Parto en casa de parto pública en España
Quiero compartir el nacimiento de Jara y mi primer parto. Quería dar a luz de forma natural, con pocas interferencias, y el mínimo personal sanitario, a poder ser con mi pareja y asistida sola con matrona. Tuve la gran suerte de encontrarme viviendo en cataluña, donde una familiar me dijo que había una de las pocas casas de parto públicas en España: la casa laietania. Asistí a una sesión informativa y me convenció completamente el ambiente, las formas, el enfoque del nacimiento, así que les contacté y tuve un par de sesiones con ellas los meses antes del parto, sesiones sin prisas, con tiempo para hablar, conocer el espacio de parto y posparto, resolver dudas… genial.
Por mi cuenta yo realicé un curso de hipnoparto que me recomendó una amiga que tb había parido natural, lo realicé con mi pareja a ratitos los findes de semana desde pronto en el embarazo. Nos ayudó mucho a cambiar el miedo por ilusión y tener más conocimientos sobre qué esperar en el parto, ni muy romántico ni dramático.
A partir de la semana 38 muchas contracciones de noche, no muy dolorosas pero si muy incómodas.. por el día seguía con mi vida, piscina, yoga, siestas…el día del parto hice vida normal con contracciones bastantes regulares, como un regla potente , pero seguí haciendo bastante como un día normal. Por la noche, ya me sentía terriblemente extraña pero no estaba todavía convencida de que eso fuera el parto. Supongo que un intenté obviar lo obvio para así largar al máximo posible el pensamiento de: ya ha empezando el parto. No quería ni contar el tiempo ni medir cm de dilatación para no interferir con mis pensamientos , prefería que todo fluyese por si. Una hora después de acostarnos rompí aguas ai!!!!! El parto había empezado : D llamamos a la casa laietania y tuvimos una matrona al teléfono, escuchándome y hablando con mi pareja. Oficialmente acababa de ponerme de parto así que pensábamos todes que iba para largo.
Dilaté un par de horas en casa , súper potentes las contracciones me costaba respirar! Hasta que vimos que todo iba avanzando súper rápido, la matrona tb opinó que fuéramos ya para el hospital, vivimos a 1h de la casa laietania. Antes de salir hubo un cambio de fase muy notorio y empecé directamente a empujar. Las contracciones se ordenaron muchísimo desde que entre en el expulsivo, pudiendo perfectamente respirarlas y convirtiendose en algo más llevadero. Notaba la cabecita de Jara contra mis muslos e intente cerrar las piernas al máximo, pensaba: yo sé parir pero no sé asistir a un bebé si ocurre algo! Llegamos a la casa laietania, y cuando vi que estábamos en la puerta, tuve la sensación de ‘aquí sí’ , de dejarla salir. Y justo nació en la parte de atrás de nuestro coche. A mi pareja le dio tiempo a ayudarme a levantar el cuerpo y ponérmelo encima : ) Jara lloraba y estaba perfectamente! Las matronas de casa laietania vinieron al coche y a partir de ahí sí que realice el postparto inmediato en la casa laietania. Fueron súper respetuosas con la expulsión y espera para el alumbramiento de la placenta, cariñosas conmigo y con Jara, me pusieron los puntos y estuvieron muy atentas al agarre de Jara al mamar.
El sitio un 10 y las profesionales son maravillosas. Aunque no pude parir allí si pude estar el posparto y me sentí tan afortunada !! Fue una noche maravillosa y ellas ayudaron a que nos sintiéramos así. Me trataron como a una Leona, que es lo que somos toda mujer pariendo. Ojalá más presupuesto para sitios como la CASA LAIETANIA , parto natural y bien tratado en hospital público , ojalá vayamos más en esta dirección. Abrazos