588

Magdalena y el nacimiento prematuro de Lara

Me llamo Magdalena.

Después de mudarnos a la casa que nos estábamos haciendo con mi novio decidimos comenzar la búsqueda de " nuestra familia". Por sorpresa a las 3 semanas ya estaba mi test positivo!!. Yo trabajaba y mi embarazo nunca me impidió nada. Fue bárbaro. Nunca un mareo ni una náusea... Antojos tuve (inventados).

En la semana 27, el 1 de julio me levanté para ir a ver a mi ginecólogo y vaya sorpresa!! Había tenido una pequeña pérdida. Fui asustada a lo de mi doctor y me revisó completa, no encontró nada raro pero me indicó hacer reposo durante 2 días y ponerme una inyección para madurar los pulmones de mi bebé por si algo se complicaba. Como madre primeriza estuve en cama 6 días!! No quería que nada pasase.

El domingo 6 de julio estaba acostada pensando que al día siguiente comenzaba el trabajo y la vida normal...Y en un momento sentí " algo". Me levanté corriendo al baño y estaba llena de sangre. Fui con mi pareja inmediatamente al hospital y vieron que se me había desprendido la placenta. Quisieron derivarme a la clínica de la mutual que tengo, ubicada a 300 km, pero con la pérdida que tenía ninguna de las dos llegábamos (ni mi beba, ni yo). Así que me hicieron una cesárea y como en mi ciudad no hay neonatología a mi beba la llevaron a una ciudad a 100km. Mi pareja fue detrás de la ambulancia. Al tercer día yo sin entender lo que me estaba pasando sólo quería el alta para poder viajar. Y así fue. Mi pareja vino a buscarme y nos fuimos...

En el momento que la vi, caí en la realidad. Era tan chiquitita!!! La persona más pequeña que vi en mi vida!! Nació con 28 semanas de gestación y peso solo 1.030 kg... En los días siguientes bajó a 920gs... Era muy chiquita!! El primer día se me acercó una enfermera y me dijo que pasara a otra habitación cuando terminase la visita así le dejaba mi leche… Yo no tenía ni idea del tema. Me explicó un poco como sacarme y algunas gotitas logré dejar... La enfermera me dijo que con eso era más que suficiente... Ella tomaba solo 1cc por día. Luego me contacté con una puericultora de mi ciudad y me dijo todo acerca del estimulo para mantener la producción y demás. Yo estaba en una ciudad donde no conocía a nadie y el único que estaba conmigo era mi pareja que menos que yo sabía del tema. Hice caso a lo que me dijo esa señora y comencé a trabajar. Los primeros días me extraía cada dos horas día y noche para no perder la producción... Me estimulaba. Me masajeaba.

En neo las enfermeras y los doctores me ayudaron mucho también con sus palabras de ánimo..."mi leche era lo mejor para mi bebé y por suerte yo le dejaba cada día más". Sos una buena mama. Esas palabras me daban mucha ayuda. Por suerte fue muy bueno el apoyo que recibimos en ese lugar. Más allá de que mi bebé fue muy chiquita solo necesitó subir de peso para el alta. Nunca tuvo nada! Pero había casos complicados los cuales hubiesen sido peor sin el apoyo de los profesionales del lugar para con los demás padres... Conocí mucha gente en la misma situación y entre todos nos ayudábamos. Más allá de lo que pasaba en el momento fue una buena experiencia. Quizá a veces hay que estar en ciertas situaciones para darnos cuenta la fortaleza que tenemos... A los 67 días le dieron de alta a mi bebé. Pesaba 2 kg. En neo solo le di pecho una vez y como bajó de peso me dije que lo mejor sería esperar el alta.

Una vez en casa lo intentaríamos... Ella se prendía bien pero al ser tan chiquita solo agarraba la punta del pezón y me lastimó muchísimo! Además se cansaba mucho!! El primer tiempo complementaba con mamadera. Ella nunca había succionado y yo nunca había amamantado pero juntas lo logramos!! En menos de dos meses ya suspendí la mamadera y hasta el día de hoy (ya tiene 27 meses) sigue con su tetita...creo que más allá de cualquier opinión (como muchas que escuché) todo va en la voluntad de cada una. Yo quería amamantar y pude!!!! Decían que no tenia leche, que después de tanto tiempo en incubadora no iba a agarrar y muchas cosas que creo que todas hemos escuchado al dar el pecho. Pero toooodo va en lo que nosotras nos propongamos.

Yo quise y pude!!!! Mi nena me ayudó!!! Juntas logramos una lactancia exitosa!!!!