516

Mi parto gemelar

Os voy a contar la historia del parto de mis mellizas. ..tenemos una niña de cinco años y nos rodeaba por la cabeza darle un hermanit@...lo habíamos intentado pero nada, el segundo bebé se hacía de rogar. Pues bien, cuando ya decidimos ya vendrá cuando quiera y cuando nos relajamos zas..me quedé embarazada. Qué alegría y qué miedo ¿¿como se lo iba a tomar la mayor??

Bueno. esperaremos un poco antes de decírselo. Una mañana estando de ocho semanas me desperté y fui al baño para hacer pipi y mi sorpresa fue ver todas las braguitas manchadas de sangre, me temí lo peor. Fui a la matrona del centro de salud y se lo comenté a lo que me dijo, bajate al hospital por si es un aborto, o a lo mejor no pero mejor que te miren allí.

Al entrar a urgencias estaba algo nerviosa pero también pensaba que si lo había perdido pues tendría que resignarse no sin tristeza..en fin me llaman y entro. Les doy la cartilla de embarazo y me quito la ropa y las braguitas para reconocerme. Me hacen una ecografía vaginal, la doctora seria mirando el monitor..la matrona...los residentes...viene el jefe de Ginecología..pero que pasa nadie me dice nada...está bien mi bebé? le preguntó...silencio...me gira el monitor y me dice enhorabuena vas a ser mama de gemelos...¿¿¿cómo??? Ay madre, me puse a llorar como una niña pequeña y a temblar, tanto que me dieron un diazepan para tranquilizarme. No me lo podía creer. Yo gemelos.

Después del shock nos fuimos a casa y se lo dijimos a la familia. Aparentemente todo estaba bien y el sangrado fue por implantación de los embriones. Mi embarazo era bicorial biamniotico.
Pasaron los días todo transcurría normalmente el embarazo marchaba bien solo que cada quince días iba a revisión al hospital. Llegaron las 20semanas, nos dirían el sexo de los bebés...dos niñas!! Ya tenía el trío de nenas..todo era alegría. Yo me encontraba pesada por la barriguita estaba de seis meses y parecía que estaba de nueve muy pesada me encontraba.
Pero todo cambio cuando estava de 30+5. Me desperté para llevar a la mayor al colé y noté un fuerte pinchazo en la barriga, fui al baño y estaba llena de sangre. Me quedé horrorizada. Que es esto? A continuación otro pinchazo...llevé a la nena al cole y me fui al centro de salud cuando estaba hablando con la matrona otro pinchazo ...le dije me bajo al hospital...llegamos a las once del lunes. Entro a consulta, me reconocen y me dicen estás de parto has borrado cuello y dilatada de 4cm, vamos a llevarte a monitores.

Yo aterrorizada pero si me faltan casi 9 semanas para salir de cuentas. Las contracciones bastante seguidas cada 7 minutos, me suben a planta, me ponen un ciclo de atosiban para intentar parar el parto (aunque creo que una vez empieza no hay nada que lo pueda parar) me pinchan para madurar los pulmones de las bebés, sulfato de magnesio por vía para el desarrollo cerebral de las niñas, otra vía para otro gotero en fin y yo seguía con mis contracciones así hasta el jueves. Me bajan y me vuelven a hacer un tacto un ginecólogo, la matrona, el jefe de cirugía. El obstetra, sigo igual con 4 cm pero como no he roto bolsa por eso me aguantan. Una hora más de monitores y de repente una alarma, la matrona que estava conmigo mira el monitor, llama a la ginecóloga...ecografía para ver las bebés..y me dicen hay sufrimiento fetal agudo tenemos que practicarle una cesárea de urgencia, ahora te traen todo lo necesario.

Me traen papeles para firmar consentimientos, mi marido firma que te firma y me meten en quirófano, él se queda fuera esperando, yo muy asustada el anestesista me va diciendo en todo momento lo que me van a hacer. Me pongo sentada con la cabeza hacia abajo entre las piernas y me pinchan la raquidea. Se esperan un poco, noto que ya no puedo moverme de cintura para abajo y a continuación proceden. Me van diciendo "van a extraer a la primera bebé", Andrea llora a pleno pulmón. Qué alegría, está bien. No me dicen nada, sólo tranquila. Extraen a la segunda bebé Valeria pero no llora, no dice nada, ni un ruido. De repente un ejército de médicos, pediatras, neonatologos, incubadoras.. pero que pasa?? Nadie te dice nada..lloro..se acerca la pediatra y me dice: tus nenas han sido prematuras y necesitan cuidados inmediatos se las llevan a la UCIN...uff que bajón ..me cosen, me llevan a recuperación.

Subo a planta con mi marido, le pregunto ¿has visto a las niñas?? y me dice que no, que aun no ha podido verlas porque estaban los doctores examinándolas. Estamos en la habitación y la noche es extremadamente rara, no puedo moverme y a medida que se me va el efecto de la anestesia el dolor se me está haciendo insoportable. Pido algo para el dolor, me ponen un gotero de nolotil. No pego ojo pensando en mis niñas sólo quería levantarme de la cama y ir con ellas. Al día siguiente viene una enfermera y me ayuda a levantarme entre ella y mi marido , como duele esto..y me trae una silla de ruedas..le digo y eso? Dice te llevo a ver a tus niñas..
Bajamos nos lavamos las manos y pregunto por mis niñas. Andrea está en neonatos 2, en incubadora, ha tenido una hipoglucemia bastante aguda. Lleva gotero y un pulso. La toco a través de la incubadora y le doy besitos con la mano. Quiero ir a ver a Valeria. Me cruzo con la pediatra me acompaña a la UCIN. Me pongo gorro, calzas, otra bata y me lavo muy bien las manos. La veo en la incubadora con respirador, un montón de cables en su pecho, un pulsi, un montón de gotero, un catéter en su barriguita... uff. Trago saliva pero no puedo; rompo a llorar. ¿Qué tiene mi bebé? Me empieza a decir, pero yo, absorta en mi niña, mirándola, casi no comprendo los términos que utiliza. No puedo siquiera tocarla. No me lo permiten por evitar riesgo de infecciones. Me abrazo a mi marido y lloramos. Pobrecita mi niña, no es justo.

Me recomiendan darle pecho; para los prematuros es muy bueno e importante. Me enseñan la sala de lactancia, me saco todo el calostro que puedo y más, pero casi no sale. Me ayudan pero nada. Al final me dan pastillas para intentar una subida de leche y esa noche por fin sale algo, más bendito oro amarillo para mis nenas. Vamos a ver a Andrea y para mi sorpresa me dicen de hacer el método canguro por primera vez desde que nació piel con piel con mamá. Qué sensación más bonita. Nos dan el alta. En casa atravesar la puerta se nos hizo muy muy duro. Éramos mi chico y yo. La cicatriz, las cunas vacías, el carro, los juguetes... fue muy duro. Andrea vino a casa a los quince días y Valeria al mes y medio.
Me hubiera imaginado otro tipo de parto pero lo que nunca imaginé es que sería prematuro. En mi embarazo soñaba tener a mis princesas por vía vaginal pero tuvieron mucha prisa por nacer. Hoy son dos preciosas niñas con un desarrollo psicomotor perfectamente normal, como cualquier niño de su edad.