990

Parto inducido y respetado Hospital universitario de TORREJÓN DE ARDOZ MADRID

Parto inducido en Hospital universitario de TORREJÓN DE ARDOZ. MADRID.  18.12.22
Tuve una parto natural maravilloso en este hospital. Lo he ido dejando y he tardado un año en relatarlo, así que siento si no soy muy precisa, pero es lo que recuerdo. 
Siempre tuve claro que quería dar a luz aquí, porque quería un parto respetado y sobre todo, humanizado. Tengo una amiga que es doula y siempre me dijo que como este hospital, ninguno. Y gracias a ella tomé la mejor decisión de mi vida que fue parir en él.  Dato: tener siempre una segunda opción de hospital, pues en Torrejón pare mucha gente y suele haber problemas de camas. Dato: dejan llevar hasta dos acompañantes. 
Al lío, 35 años, primeriza, diabetes gestacional en tratamiento solo con dieta y riesgo de preeclampsia, pero controlada durante todo el embarazo y sin ningún problema. Encima, mi padre había fallecido dos semanas antes, y mi madre el año anterior, luego mi estado de ánimo y mental era bastante flojo.
Mi FPP era sobre el 25 de Diciembre... Pero unas semanas antes me recomiendan, no obligan,  una inducción por mi historial y por polihidramnios (acumulación excesiva de líquido amniótico).  Como una inducción me daba pánico, (había oído y leído relatos muy dolorosos sobre ello) digo que no y me citan a la semana siguiente para ver si me pongo de parto sola. Me ofrecen también la maniobra Hamilton, pero también digo que no y no me siento para nada presionada, solo informada. Hice de todo, solo me faltó el pino puente e invocar a los dioses para ponerme de parto sola... Nada. Vuelvo al hospi y me recomiendan de nuevo poner fecha para inducción. Me explican que la inducción en este hospital es "respetando mis tiempos, no colocando oxitocina y ala..." y me explican las diferentes analgesias a las que podía recurrir y "que no existe evidencia de que no se pueda poner la epidural antes de los 6cm y que antes de llegar ahí ofrecen pelota, colchoneta, calor, oxido nitroso...etc".  Yo respeto y admiro a las mamás que paren sin analgesia, pero yo tenía claro que esa no sería yo.  
Al fin ingreso un 17 de Diciembre en paritorios. Entrego plan de parto que fue respetado 100x100. Me atiende una matrona maravillosa coreana que se llamaba YU. Nunca me olvidaré de ella. Nos lleva a mi marido y a mi a una UTPR (una habitación con cama de paritorio, ducha, tv, sofá...) de la que no salimos en todo el proceso.  Me coloca una vía en la muñeca y me ponen un tampax con prostaglandinas para provocar el parto. No me dolió nada, bueno la vía un poco, pero es que soy muy quejica y miedosa.  En todo momento mi marido y yo solos, con nuestra TV, viendo Titanic y tan tranquilos. Me dejaron poner la foto de mis padres y de vez en cuando entraba alguna matrona o enfermera para ver qué tal iba y si notaba algo y para preguntarme cómo estaba de ánimo por lo de mis padres y animarme. Muy majas. Muy humanas.
Como en el plan de parto puse que no comía pescado, nunca me lo trajeron en toda la hospitalización. La comida muy rica. Bebí y comí durante casi todo el proceso. 
Sobre las 19h noto que me empieza a doler el culo, literalmente jaja. Una molestia, como si fuera ciática, pero totalmente aguantable. De echo estaba andando por la habitación y seguía viendo la Tv. Me comenta la matrona que empiezo con contracciones. Recuerdo que sobre la 1am me llevaron a monitores porque me estaban dando contracciones muy seguidas, eran como un dolor de ovarios intenso, solo que con un rato de descanso entre ellas. Deciden quitarme el tampax y vuelvo a la habitación. Mi marido conmigo en todo momento, de principio a fin, nunca le echaron.
Durante la noche seguía con mi dolor de ovarios o contracciones, pero la verdad que lo llevé bien, me esperaba algo inmensamente peor. De igual modo, me trajeron una colchoneta donde me tumbaba, hacía movimientos de rotación mientras mandé a mi marido dormir.  
Cambio de turno. A las 8am entra creo que una ginecóloga y una matrona divina, maravillosa que se llamaba A. También la recordaré siempre. Me pide permiso para hacerme un tacto y me dice que estoy de 1 cm. No me dolió.  Me ofrecen el gas de la risa u óxido nitroso, con el que estoy una hora aproximadamente pero no noto nada relevante... Recuerdo que el agua caliente de la ducha no funcionaba y era más bien templada. Menos mal que me llevé mi manta eléctrica, la cual me ayudó MUCHO.  A partir de aquí no puedo ser muy precisa porque no me acuerdo bien de que fue antes o después. Me rompieron la bolsa (no me dolió) y me pusieron un gotero con oxitocina, que no recuerdo si fue antes o después de ponerme la epidural. Siempre informándome.
Momento epidural: 
Me preguntan qué tipo quiero y me explican que si elijo la walking epidural y sigo sintiendo dolor, pueden subir la dosis sin problema. Aquí llegó mi momento ridículo total, el miedo me pudo, la tensión, mi madre, mi  padre, pensar en la aguja.... me eché a llorar acojonada con el pinchazo en la espalda... A. y mi marido conmigo en todo momento. A. super cariñosa. Entra una anestesista muy joven y un absoluto cielo, que me calma y me pone la analgesia. Me pinchó anestesia creo que 3 veces, noté el pinchazo y luego me puso la epidural. Recuerdo que fue desagradable, pero no un dolor insoportable.  A partir de aquí... ORGASMO... Bendita epidural. Se me duermen las piernas pero puedo caminar con ayuda de mi marido y seguir en la pelota de pilates (la cual tardó en llegar porque estaban los paritorios llenos). Hubo un momento que comencé a notar dolor en una pierna, pero vino la matrona me subió un poco la dosis y listo!  Las contracciones me las tenían controladas con monitor.
Aquí ya a las 11 vuelve a entrar mi querida YU de turno y empiezo a notar mucha presión en el culete. Me dice que mi niña está ahí ya y que hay que esperar a que baje. Me coloca en la cama que se transforma en la cama de Roboccop. Me empieza a dirigir los pujos, me pongo de todas las posturas, Yu me ayuda, mi marido y yo solos en la habitación. Nadie entra a molestar. Empujo durante dos horas pero la niña se atasca. Yo estoy agotada...Yu me informa con todo el cariño del mundo que tiene que llamar al ginecólogo porque la peque no sale, hay que valorar una cesárea... me vengo abajo... Empieza a entrar gente, un ginecólogo bastante soso y serio. Uno de neonatos, otra que no sé quien era... Distocia de hombro de la peque. Me coloca el gine una ventosa kiwi, doy dos empujones y la bebé sale. En todo momento no noto dolor, pero sí siento mi cuerpo por completo, es raro de explicar...Me la colocan encima enseguida. Yu la limpia la carita y se la lleva a una cuna especial de reanimación que tenia justo a mi lado. Veía lo que la hacían, mi marido con ella la corta el cordón. Yo acojonada porque usando kiwi en otros hospitales te hacen episiotomía sí o sí. Le pregunto al ginecólogo soso que si me tiene que dar muchos puntos y me dice que solo 1 y que no me ha cortado. Suspiro de alivio, y le pido que me enseñe la placenta. Amable me lo explica todo. 
Aquí creo que en algún momento me desmayé del cansancio... porque no tengo recuerdos. Sé que me tuvieron que poner suero porque estaba muy débil. Pero básicamente nos dejaron a los 3 en la habitación tranquilitos como una hora o dos. Luego iban viniendo a mirar qué tal estábamos hasta que nos subieron a planta a una habitación.

RESUMEN: 
La mejor decisión de mi vida a pesar de que se tornara en inducción con instrumental. Volveré a parir ahí SEGURO.

INCONVENIENTES: 
El personal de enfermería de planta de maternidad (no el de paritorio)  no está formado en lactancia materna y cada una te dice una cosa. Como haya un problema te vuelven loca.  Salí de ahí con un dolor horrible y grietas en el pecho y con 100 ungüentos inútiles... sin duda lo peor de todo el proceso. Id informadas previamente y si os duele la lactancia acudir a un profesional. La lactancia NO DEBE DOLER.  Yo fui a B. y ella me salvó la lactancia porque la bebé tenía un frenillo lingual que no detectaron el el hospital. Me guió y enseñó a darla de mamar y un año después sigo dando el pecho con lactancia mixta.  
Hay grandes profesionales todas con instagram, web, consultas online...etc.

CONSEJO: 
Llevad bata y manta eléctrica. El resto, pañales, empapadores, compresas, braguitas...lo pone el hospital. 
IMPORTANTE: No os dejéis llevar por comentarios de gente que no es profesional... Pueden tener buena fé para querer ayudaros como madres, abuelas, cuñadas, amigas con 5 hijos... pero sin querer os pueden estar perjudicando. Buscad un PROFESIONAL.  Acudid o preguntar en esta asociación de El parto es nuestro.

Espero no haber sido una pesada, gracias por leerlo y ánimo. LA INFORMACIÓN ES PODER. ESCUCHA TU CUERPO. TÚ PUEDES. PODEMOS. SOMOS MUJERES Y NUESTRO CUERPO SABE PARIR. NO ESTÁS SOLA. NO ERES UNA ENFERMA, ERES UNA PARTURIENTA.