Mala experiencia Hospital materno Málaga
Quiero relatar mi historia e sufrido en mi segundo parto violencia obstétrica y no era consciente de que existía este término hasta que me lo dijeron en salud mental.
Me indujeron el parto el 5 de abril 2022 estaba de 41+2 y durante las revisiones siempre insistían en hacerme una cesaría ya que venia de un primer parto con cesaría.
Siempre me negué porque quería parir con mi marido a mi lado vivir y sentir esa experiencia en monitores dejé dicho y lo apuntaron de que en caso de cesaría quería que me hicieran ligadura de trompa. El día de la inducción estaba ilusionada y motivada lo primero que me dijeron es que tenían que romperme la bolsa antes de comenzar. Le dijeron a mi marido que tenía que salir. No entendí porque yo lo quería a mi lado siempre. Comenzaron la maniobra, sentí una sensación molesta y me comentan que le estaba costando mucho romper la bolsa hasta que lo consiguieron fue bastante molesto pero aún así no me preocupé confié en los profesionales.
Pasaron unas 3 horas y dilaté unos 3 cm, entró el médico que antes no había entrado porque antes quienes entraban era una de práctica y la que no es de práctica a explorar entró me dijo lo mismo que me había dicho la chica que me exploró tan solo hace unos segundos y sin mirarme a la cara me dijo que esto iba muy lento. Cuando me dijo eso me sentí muy mal, me sentí culpable como si no estuviera formándome y acto seguido dijo que había que ir a cesaría. Se fue a la mesa a rellenar papeles mientras me quedé con la boca abierta. Comenzaron a echar a mi marido y a venir un montón de enfermeros a prepararme. No me dio una explicación que a día de hoy encuentre razonable para ir a quirófano pasada tan solo 3 horas de la inducción pero esto no acaba ahí me llevaron llorando sin consuelo al quirofano no estaba preparada necesitaba un momento para asimilar que mi sueño se escapaba aún así me obligan a poner las manos cada una para un sitio.
Comienzan solo veo que hay muchas personas que hay música y que hablan de sus cosas yo estaba con la respiración agitada se lo que era me estaba dando un ataque de ansiedad en aquel entonces aún había que llevar mascarilla no podía respirar hablaba pero nadie me escuchaba y encima sentía que las manos me la estaban poniendo en la boca del estómago fue algo indescriptible. Cuando un enfermero me hizo caso y me bajó la mascarilla comencé a vomitar, otro me limpió un poco pero les daban igual nadie fue capaz de ponerse a mi lado y decirme no te preocupes esto es normal todo va a salir bien. Al vomitar comencé a sentir el dolor real, sentía el corte sentía y cada vez más y yo quería gritar quería salir corriendo nadie me hacía caso. Una vez más pasó lo que para mí fue un siglo hasta que el enfermero se percató y me puso más anestesia la cual comencé a sentir sueño dentro de todo eso yo ya solo quería que me durmieron del todo y despertarme cuando esto hubiera pasado, ya me daba igual todo. Cerré los ojos, imaginaba a mi hijo mayo porque por un momento yo ya pensaba que me moría de repente escuché al médico decirle a la de prácticas "no, ahí no cortes".
Les costaba sacar a la niña ya que ella estaba muy bien encajada, la sacaron al rato es cuando me la trajeron para que la viera pero sinceramente yo ya no quería saber nada cuando finalizaron. Me llevaron a una sala enorme donde te recuperas la cual no paraba de dar tiritones y aunque tenía anestesia sentía dolor otra vez dos enfermeros con música muy alta que no me dejaban dormir yo quería dormir y no quería subir a la habitación no quería estar con mi hija, no quería decirle a mi marido lo que me pasó cuando ya me subieron mi marido me explicó que el médico le dijo que había sufrido un desgarro en el útero que le aconsejaba no tener más hijos y mi marido se sorprendió ya que había pedido ligadura de trompa y le dijo que no lo hizo porque tenía que decirlo cuando usamos a quirófano.
A todo esto ningún médico vino a explicarme nada, de hecho y nadie me explicó la cesárea supuraba se me saltaron los puntos yo solo sé que si ya en el embarazo no me encontraba bien esto lo empeoró. Me di cuenta el día que ya me levantaba y fui a ducharme me duché y lloré pensando en que había sobrevivido y no sabía cómo meses después tuve que acudir a salid mental me encontraba rota com depresión y no fue hasta muchas citas después cuando me tocó un psicólogo especialista en maternidad que me dijo violencia obstétrica.
P.d Mi marido fue quien se percató que la niña tenía unos arañazos considerables a causa de esa ruptura de bolsa la pobre tenía su cabecita bien encajada.