983

Parto en el Hospital Universitario de Guadalajara HUGU

Mi fecha probable de parto era el 21 de abril de 2024 pero durante todo el embarazo por ecografía la fecha era casi una semana más tarde, pero al no variar en más de 7 días lo dejaron así; Después de un embarazo relativamente bueno (a pesar de una anemia mal tratada que dió la cara en la semana 20 y hasta la 32 no me suplementaron, lo que me provocó bastantes dolores de cabeza y ver destellos casi todos los días.. Y que en la semana 20 vieran que el percentil era bajo, primero del perímetro craneal y después todas las mediciones, me mandaron serología y controles más seguidos y finalmente solo fue un susto). Como el 21 de abril era domingo, me veían en monitores al día siguiente lunes 22, me dijeron que el cuello estaba todavía entero y nada dilatada y sin mucha opción de nada me dieron la fecha de inducción al lunes siguiente (el lunes 28) yo pedí que si estaba todo bien no se podría esperar un poco y su respuesta a regañadientes fue que si, pero que bajo mi responsabilidad y no me daban más citas en monitores.. Bajo esa presión acepté la fecha el 28.
Durante esa semana tenía contracciones pero no eran productivas, pero la noche del jueves 25 estuve toda la noche con contracciones y malestar que no me dejaba dormir bien. El viernes cuando me desperté había manchado un poco, sangre oscura como al principio y final de la menstruación, supuse que estaba habiendo cambios y decidí esperar tranquila en casa, con la pelota de pilates. Pero al mediodía con contracciones cada 5 min desde hacía rato y después de que todo el mundo me dijera vete a urgencias por si acaso decidimos acercanos, la salud de nuestra bebé era lo primero. Llegamos sobre la 13 me metieron a monitores y una matrona me hizo un tacto, allí las contracciones empezaron a espaciarse.. Me mandaron esperar otra vez fuera en la sala de espera porque no había ningún ginecólogo disponible en ese momento, me iban a mandar a casa pero para mandarme me tenía que ver.. Lo único que iban a hacer era darme el alta y mi historial que se quedaron.. Estuvimos esperando hasta más de las 17 en la sala de espera con contracciones, que si ya es incómodo de por sí... Me dieron el alta y me dijeron que tenía el cuello borrado solo el 50%.
Ya en casa seguí con la pelota, me di un baño relajante y me lo tomé con calma.
A eso de las 23 cuando llegó mi marido a casa las contracciones empezaron a ser bastante fuertes y muy seguidas, cada 2/3 min y decidimos volver a subir al hospital. Mientras me vestía noté como salía algo de líquido pero al no ver más pensé que simplemente sería flujo, pero según llegamos a la puerta de urgencias, al bajarme de la furgoneta rompí la bolsa, ahí supe que ya nos quedábamos, porque si vas con la bolsa rota ya te ingresan. Me llevaron a monitores y me exploraron (cuello borrado al 100% y dilatación de 1 cm), las otras veces que me estuve en monitores las luces eran tenues y no entiendo porque esta vez decidieron tenerlas todas encendidas.. La situación era un poco estresante, había varias mujeres con amenaza de aborto por lo que me hablaban muy bajo para que no se escuchara y al otro lado una mujer esperando a la forense por un abuso..
Llevaba un plan de parto hecho y finalmente decidí ni entregarlo porque me iba a agobiar más el hecho de que no cumplieran "x" o "y". Al irme a poner la vía se les dobló y tuvieron que probar en la otra mano (ahí mi sensación fue de que iba a ir saliendo todo regulinchi). Me tuvieron mucho rato (unas 2 horas) en monitores sin poder moverme, hasta que me prepararon la habitación. Antes de subir me dieron la bata y el cambiarme de ropa era ya casi imposible de las contracciones que tenía. 
Al llegar a planta me metí en la ducha para darme con agua caliente y algo me alivió, justo en ese momento se terminó de romper la bolsa. Después de 2 días con contracciones y todo el día con contracciones fuertes y mucho tiempo en la sala de espera por la tarde y en monitores al llegar moverme era casi imposible, mi intención era aguantar moviéndome en la habitación y en la pelota pero mi cuerpo pedía tumbarme todo el tiempo... 
Finalmente pedí la epidural sobre las 4, llevando horas con contracciones casi cada minuto y no ser capaz de controlar la respiración correctamente. Me bajaron a valorarme porque si no estaba de parto activo (más de 4 cm) no me la ponían.
En la exploración me dijeron que estaba de 3 y medio pero que me la ponían ya y me quedaba en paritorio.
Ese rato para mi fue el peor, a mi pareja le echaron fuera. Estuvo 2 horas para conseguir ponerme la epidural.. 3 pinchazos porque todo el rato me pillaba una vena, comentarios que sinceramente no creo que sean apropiados delante de una paciente: "esto no me está gustando nada" "¿Tiene la paciente problemas de coagulación?" "Esta es la última vez que lo intento y si no se tendrá que aguantar" para que finalmente no me hiciera el efecto que debía hacer y tener que volver a pedir una valoración a las 2 horas porque al principio se me iba el doler a trozos y finalmente lo sentía todo aún metiendo más medicación y moviéndome de postura en varias ocasiones. Ilusa de mí pensé que a la hora que era ya habrían hecho el relevo, pero no, era media hora más tarde y volvió él.. Esta vez se pasó y me durmió la pierna derecha completamente.
La epidural provocó que se ralentizaran las contracciones y me tuvieron que poner oxitocina, también temblores incontrolables y fiebre.
Como perdían la monitorización de la bebé porque no paraba de moverse intentaron ponerle un dispositivo de monitorización continua a la bebé en la cabeza, y después de probar 2 aparatos ninguno funcionaba, todas esas cosas al final me iban poniendo más nerviosa.
A las 11:30 me dijeron que por fin estaba en completa, que esperaríamos hora y media a que la bebé fuera bajando sola porque una vez empezáramos los pujos solo me daban otra hora y media.
Comenzamos los pujos, dirigidos porque la epidural me había dormido un lado completamente. Cuando rompí aguas eran claras pero ya después de esas horas vieron meconio por lo que me dijeron que no me asustara al ver tanta gente en paritorio porque tenía que venir la ginecóloga y 2 pediatras que se la llevarían a aspirar y luego un rato a neonatos..
Nació a las 14:24 del sábado 27 de abril, solamente me la dejaron unos segundos encima antes de llevársela a aspirar (esto fue en el mismo paritorio), ni pinzamiento tardío del cordón ni nada de lo que yo hubiera deseado pero por suerte las 2 estábamos bien. Solamente 3 puntos que me dieron mientras se la llevaron un rato a neonatos junto con mi marido. Y sobre las 16 estábamos los 3 juntos en planta.
Quiero dar las gracias a la ginecóloga M. y las matronas que me asistieron en el parto I., M. y a las demás que no recuerdo el nombre por ayudarnos ese día. Y a L., nuestra amiga que es enfermera en neonatos y por la noche se pasó a vernos en paritorio para ver si necesitábamos algo.