Historia de Leire: Sarah ya está con nosotros.
Nuestra preciosa princesa SARAH ya esta en casa con nosotros....YA SOMOS TRES!
SARAH nació el 13 de agosto martes (martes y 13 no te cases ni te embarques pero nacer SI, jajaja, como dice nuestra matrona IDOYA LIZASO Sarah es especial).
Una experiencia difícil de explicar ya que hay que vivirla y sentirla para poder entenderla verdaderamente pero aunque el camino hasta ver a Sarah es duro, muy duro, como una carrera larga de fondo donde al final está tu premio ,nuestro bebe que ha vivido dentro de mi nueve meses, cada kilometro recorrido es para vivirlo y sentirlo y así lo he hecho junto a las dos personas que nos han ayudado, animándonos y empujándonos a llegar a la meta a mí y a Sarah; mi marido, ISRAEL, apoyo imprescindible e incondicional ahora ,siempre y para siempre jamás...mi media naranja, mi otra mitad de esta ilusión hecha realidad y mi matrona IDOYA LIZASO matrona de la CLINICA DEL PILAR en San Sebastián (Guipúzcoa), una profesional como la copa de un pino y una persona de una calidad humana admirable.
Empecemos...
El 13 de agosto del 2013 a las 4:00 de la madrugada estando en la cama con varias contracciones irregulares hasta dicha hora me doy cuenta que rompo aguas...poco a poco va saliendo liquido, muy blanquito por lo que después de hablar con Idoya con tranquilidad cogemos el coche ya que estamos en Vitoria (Álava) y nos vamos hacia San Sebastián (Guipúzcoa). Viaje sin incidencias ya que las contracciones son bastante irregulares y poco dolorosas...tengo tiempo suficiente para oxigenarme perfectamente entre contracción y contracción. Cada contracción bien concentrada en visualizar a Sarah y establecer esa conexión entre las dos para el camino que nos espera.
Llegamos a la clínica El Pilar en San Sebastián (Guipúzcoa), descansamos un poquito en nuestra habitación (una habitación para los dos solos, con dos camas, para que Israel también descansara y con todas las comodidades del mundo....más que una habitación de hospital parecía una habitación de hotel) mientras las contracciones sean más regulares y antes de realizar el primer tacto.
El primer tacto me lo hace Idoya en esa misma habitación más o menos hacia las 8:00 de la mañana e Idoya nos comenta que tiene una pinta buenísima que las contracciones están haciendo su trabajo y que estoy dilatada de 4cm y el cuello del útero es muy blandito...empezamos la fase activa del parto.
Abanico en mano hace mucho calor nos cambiamos a la denominada SALA AZUL( unidad de parto personalizado) y empieza el MOVIMIENTO: un espacio, anexo al área obstétrica tradicional, en la que ISRAEL y yo pudimos vivir el proceso del parto sin interferencias. Música relajante, penumbra, sin prisas, baño relajante... rodeada de las personas que yo decidí en un entorno amable y afectuoso dejando que mi parto siguiera su curso natural.
Mi parto se basa en el método PARIR EN MOVIMIENTO (libro recomendadisimo para toda mujer embarazada escrito por Blandine Calais Germain y Nuria Vives).
No paro, camino por la habitación, busco la pelota (fit ball) y balanceo la pelvis, meciendo a mi bebe, pruebo mil posiciones para encajar a Sarah y vamos sintiendo las contracciones, no rechazándolas sino admitiéndolas como vienen, una ayuda que nos hace avanzar...NURIA VIVES está en nuestro parto; todo su conocimiento y ternura transmitida en el curso se palpa, se siente, se vive...en el aire y nos ayuda desde allí donde esté...GRACIAS NURIA.
Tenemos una bañera para utilizarla en la fase de dilatación y como cada vez las contracciones son más regulares y más dolorosas con la ayuda de Israel vamos al agua, al calor, al relax y la tranquilidad para hacer más amena esta fase, mientras tanto Sarah está controlada de vez en cuando mediante los monitores y vemos que esta fenomenal por lo que seguimos para delante sin ningún problema.
Tengo opción de darme anestesia epidural o la llamada "walking" un tipo de anestesia mas suavecita que te da la opción de poder seguir caminando sin dormirte las piernas, Idoya me informa de las opciones pero acompañada de Israel y ella y confiando en que mi cuerpo sabe lo que tiene que hacer sigo hacia delante sin ninguna ayuda.
Hacia las 12h mas o menos realizamos el segundo tacto y ya estoy dilatada de 8cm...ya casi estamos en la FASE EXPULSIVA....Sarah encajada y con sus constantes vitales genial...llegamos a 10cm en nada y ahora si que si hay ganas de empujar. A estas alturas cada contracción casi no se puede soportar y lo único que lo alivia es las ganas de pujar...noto como Sarah está buscando la salida y literal que mi pelvis se está abriendo cada vez que pujo...por los lados, delante y detrás...
Estamos en el expulsivo....pujo en posición de Cuadrupedia y poco a poco se ve que Sarah tiene mucho pelo y es morenísima....su cabecita empieza a asomar...
Fase final de expulsivo reclinadisima y con las piernas en alto sobre una barra con el sacro elevado pujando en apnea y la verdad que me costo....y pujando tanto tiempo hubo ocasiones en que ya no podía más....pero para eso estaban Israel e Idoya para volver a recordarme mi fuerza y energía ( las piernas ya no me sujetaban, en la vida me han temblado tanto...)en un último pujo de repente sentí la liberación de la pelvis, el espacio enorme y grande libre...madre mía que sensación cabeza pasada y cuando termine de echar el último aliento de ese pujo y abrí los ojos Sarah ya estaba en mi pecho; mirándome con sus dos ojos bien abiertos y diciéndome aqui estoy....que preciosidad!
Que emoción, que.....sin palabras....que....TODO! nunca en mi vida se me va olvidar la imagen de Sarah en mi pecho mirándome , Israel, mi marido a mi izquierda e Idoya a mi derecha...mil lagrimas de mil emociones mezcladas en un ambiente mágico.
SARAH YA ESTÁ CON NOSOTROS
Seguro que me dejo mil detalles más pero he querido transmitiros lo que he vivido como mejor he podido y para terminar o quizás mejor dicho empezar esta historia que mejor que este poema que me cautivo desde el segundo número uno que lo leí y que seguro que os suena....
Un besazo para tod@s
Leire, Israel y Sarah
El trabajo ha empezado...
Se ha levantado la tempestad, llega una contracción, una ola, le seguirá otra y todavía una más.
Llevo la atención a las sensaciones. no puedo ignorar la contracción, la tempestad.
Tú quieres saber todo de ella, saber su secreto, sondear el abismo, ver, conocer el fondo.
Así pues, en lugar de dar la espalda a la contracción, en lugar de huir, igual que una caricia...tu la sigues, la sientes.
Cuando llega la ola, te zambulles en ella, te dejas llevar...sin resistencia.
Sigues respirando, mientras la ola va pasando y tu vientre se va aflojando.
Espirar, vaciarse, en lugar de coger aire.
Abrirse, ofrecerse, en lugar de bloquear, que significa luchar, hacer fuerza, esforzarse, cerrarse.
Dejarse ir....o más bien...ir con, entrar en movimiento, seguir un ritmo, dejarse llevar dentro de la ola.
Frederick leboyer extracto del libro L'art du souffle