a verme, yo no entiendo nada ni tengo noción del tiempo. Cada vez me duele más la pierna y llamamos un montón de veces a la matrona. Por fin aparece con otra matrona más, se lo digo y me dice (la 1º matrona) eso es ciática, y la nueva se la quedó mirando con cara rara, siguen sin explorarme. El dolor cada vez es más fuerte y mi chico sale otra vez como rogando que por favor me hicieran caso. Entra la segunda matrona muy distinta a la otra, me dice """te voy a explorar ya que no te lo han hecho antes"" (un poco enfadada, no conmigo claro) """ya estas completa, si es que ya lo sabia yo y no me ha hecho ni caso"" me dijo"" en 15 minutos vamos a paritorio. Qué alegría, por fin se acababa esto. Nadie volvió.

9:30 mi chico ha salido 20 veces ya para ver que pasa. Estamos asustados y lo único que saben decir las enfermeras es que las matronas sabrán lo que hacen.

Por fin viene alguien, otra matrona distinta (cambio de turno como no) entra y dice""hola mi nombre es Ana ¿que tal estás? vamos a ver como va esto"" me va a explorar y mi chico sobresaltado le contesta """pero si lleva completa desde las 7 de la mañana""" la chica se la vio la cara de acojone que se le quedó. Miró el monitor fetal y dijo""" nos vamos ¡¡¡YA!!! a paritorio, tu tranquila que todo va a salir bien""" que miedo dios mío qué pasa, no entiendo nada. Me llevan corriendo a paritorio.

Ya allí entro yo sola, mi chico no está. Luego me entero que le dejaron en la puerta esperando. Me subo al potro tumbada por completo, me atan las piernas y me dicen que empuje, no tenía fuerzas y me dice la matrona que me ayuda ella, oigo al ginecólogo que hay que sacarlo ya y su cara era un poema. Noto al niño por el canal del parto y se paran las contracciones, me ponen otro gotero esta vez si me dicen que es oxitocina, hay que sacarlo ya. Sigo empujando, me ayuda la matrona con la maniobra de kristeller. Pego información sobre ella ""La maniobra de KRISTELLER es una maniobra propia del siglo XIX, que consiste en presionar el fondo del útero sincrónicamente con la contracción uterina, con el fin de conseguir la coronación de la cabeza del bebé a la fuerza.

Esta maniobra, completamente desaconsejada, entraña numerosos peligros como hemorragias, desprendimiento de placenta (que implica cesárea urgente con peligro de muerte para la madre y el bebé), rotura uterina (con consiguiente extirpación del útero), fractura de la clavícula del feto, elongar el plexo branquial anterior con la posible parálisis de Erb (la parálisis de Erb es consecuencia de una lesión en los nervios del plexo braquial, que controlan el movimiento de hombros, brazos y manos. Los síntomas de la parálisis de Erb incluyen parálisis de los brazos y pérdida del control de los músculos de brazos y manos.), o desgarro del músculo esternocleidomastoideo. También provoca graves desgarros en el periné de la madre"""

Por fin entra mi chico, no sabes que paz me provocó. Por fin sale mi niño y yo me abalanzo sobre él para cogerle y me dicen que no que se lo tienen que llevar, me lo acerca la matrona y le doy un beso. Oigo hora de nacimiento 9:50, se lo llevan. Al rato me lo traen y me dicen """le hemos puesto un poco de oxigeno porque esta muy morado para que coja color"" no le dio mayor importancia. Soy la más feliz del mundo, por fin juntos.

4 horas después no quiere comer, llora bajito y está muy frío, llamo a la enfermera. Me dijo que se lo llevaba a tomarle la temperatura y a ver si al volver cogía el pecho con más ganas. A la media hora vino una pediatra a decirme que lo habían tenido que ingresar. Está con oxígeno y sonda nasogástrica para comer, con hipoglucemia y hipotermia, hay que ayudarle a respirar. Se me vino el mundo al suelo. Me preguntó si había problemas en el parto y yo le dije que no me habían informado de nada.

Va mi chico a verle, yo no me puedo levantar de la cama por la anestesia. Al día siguiente voy a la UCI a verle, me cuesta un montón porque me han hecho una barbaridad de puntos (una episiotomia hasta el ano y un desgarro lateral en el glúteo, en total 18puntos) tengo que andar muy despacio y en la UCI no puedo sentarme porque es como si me clavaran agujas. Cuando entro y le veo se me cae el mundo a los pies.

Está en la incubadora con un respirador, una sonda para comer, cables por todas partes, vías en la muñeca y en los pies. Creen que puede ser una infección en el parto pero en los cultivos no sale nada.

A los dos días me dan el alta, el niño se tiene que quedar y para mÍ es como si me arrancaran algo, no le he podido coger en brazos desde que nació. El viaje de vuelta a casa sin mi niño sin poderme sentar a gusto y llena de dolores, por la m40 tuvo que llevar el coche mi chico a 60 km por hora porque me moría de los dolores si cogía el más mínimo bache.

Cuando llego a casa me derrumbo del todo. Me noto mi barriga vacía y blanda que recuerda que sólo hace unas días que iba mi hijo dentro. Tengo la necesidad enorme de tocarle, de abrazarle y no esta aquí, es lo más duro que me ha pasado en la vida. En esta semana no puedo ir a verle porque los puntos me duelen cada vez más y yo me encuentro peor. Casi no puedo andar, y me paso el día tumbada de lado, todo el día llorando por no poder ir a verle. Su padre me trae todos los días fotos y videos para que lo vea. Yo me saco leche para que se la den allÍ, mi mayor ilusión es poderle dar el pecho. Gracias a dios a la semana está perfecto, se ha quedado en un susto porque ni los pediatras saben lo que ha pasado ni por qué el niño ha estado así .No ha sido ninguna infección porque en los cultivos no sale nada.

Por fin le dan el alta. Tengo que agradecer lo bien que se portaron en la UCI neonatal de el hospital Montepríncipe, fue lo único bueno que tuvimos allí. A la semana él ya esta en casa.

Por fin tengo a mi niño, pero con la alegría de tenerlo en casa sigo llorando, estoy frustrada por todo lo que ha pasado, una depresión posparto bastante fuerte. Recuerdo el parto y me pongo a llorar sin poder evitarlo. Me siento culpable, pienso que el niño lo mismo ha estado mal por mi culpa y no soy capaz de ver informes ni nada, todo eso me supera.

A los 20 días voy al registro civil a registrar al niño (no he podido ir antes por los dolores y hasta ahora no me he podido sentar, y ahora me siento con un flotador todavía) y en el registro hay algo que no me gusta nada porque cuando van a poner el nombre del ginecólogo que asistió el parto no entendemos lo que pone, entonces una de las trabajadoras lo intenta buscar por el numero de colegiado y para sorpresa de todos: no consta o no existe. Algo que en un principio no le di importancia pero luego empiezas a darle vueltas a la cabeza. El nombre del ginecólogo era Fernando (lo único que llegamos a entender) busqué entre el cuadro medico de hospital Madrid y no existe. Entones ya empiezo a pensar si se ha podido cometer negligencias y por eso no lo ponen claro.

Tomo fuerzas y cojo todos los informes, pediatría, parto etc., y veo que al niño al nacer le han tenido que HACER REANIMACION tipoII +O2. Llamo a una amiga enfermera y me dice que es una reanimación cardio pulmonar, puede haber sido que el niño naciera sin latido. ¿¿¿¿por qué nadie me dijo nada ni a mi ni a mi chico??? entonces me pongo a buscar por internet y encuentro toda la información que os he ido pegando en el relato, me pongo en contacto con matronas por email y me confirman que es cierto y que puede ser que el niño estuviera así por todo lo que pasó.

Entonces me empiezo a hacer muchas preguntas: ¿por qué me hacen la maniobra hamilton si va todo bien y no he salido de cuentas?¿por qué me rompen la bolsa si estoy dilatando tan rápido, y luego me dejan completa casi 3 horas sin asistirme el parto? me informo y me entero de que mi hijo podría haber perdido oxigeno en el cerebro, porque esto mismo se lo hicieron a la madre de mi cuñada y es sorda de nacimiento, y a una amiga de mi madre y su hijo tiene una parálisis cerebral y no habla ni anda ni se mueve. Gracias a dios mi hijo se está desarrollando muy bien y no ha tenido más problemas. Entonces sigo buscando y encuentro las recomendaciones de la OMS:

En España no se cumple prácticamente ninguna de estas recomendaciones ni en hospitales públicos ni privados.

Entonces ahora me pregunto yo ¿qué han cumplido conmigo? ¿el apoyo emocional del personal sanitario? no ¿qué mi acompañante estuviera conmigo en todo momento como hubiera necesitado? no ¿episiotomia? me dijo el medico que al ser primeriza era obligatoria,¿de todo lo que me hicieron, respeta en algo lo que pone aquí? en conclusión, nada .
NADIE SE HACE UNA IDEA DEL TRAUMA QUE TE PUEDE PROVOCAR UN TRATO COMO EL QUE RECIBI EN UN MOMENTO TAN IMPORTANTE EN MI VIDA, no voy a volver a vivirlo nunca ni puedo volver atrás para cambiarlo, y es uno de los recuerdos mas tristes de mi vida.

Por desgracia mi caso no es el único, y los hay mucho peores, y lo peor de todo es que mientras en las noticias y programas les gusta mucho sacar a Zapatero y Rajoy con sus historias y nadie habla de la humillación que supone parir en España, porque en muchos países de Europa no es así.

No he denunciado ni tengo, de verdad, fuerzas para hacerlo. Lo que quiero es que no se repita más, que nadie pase este calvario, que se investigue y que por una vez se le de la importancia a este asunto que se merece.

Que nos manifestemos, que nos hagamos ver y que tenemos ese derecho. Desde aquí doy mi idea para convocar una manifestación POR UN PARTO HUMANO RESPETADO Y SIN MALTRATO EN LA SANIDAD PUBLICA Y PRIVADA.
Seríamos más de las que nos pensamos.

R0015