Parto de T, nacimiento de I
Me gustaría compartir mi historia. El pasado 19 de mayo perdí a mi hijo en el parto, era viernes a las 9h15 de la mañana. El lunes de esa semana estuve en la tocóloca y todo estaba bien, estaba de 41 sdg por lo tanto me dio cita para el viernes siguiente e inducción el lunes 22 de mayo. Pero no llegué a esa inducción, el miércoles 17 a primera hora fui a urgencias por un leve sangrado, me miró una matrona y me dijo que era el tapón mucoso, me pasaron a monitores y todo estaba bien, latido bien, alguna patada y contracciones sueltas y me fui a casa. Esa noche empezaron las contracciones más o menos fuertes, cada 5-10 minutos. Estuve toda la noche con contracciones, pero como todavía no eran muy fuertes notaba al bebé moviéndose entre contracción y contracción. El jueves volví a urgencias, la matrona me auscultó y dijo que estaba todo bien, que tenía el cuello dilatado 1 cm y que las contracciones eran irregulares y me mandó para casa otra vez. Me pasé todo ese día con contracciones, no aumentaban pero tampoco se reducían. Estaba contenta porque me había adelantado a la inducción, estaba concentrada respirando en cada contracción, aguantando el dolor.
Mi pareja me preguntaba de vez en cuando si se movía el bebé, yo tenía que salir de mi mundo para darme cuenta si se movía o no, porque estaba concentrada aguantando las contracciones, le decía que sí y seguía. La última vez que me preguntó era de noche, yo noté unos movimientos, le dije que sí y se durmió.
Yo seguí toda la noche con contracciones y ya no me fijé más... Al dia siguiente viernes, fuimos a urgencias otra vez, me atendió la matrona y me dijo que el bebé tenía bradicardia. Me pasaron a monitores, confirmaron las bradicardias y me prepararon urgente para el quirófano, estabilizaron los latidos del bebé y me pasaron a paritorio.
En paritorio tuvieron que vover a estabilizar los latidos del bebé, rompieron la bolsa y salió líquido amniotico verde claro ++, y en una de estas contracciones el latido del bebé bajó muchísimo y me hicieron una cesarea urgente: Nació en parada, Apgar 0/0/0 y no lo pudieron reanimar. Tenía acidosis grave en la sangre del cordón umbilical.
Ahora me siento muy culpable por no darme cuenta de que mi bebé estaba perdiendo bienestar fetal, y yo no me di cuenta de que se movía menos, podría haber ido a hospital antes y haber detectado las bradicardas antes de llegar a ese punto. También me da rabia que con otro protocolo hospitalario igual hubiesen detectado el riesgo de perdida de bienestar fetal antes...
Ahora tengo 40 años, en noviembre cumplo 41, tengo una cesarea. Tengo miedo de no poder volver a quedarme embarazada después de la recuperación de la cesárea. Me quedé embarazada de 39 años, fácilmente, pero igual fue sólo suerte...
No puedo vivir sin mi hijo, me siento culpable y estafada con la atención a las embarazadas... Todas mis amigas han tenido embarazon de riesgo y han salido bien paradas: una con preeclamsia y 45 años, otra de mi edad y con el peque de nalgas, otra con diabetes gestacional y gemelos, a todas se lo indujeron a tiempo y/o acabaron en cesárea y tuvieron a sus hijos sanos y salvos.
Yo no es que sea pro inducción y pro cesárea porque sí, pero una primípara de 40 años de 41 sdg no creo que sea como para tomárselo a la ligera.