187

Historia de P. R.

"Bueno, creo que siempre que das a luz eres maltratada, sobre todo por las comadronas. Lo mío fue con resultado de muerte de mi bebé. Sintetizando: estaba ingresada en La Paz y a las 9:30 me empezaron los dolores fuertes, ya de parto (lo sé porque he tenido cuatro hijos y ya sé de qué va la cosa). Pero como estaban haciendo el cambio de turno era imposible llamar a nadie. Sentía cómo me desgarraba por dentro, eso no era un parto normal. A las enfermeras, que lo saben todo, les daba igual. Me fui al servicio, me caí y me dejaron ahí hasta que fue a entrar otra al mismo. Mareada no podía respirar y la única que me ayudó fue una señora de la limpieza que estaba por allí, diciéndome que las enfermeras estaban cambiando el turno, que esperara ¡Como si eso pudiera esperar!
Me tuvo que bajar mi marido al paritorio ya a las 12 de la noche porque nadie se acordó de mí. Se habían olvidado de mi parto y ya sin liquido amniótico los dolores eran irresistibles. Llegó la comadrona ¡Oh! llegó Dios. Me dijo "ponte boca arriba". Yo con dolores de muerte lo intentaba, pero no podía, era mas fuerte el dolor "que te pongas boca arriba, joder" dijo, pero esto ya gritándome, y claro la mandé a hacer un encargo... y a lo lejos escuché a otra supuesta parturienta diciéndole "eres una hiena, bicho" con lo cual a ella ya la había hecho también algo.
El resultado es que mi hijo murió por asfixia y a mí me operaron a vida o muerte porque estaba desgarrada por dentro. El cirujano salió a decirle a mi marido "no cuente con ella, se nos muere". Esto está denunciado y sobreseído porque estas pandillas todavía son como dioses sin cielo, y lo que es peor, con licencia para matar y no ser castigados.