964

Mi relato

Buenos días, vengo del fisioterapeuta porque me estoy tratando una contracción en el músculo de la cadera izquierda. 

Estoy observando que esto les ocurre a muchas mujeres a las que les han practicado episiotomías grandes debido a que les han puesto una epidural muy fuerte o incluso doble epidural. Fue mi caso. Era de noche y por falta de personal no me atendió la matrona a tiempo y como yo me quejaba de dolor porque lo que quería es que viniera la matrona, me pusieron una epidural fuerte. Justo después, ya pudo llegar la matrona que comprobó que yo estaba dilatada de 5-6cm, es decir, casi a punto. Debido a la epidural no pude mover las piernas ni empujar. Se me practicó una episiotomía de muchos puntos y sacaron a mi hija con "forceps", por suerte la niña está estupendamente. Me gustaría avisar a otras mujeres sobre el uso excesivo de la epidural. 

En mi caso, no estaba ni estoy en contra, considero que puede ser útil si el parto es muy difícil, si duele mucho. Pero creo que se debe medir mucho la cantidad, informar a la madre sobre las consecuencias. Yo aguanto muy bien el dolor y podría haber pasado sin ella o con una epidural suave, porque al parecer hay muchos tipos de epidural. Por mi edad, tenía 45 años cuando di a luz, el primer ginecólogo al que fui me indicó cesárea. Me cambié de ginecólogo con muchas dudas y miedos porque no sabía si estaba haciendo bien. 

Cuento mi caso porque me parece que mi dolor de cadera y toda la rehabilitación que estoy necesitando me la hubiera podido evitar si me hubieran puesto una epidural suave o hubiera dado a luz sin epidural. Estoy segura que la episiotomía hubiera sido mucho más pequeña.