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Parto Hospital Clinic de Barcelona
El 23 de Junio de 2021 a la 1 de la mañana empezó mis contracciones. Llegué al Hospital Clinic de Barcelona (era el hospital que habíamos elegido para el parto). Desgraciadamente por la mala actuación de los servicios médicos del Complejo Hospitalario Hospital Clinic Maternidad Barcelona, el proceso de parto fue una auténtica tortura y un trauma con muchos daños y perjuicios lesivos que seguirían siguientes semanas, meses, años…
Primer problema fue que no se aplicó correctamente el epidural. (La mayoría de parto pase vomitando por el dolor y aumentar la dosis de anestesia no me ayudaba nada). Debido a mi estado de agotamiento que venía de embarazo y por el cansancio añadido por pasar muchos dolores y después de hacer unos intentos de empujar y que el bebé que no bajaba de mi suelo pélvico al final pedí que me hicieran cesárea. Las ginecólogas insistieron en parto vaginal y me sentí totalmente descomprendida , forzada aunque el bebé no bajaba en el canal de parto porque no me podían hacer cesárea. No tuve explicaciones y después de varios intentos me dijeron que me tienen que ayudar con un fórceps. Cuando las pregunté por qué no hacían cesárea me dijeron que era tarde porque el bebé ya estaba muy encajado en el canal de parto que hacer cesárea podría ser arriesgado para el bebé y yo.
No puedo entender aun por qué esperaron tanto hasta que ya era tarde para actuar. El parto fue un parto irrespetuoso por algunos tratos de personal sanitario como no respetar a mi decisión de necesitar cesárea, en este estado agotada forzarme a parto vaginal. Al final me hicieron un fórceps que considero que está mal hecho viendo las secuelas y sin razones obstétricas. Como consecuencia de la asistencia al parto vaginal instrumental mediante la aplicación del fórceps tengo varias lesiones. Durante las 48 horas de hospitalización después de parto, tuve complicaciones de retención urinaria que me tuvieron que sondar durante 48 horas. Principalmente depresión postparto, trauma de parto.
Durante meses no pude hablar de mi parto, y estuve durante meses en tratamiento psiquiátrico en la unidad de psiquiatría perinatal de Hospital Clinic. Tuve que pedir baja laboral por factores psicológicos y físicas relacionadas con la depresión postparto. Tuve varias secuelas, depresión postparto, empezar a antidepresivos, empezar a servicio de psiquiatría de Hospital Clinic para que corrijan el daño que me han hecho… meses de seguimiento en el hospital, participar al tratamiento de terapia (EMDR) para superación de trauma de parto. Para poder borrar la historia de este día..
-Tuve lesiones de suelo pélvico, como problemas de control de vejiga y esfínter anal, cicatriz muy dolorosa debido a la episiotomía que me realizaron en el parto que empieza de mi vagina y llega casi al ano que me impedía tener relaciones sexuales hasta más de un año después de tener mi bebé. Tuve que hacer un año de fisioterapia de suelo pélvico para poder volver a la (casi ) normalidad..
- Uno de los peores cosas eran que olvidaron una gasa en mi vagina. Poco después de parto empecé a tener un flujo vaginal muy mal oliente y dolores. Al ir al CAP de mi zona me dijeron que los dolores en un parto complicado eran normales y el flujo también era normal. Al pasar una semana más volví al CAP para consultar mismo tema porque ya aunque cambiaba la compresa cada hora estaba odiando del dolor que creía el flujo y no me parecía nada normal. En el CAP me dijeron lo mismo y me mandaron a casa. A tercera semana me fui insistiendo que me revisaran bien, y una matrona con experiencia al hacer una revisión vaginal encontró la gasa. En este momento me sentía como estar en una película viendo la vida de otra.. Tantas cosas no podrían haber pasado a mi…
Al final de todo esto hice una queja al CAP y a Hospital Clinic. Después de meses insistiendo a que me diesen una respuesta desde el servicio de atención al usuario del Hospital Clinic, me informaron que el caso está transferido a la aseguradora R. Les llamé por teléfono la aseguradora R. y la técnico de Siniestros me respondió que esos casos solían resolverse en un año o más. A mi me pareció que es un tiempo muy largo y tuve la necesidad de consultar el tema con una abogada. Gracias a esta consulta entendí que después de 1 año ya no podía hacer una reclamación que ella me intentaba manipular para que pasase el tiempo. La aseguradora, para tapar el mala praxis y también para que no haga una reclamación me llamó y ofreció 1074€ diciendo que es lo que correspondía a un daño moderado por gasa olvidada. Cuando pedí que me mandarán esta propuesta por un email lo negó. Cuando he dicho que iba a demandar al hospital me mandó su oferta por email diciendo “Procedemos a efectuarle una oferta por este concepto de una cuantía de 1.074.-€ (MIL SETENTA Y CUATRO EUROS). Esta oferta es vinculante y tiene una validez de 10 días naturales, transcurridos los cuales ya no podrá hacerse efectiva” ..
A mi me importa un pepino la oferta de indemnización que hicieron y la fecha limite que ponen. Es como una broma, están jugando con la salud de la gente y cuando hay un error encima intentan callarte, cansarte con esas historias para que al final rindes y no busques tu derecho. Hice una demanda por daños y mala praxis de responsabilidad patrimonial a Gencat Salut. A día de hoy que mi hijo casi tiene 2 años estoy esperando que me respondan..
Escribo mi relato para poder expresar todo lo que me pasó, esperando a que esto me ayude a sanar, esperando a que me respondan.. Quiero compartir con todas las mujeres que han vivido situaciones parecidas que desgraciadamente vivimos, viviremos situaciones así, si quejamos todas, si buscamos a nuestros derechos, esas situaciones pasarán cada vez menos. Eso es mi otra motivación de seguir insistiendo, esperar una respuesta a mi demanda. Nos tienen que responder como toca, con responsabilidad, respeto y sin intentar manipular o mentir.