632

Mi experiencia de parto y postparto. Historia de Inmaculada

Di a luz a mi hija el 28 de Noviembre de 2017, por inducción en la semana 42, y como tal, siguiendo el protocolo establecido en el hospital (oxitocina, epidural, rotura de bolsa, múltiples tactos...) Finalmente , tras once horas mi bebé se atascó y yo no dilataba más y por su seguridad tuvo que ser cesárea. Durante el tiempo que duró el parto y la cesárea me sentí muy segura, respetada y atendida tanto por el matrono, el anestesista, como por mi ginecólogo.
Lo que a continuación quiero expresar son situaciones que en mi opinión podrían ser mejorables y que hicieron que mi paso por el hospital para parir no fuera todo lo satisfactorio que deseaba. Además, les indico la legislación vigente/indicaciones OMS que acompaña cada situación.

1. Nada más sacar a mi hija la levantaron para que la viera por encima de la sábana (3 segundos) y la siguiente vez que la vi fue cuando la trajo mi marido(mientras me cosían) y me la acercó para darle un beso y sacarnos una foto, vestida de pies a cabeza, parecía una muñeca, no pude hacer piel con piel, ni olerla , ni ponérmela al pecho. No entiendo porqué, ya que en muchísimos hospitales mientras te cosen el bebé está encima de tu pecho, favoreciendo la lactancia piel con piel.
El programa de cesáreas humanizadas o de baja intervención que, desde 2016, puso en marcha el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, en Madrid, es un ejemplo de hospital que si sigue la filosofía piel con piel. Al realizar la cesárea se coloca al bebé piel con piel con la madre durante el resto de la intervención para comenzar la lactancia materna de forma precoz y no se les separa en la sala de recuperación.
[... favorecer el contacto directo piel con piel entre la madre y el niño y permitir que éste succione el pecho de la madre con lo cual se contribuirá a reforzar el vínculo madre-hijo y se estimulará la secreción láctea.] Recomendaciones de la OMS sobre el nacimiento, 1985.

2. Tras coserme me llevaron a la sala de recuperación,donde estuve 4 horas!! Sola, sin mi hija. Sería muy beneficioso que hubiera una sala únicamente para recuperación de la cesárea, donde poder estar con tu bebé y un acompañante.
He sabido que ya han terminado las obras de los nuevos quirófanos y paritorios, pero me sorprende mucho que no hayan habilitado una sala de recuperación para cesáreas, pero si hayan invertido en unas bañeras para partos, cuando el número de mujeres que paren por cesárea en la Clínica Inmaculada es mucho mayor que el que lo hacen sin epidural, cosa necesaria para meterse en la bañera de partos...
[Objetivo 2. Disminuir el número de separaciones madre-hijo. En las cesáreas de bajo riesgo la madre y el niño no se separarán...] BOE.es Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para desarrollar las recomendaciones establecidas en la Estrategia de Atención al Parto Normal.

3. Cuando me subieron a la habitación mi hija lloraba de hambre, había cuatro enfermeras con mi marido esperando a que llegara y pensé que estaban allí para ayudarme con el "enganche" del pecho. Me pusieron a mi hija encima y una de las enfermeras comenzó a apretarme el pecho y empujar al bebé contra mí en un intento de estimular la subida de leche. Por el contrario solo consiguió que ese momento que debería haber sido íntimo y tranquilo fuera tenso,brusco y decepcionante,además de que me provocó grietas en los pezones al no hacer el agarre correctamente.
Un hospital que presume de ser prolactancia debería tener personal formado en lactancia materna. También debe tener los recursos necesarios como sacaleches, pezoneras, discos absorbentes...cuando pedí un sacaleches me trajeron uno de "pera"! Un hospital privado no se puede permitir un sacaleches en condiciones?
[Objetivo 4. Promover la lactancia materna. b) Facilitar en cada hospital y a cada madre la posibilidad de la lactancia materna, su extracción, conservación y mantenimiento] Estrategia de Atención al Parto Normal.

4. Antes de dar a luz presenté nuestro plan de parto donde especifiqué que la higiene del bebé la haríamos nosotros y que siempre que se la llevaran al nido para alguna revisión o prueba estaríamos al menos uno de los padres. A la mañana siguiente del parto entró una enfermera para llevarse a mi hija a la revisión con el pediatra. Yo no podía ir porque todavía no debía levantarme y mi marido había bajado a desayunar. Me dijo que también iba a lavarla y le dije expresamente que no. Pues cuando la trajo la había bañado, en contra de mis deseos.
El bebé no pertenece al hospital sino a sus padres. Si no quieren que lo bañen, el personal tiene que respetarlo.
[El baño del recién nacido no es una práctica aconsejable en las primeras horas de vida...En caso necesario se le informará y solicitará su consentimiento] Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Es responsabilidad del hospital asegurarse que su personal sanitario conoce y cumple la normativa sobre derechos de los pacientes.

Mi objetivo con esta carta es informar sobre ciertas irregularidades que se dan en este centro sanitario, concienciar y sensibilizar para que puedan cambiar ciertos aspectos que se reflejarán en una mejora de la calidad del servicio. Aunque perfectamente podría haber puesto una reclamación...
El parto (y post parto) no es una enfermedad, es el acontecimiento más increíble por el que puede pasar una mujer en su vida, traer a su hijo al mundo, con la ayuda del personal médico,del que se espera la mayor de las disponibilidades, profesionalidad, vocación y sensibilidad. Si ésto falla, un momento tan importante puede pasar de ser mágico y precioso a ser doloroso, triste y traumático.

Ésta es mi experiencia, pero no soy la única, éstas son algunas de las situaciones vividas por mamás que parieron en la Clínica Inmaculada entre 2014 y 2016.
" Me hicieron una cesárea de urgencia con anestesia general. Cuando desperté no estaba el niño, esas 6 horas en la sala de reanimación sin haber visto al niño ni a ningún familiar que me asegurara que estaba bien fueron un infierno. Como consecuencia de esas horas de separación, a mi hijo le costó el agarre al pecho y las primeras semanas de vida corrió peligro nuestra lactancia. También había muchas enfermeras que decían que como no se agarraba bien le diera un biberón." Mª Carmen. Marzo 2016

" En mi caso he tenido dos cesáreas y nos han separado 4 o 5 horas. Con el primero fue horrible, no tuve ayuda con la lactancia. Las enfermeras vinieron y me dijeron que me lo pusiera y se fueron, ni explicarme cómo ponerlo ni nada. Hay algunas enfermeras que tienen cero empatía, salí indignada en los dos partos". Carmen. Agosto 2014, Junio 2016.

[Para el bienestar de la nueva madre el equipo sanitario también debe prestar apoyo emocional...] Derechos del recién nacido y del niño en el hospital.
[...se colocará al bebé sobre el pecho,en contacto piel con piel, dejando que comience a mamar, de forma espontánea...] Plan de Parto y Nacimiento de la Junta de Andalucía.

Gracias por su atención.