950

Experiencia desagradable en Hospital Juan XXIII

El mes pasado di a luz en el Hospital Juan XXIII y tuve una experiencia muy desagradable.

Llegué de parto un viernes por la noche y como no estaba suficiente dilatada (1r tacto) pero con la bolsa rota me subieron a planta a esperar al día siguiente. El sábado a las 7 de la mañana me bajaron a partos para ver de cuanto estaba (2o tacto) y había dilatado un poco más, estaba de 3 o 4 cm, la matrona me dijo si quería la epidural y dije que sí. Me la pusieron y pasé al paritorio 3. Allí me atendió una matrona encantadora, L. se llamaba. Junto con una supuesta residente. Digo supuesta porque no me lo dijo, lo leí yo en la tarjeta que llevaba colgada. Yo había avisado de que no quería ni estudiantes ni residentes en mi parto, y en este caso no se respetó. Éstas me hicieron un tacto cada una (3r y 4º tacto). Supongo que la matrona quería comprobar si lo que le decía la residente, sobre los cm dilatados, era correcto. Esto se repitió unas cuantas veces, 2 TACTOS SEGUIDOS SIN NECESIDAD.

Como no dilataba me ofrecieron ponerme oxitocina sintética y dije que prefería esperar y así lo hicimos. A las 2 horas como no había dilatado mucho más, me pusieron directamente la oxitocina sintética en la dosis más baja, según me dijeron. Tenía contracciones y un dolor horrible en el costado izquierdo de la espalda. Vinieron a decirme que aumentaban la dosis de oxitocina porque seguía sin dilatar lo suficiente... Aumentaron la dosis y empezó el sufrimiento fetal. Seguidamente, entraron en la sala 4 personas, todas mujeres, creo que eran ginecólogas todas. Digo creo porque no se presentaron cuando es su obligación. La cabecilla sí que me dijo que era ginecóloga.

Días después me enteré que se llamaba M. I., porque en ese momento como he dicho, ella no se presentó. Esta mujer fue muy borde conmigo, no me trató como a una mujer que está pariendo. Me trató de muy malas maneras y con un tono amenazante. En ese momento tuve mucho miedo de esta persona. Cualquier persona que se ha informado sobre cómo se desarrolla un parto sabe que la hormona principal es la oxitocina. Esta señora era la anti-oxitocina. Me dió tanto miedo que mi cuerpo decidió no dilatar más. Fue cuando entonces me dijo que me tenía que hacer una cesárea. Acepté porque no había más remedio y porque me dió pánico pensar que tenía que parir de manera vaginal con esa señora delante.

Yo sabía que al no nacer por vía vaginal, mi bebé no se colonizaría de mi microbiota vaginal y pedí ponerme unas gasas en la vagina para posteriormente colonizar la microbiota de mi bebé. Me negó ponerme gasas porque me dijo que la microbiota vaginal ya la había cogido la bebé... Había pedido pinzamiento tardío del cordón umbilical, también hacer el piel con piel y nada de esto se realizó. Además, en menos de 12 horas se me realizaron unos 10 tactos, cuando lo recomendado es 1 tacto cada 4 horas!

Quiero y voy poner una queja formal sobre lo sucedido porque no creo que sea la manera de tratar a una mujer en un momento tan vulnerable y por no respetar sus decisiones.