Nacimiento de Rubén. Hospital Virgen del Castillo, Murcia, 2006.
El nacimiento de Rubén en un “Hospital Amigo de los Niños”.
Hospital Virgen de Castillo, Murcia, mayo de 2006.
Todo empezó una noche de sábado sobre las 10-11horas.
Empecé con contracciones como en dos o tres días anteriores pero esta vez si que siguieron y empezaron a ser regulares cada 10-12 minutos al principio y fueron bajando la frecuencia, al tiempo y sobre las 4h de la madrugada nos preparamos para ir al hospital, ya que está un poco lejos y era mi segundo embarazo, yo quería haberme esperado un poco, pero mi marido no quería ya que tuvimos que dejar a mi hija con la abuela y no quería carreras de última hora.
Llegue al hospital con contracciones cada 4-5 minutos y con un dolor que se podía llevar, eran sobre las 5 de la madrugada, no había ninguna otra parturienta en paritorios y estaban descansando un poco. Me pasa el celador y llama a la matrona, me recibe, me dan todo lo necesario, me cambio, me hace todas las preguntas oportunas, me monitoriza aproximadamente durante media hora, me examina y dice que estoy de 5 cm., avisa a la ginecóloga de guardia para que vea mi monitorización y decide ingresarme en planta. Yo, al oír esto, le digo que el dolor cada vez es mayor y frecuente, que quiero que me pongan la epidural (mi primer parto fue con epidural, si no me la hubieran puesto no se lo que hubiera pasado ya que la dilatación era muy lenta y yo con muchos dolores lumbares, llevaba 17h dilatando casi nada con dolores fuertes y fue ponérmela y en dos horas parí, y para mi fue un parto dulce, esto es mi primer parto) ya que yo como he contado no tenia mal recuerdo de la epidural, pero no me escucharon.
Me dijeron que iba ser más rápido que el primero y era mejor si era todo natural, yo no dije que no, pero si que les roge que no me subieran a planta porque los dolores en esa media hora que había estado allí habían aumentado muchísimo, y ya que no tenían a nadie en el paritorio que me tuvieran controlada. Nada, me dijeron que para la planta. Me subieron a la planta y en cuanto llegue me levante y los dolores eran cada minuto, tenía que estar sin parar de andar alrededor de la cama, ya acompañado de mí marido.
Llego la enfermera y la auxiliar de enfermería a recibirme y traerme todo lo necesario y me dijeron que me tranquilizara, que me acostara, yo les dije que no podía, que los dolores eran fuertes y muy seguidos, y me dice la enfermera que si no lo había dicho en paritorio y le dije que si, pero me mandaron a planta, siguió diciendo que intentara acostarme. A los 5-10 minutos entró de nuevo la Auxiliar de enfermería a traer la almohada que me faltaba y volví a comentarle que yo no aguantaba más que llamarán a paritorio para que subiera la matrona a verme, a los 2 minutos volvió la Enfermera y vio que realmente no podía más, me dolía casi de seguido y entonces me dijo intenta acostarte y tranquilizarte a ver si puedes llevarlo y si no me vuelves a llamar, intente acostarme y hacerme la valiente y aguante unos 10 minutos, no pudiendo más llamamos al timbre y la enfermera, después de decirle que yo no aguantaba más, llamó a paritorio y subió un celador a bajarme, yo no podía estar en la cama era un dolor insoportable y encima empecé a tener ganas de defecar y me hice encima por el camino en el ascensor, mi marido ya no sabia lo que hacerme y decirme para que me tranquilizará, pero es que no podía aguantarme más, cuando entre en paritorio estaban la matrona y la auxiliar y le dicen al celador que me pasen a un box de dilatación, yo les digo que me he hecho caca encima y entonces la auxiliar coge toallitas y toallas y empieza a limpiarme en la cama pero dice que no puede limpiarme bien y me dicen que tengo que levantarme e ir al aseo que esta dentro del box de dilatación y yo en la cama en el pasillo de paritorio con un dolor continuo y diciéndoles que no podía levantarme que tenia mucho dolor, la matrona venga entre contracción y contracción, y yo, pero es que es continuo y yo no quería, les decía yo no puedo, y seguía teniendo ganas de defecar, entre las dos me incorporaron y me acompañaron al aseo y de pie limpiando, tengo un dolor muy fuerte y con ganas de defecar, me sale caca y un dolor muy fuerte y noto como, gritando que sale el niño y en un segundo cae al suelo y se rompe el cordón umbilical, la matrona que estaba al lado mío limpiándome lo recoge al segundo, yo empiezo a llorar y a decir "por favor, mi hijo" se lo da a la auxiliar que sale corriendo hacia el paritorio, me la saca un poco hacia fuera y me pone una pinza en el trozo de cordón que colgaba de mi, me pregunta si estoy mareada, le digo que no y me dice que viene en un momento, sale corriendo a paritorio, por lo que oigo y llaman al pediatra urgentemente y el niño llora, lo limpian un poco, lo aspiran, lo pesan y lo meten en una incubadora.
Al poco vuelve la auxiliar me empieza a lavar un poco porque aquello era un baño de sangre y me tumba en la camilla de dilatación y me dice que mientras que llega la matrona voy expulsando la placenta, yo todo el tiempo que paso me quede con la coletilla de "por favor, mi hijo".
Llego la matrona y efectivamente casi había expulsado sola la placenta y me dijo que me había desgarrado y tenia que coserme pero en el paritorio, en el potro. Yo realmente físicamente me encontraba bien y fui andando al paritorio y allí estaba mi hijo en la incubadora con la pediatra al lado, me dejaron tocarlo mientras ella me explicaba que el niño estaba bien que iban hacerle RX de Cráneo y solo tenia un poco de cianosis periférica y por eso iba estar en incubadora hasta que recuperara un poco la temperatura, se le hicieran las pruebas y se subiría a Neonatología para tener en observación ya que había sufrido una caída y seguirían informándome dijo que ella lo acompañaría a Neonatología y yo preocupada porque mi marido no sabia nada, le dije que estaba fuera y que le dijera lo que había pasado y que viera al niño. Así fue y seguidamente entro en el paritorio y estuvo ya conmigo todo el tiempo que me cosieron y me dejaron en recuperación hasta subirme a la planta. Tuve información casi continua de pediatría. Estaba un poco tocada por como había ocurrido y no podía remediar llorar a cada momento, ahora mismo estoy escribiéndolo y me vienen las lágrimas a los ojos.
Nos hicieron hematocrito a mi y a mi hijo a la hora y a las 6 horas y salio todo perfecto, no habíamos sangrado excesivamente a pesar de que se rompió el cordón. En planta yo físicamente estaba muy bien, pero afectada por lo que pudiera pasarle. Nació a las 6h. de la mañana, lo comento porque yo llegue al hospital a las 5h. Y todo esto que he contado paso en 1 hora. Mi hijo estaba estable y a las 10h.
Me lo trajeron a la habitación para que empezará con la lactancia, tomo un poco y lo tuvimos allí con nosotros, luego como seguía igual lo volvieron a traer a las 13h y volví a ponérmelo al pecho, pero ya en la toma siguiente no me lo traían y preguntando vino la Pediatra y me dijo que había vomitado un poco y que iban a dejarlo a D. absoluta y hacerle una ECO Craneal, vomito un poco más, se le realizo la prueba y no salio nada, pero se le puso fluidoterapia y medicación y nos dejaron verlo por lo tarde y por la noche y tocarlo y a las 6h. de la mañana me llamaron para que empezará de nuevo con la lactancia porque no había vuelto a vomitar y fue todo ya bien no hubo ningún problema. Yo me encontraba muy bien y me recupere rápidamente y el martes sobre las 15h. nos dieron el alta a los dos y nos fuimos a casa.
Lo que vengo a decir es que creo que deben de escuchar más a las mujeres, futuras madres y muchas veces no pasarían las cosas que pasan. En mi caso porque todo fue bien y fue un susto muy grande, pero en otros casos no queda tan feliz.