659

RELATO PARTO N. A. G.

Esta es la historia de N. A. G…

C. y yo nos casamos el día 10-06-2017, teníamos pensado ser padres pronto, pero mi ginecóloga que me revisaba anualmente, M. V., me dijo que podía ser que me costaría ser mamá por tener los ovarios poliquísticos…mi última regla fue el día 27-05-2017. Nos vamos de viaje de novios, vuelvo y me hago el test después de una semana de retraso en la regla, POSITIVO!!!!!!!!!!!! Madre mía, ilusión, felicidad, encantados, emocionados… pero a la vez alucinando lo rápido que había sido todo!!!

PREPARTO

Tuve un embarazo muy bueno, tenía muchas nauseas y vómitos desde la semana 10 hasta la 20, pero no podía quejarme, podía hacer vida normal trabajando incluso.

La ecos tanto al privado como en la Seguridad Social iban todas como tocaban, me dijeron que N. tenía un percentil bajo, pero en ningún momento me preocupé, estaba dentro de la normalidad. Tuve alguna infección de orina, el azúcar salió bien y di negativo en Estreptococo. Clases preparto con la matrona B. en Vall d’Alba fueron inmejorable y las clases de matronatación muy útiles con unas matronas muy profesionales, no podía ir mejor todo.

Pero tuve visita con M. V. por el privado, fui a la semana 24 y mientras me hacia la eco me dijo: está de nalgas la niña. Haces ejercicio? Pues le contesté, que iba andar pero no todos los días.. y me contestó literalmente, pues MUEVETE o será cesárea, salí llorando...(por cómo me lo dijo.. estoy más sensible y soy primeriza) llamé a mi matrona (tengo una matrona que vale millones, puedo llamarle cuando quiera) me dijo: haz vida normal, aun tienes mucho tiempo para que se gire y vuelva a girarse muchas veces!!!! Me hacen la eco32, mi nena ya pesaba 1,900kg y ya estaba en cefálica. N. y yo hacíamos buen equipo.

Día 6 de Febrero tengo monitores en la Plana semana 35+3, primera visita, primera toma de contacto, y todo genial. Tengo muchas contracciones y el matrón F. me comenta de hacer un tacto y le comento que no es necesario a lo que me respeta, entro a la eco con la matrona C., entrego mi plan de parto, lo comentamos y salgo encantadísima!!!!!!!!

El día 21 de Febrero cogí la baja en el trabajo, semana 38+4, teniendo en cuenta que tengo un trabajo muy cómodo (administrativa en el ayuntamiento de Albocàsser, dónde vivo). Este fin de semana mi marido se va a correr (corredor de montaña de elite) a Gran Canarias, se fue el mismo día que cogí la baja, y todo correcto.

El día siguiente tenía cita con la matrona, I. B., en les Coves de Vinromá, me desperté y tenía diarrea, muchas contracciones no dolorosas y mucho mal estar, me comenta I. que no es habitual pero va hacerme correas… total me dice tienes muchas contracciones NO LLEGAS AL DOMINGO, quéeeeeeeee????? No puedo parir I.? A lo que I. me dice, porqué? Le digo porque no tengo a mi marido hasta el Domingo, me dice él no te hace falta. Total salgo de la consulta, llamo a mi marido le comento la situación y me dice cojo un billete y voy para allí (no estuvo ni 24h en la Isla). Todo el día con muy mal estar, muchas contracciones pero no se desencadena el parto, C. llega a casa a las 22.30h, paso la noche contracciones pero nada.

Día 23 de Febrero tengo monitores en la Plana, a lo que las contracciones siguen siendo muchas, entrando al hospital voy a registrar mi plan de parto y voy al baño, al limpiarme nota que sale agua y no puedo controlarla, entonces pienso que se ha fisurado la bolsa... Voy a monitores, contracciones muy constantes pero no de parto, comento la supuesta bolsa fisurada, me hacen una prueba y me dicen que negativo, no he roto la bolsa. Me hacen tacto y tengo el 80% el cuello del útero borrado, me atendió una ginecóloga que no recuerdo el nombre, a lo que me comenta, estás llevando muy bien el proceso, puede que nos veamos en horas o en días, te doy para el viernes que viene pero no creo que aguantes.. Volvemos a casa y nos vamos a andar 10km para activar el cuerpo, pero nada.

Día 24 de Febrero, nos despertamos, tuve una noche tranquila, se paralizaron las contracciones y nos vamos a andar 10km más, pero nada. Por la noche empecé a estar incomoda, contando contracciones a 3 minutos, pero no me dolían, valoramos ir al hospital a las 4.00 a.m, hacen tacto, estoy igual que ayer, monitores con contracciones pero no estoy de parto, para casa.

Mañana siguiente voy al baño y tiro el tapón mucoso. Se paralizan las contracciones y yo ya necesito subir a mi casa, Albocàsser, estaba pasado todos estos días en Borriol (mi pueblo natal), parece ser que me bloquee por el tema del viaje de C., volvió y yo aun había parido.

… Pasa la semana del 26 al día 1 de Marzo en casa, con la pelota y vida normal…

Día 02 de Marzo, semana 39+6 tengo monitores, estoy con contracciones, entro a la eco pero no me hacen tacto (me encantó ese detalle, no era necesario) me atendió la ginecóloga C., encantadísima con ella, leyó mi plan de parto y me dijo que ella parió igual que lo que yo solicitaba, me dio muchísima confianza. Todo seguido me dijo que fuese a partos y hablase con la supervisora de matronas S., para comentarles algunos puntos del plan de parto. Fuimos, me enseño las tres salas y me dijo que si estaba libre la de la bañera, sin problema podía parir ahí y lo que el cuerpo le pidiese, estuvimos hablando y fue todo genial, salí de la Plana preparada para parir.

Día 03 de Marzo, semana 40, hoy cumplo!!!!!! Nos vamos a la madalena, pero el cuerpo sigue igual.

Día 04 de Marzo, decidimos subir a la ermita de la Madalena andando y nada, cenamos por ahí y yo ya empiezo a estar algo incomoda, pero me acuesto y para todo.

PARTO

Día 05 de Marzo, esa mañana íbamos hacer la rutina, mi marido se iba a trabajar y yo vida normal (iba a comprar, hacerme un café...) y ver cómo evolucionaba mi cuerpo. Pero al ir al baño y limpiarme había sangrado (no era sangre vieja, sino más bien rojo brillante) entonces decidimos venir al hospital, donde me hacen tacto, el cuello esta casi borrado, me han dicho que está yendo todo como tiene que ir, estoy igual, monitores con contracciones pero no de parto y la eco todo correcto, valoran mandarme a casa pero voy al baño, y empiezo a sangrar más y los médicos valoran ingresarme, el matrón V. Me ponen en la habitación para que vaya borrando y dilatando. Estoy muy contenta por el trato recibido, no tengo ninguna presión y mi cuerpo está respondiendo... Neus está cerca!!!

Allí estuve en la habitación sola, acompañada por la gente que necesitaba en ese momento, mi madre, hermana y marido. Con la pelota, andando… y las contracciones no paraban, me acostaba para descansar y se paraban, pero volvían cuando activaba mi cuerpo, no eran contracciones dolorosas, molestas para entendernos. El matrón V. me dijo, llámanos cuando no aguantes el dolor, rompas aguas o veas que te incomoda algo, total que yo tranquila porqué no me ocurría nada de eso. A las 21:30pm me viene una celadora (por cierto borde…) y me dice vamos, le digo dónde? y me dice a partos, te quieren ver... y yo ah! total vamos mi marido y yo, me dicen como estas? digo bien.. les digo que no quiero otro tacto, V. me dice que sin problema, me ponen en monitores, todo correcto, y me voy a la habitación!!!! Total empiezan ya contracciones que tengo que parar de hablar, entre contracción y contracción ceno, serían las 22.30h, me acuesto y siguen las contracciones NO PARAN YA, a las 23.30h rompo la bolsa acostada, y ya picaaaaannnn, pensaba esto ya vaaaa!!!!!!! llamo a partos, me atiende la matrona A. me hace tacto y estoy de 2-3cm, madre miaaaa si que va!!!! monitores todo ok y vuelvo a la habitación para seguir allí más tranquila, empiezo a no saber cómo ponerme y mi hermana me dice probamos la ducha? digo lo que sea.. la ducha con el chorro en la barriga me aliviaba, estuve una hora y ya me cansaba de estar de pie, le digo a mi marido ves a partos y que llenen la bañera necesito agua caliente, va a partos y le dice A. que hasta que no esté de 4cm no podemos (no entendí porqué le dijo eso) voy, serían la 01.00am, tacto y 4cm, bienn!!! Me llenan bañera y me ponen monitor inalámbrico (solicitado en mi plan de parto) y ahí estoy 1 horita, (a todo esto la matrona A. y C. la residente viene cada media hora solo para ver como estoy, yo dilato sola con mi marido, música, luz tenue, bebiendo agua, sin vía... TODO MUY TRANQUILO Y MARAVILLOSO) y la nena empieza a tener las constantes por los cielos a 200 y me dicen, si sigue así tendremos que hacer la prueba del ph, me dicen igual el agua no le va bien, no me lo pienso dos veces, salgo de la bañera, me pica mucho más, pero antes va mi niña, total bajan las constantes a 140, BIENNN!!!!

Estoy rondando por la habitación (kms y kms jajajaja un maratón) mi marido abanicándome, un acompañante perfecto, sabía lo que quería en cada momento (psicológicamente estábamos muy preparados). Les comento a C. y A. que me duele mucho, me ofrecen un derivado del gas de la risa el óxido nitroso, lo pruebo dos contracciones pero me mareo y me duele igual, total lo dejo, empiezo a encontrarme mal y vomito toda la cena.... se hacen las 4.30am y yo ya no aguanto, empiezo a gritar como una leona, con ganas de "hacer caca" empujar... viene C. y me hacen tacto, estoy de 7cm!!!!!!!! madre miaaaa, no aguanto, me duelo todo, me muero, sensación de partirme en dos, sensación de muerte, sensación de no puedo más.... sensación HORRIBLE!!!!! Le digo V. no puedo más, tengo ganas de empujar, dice si tienes ganas de empujar, empuja... en 20min hablamos, y yo 20min equivalen a 10 contracciones más NOOOOOOO no puedo más, aguanto como puedo, los gritos se desbordan… empiezo a llorar, vienen me valoran... ESTÁS EN COMPLETA!!!!!! quéee?????? Ahora hay que empujar S., vuelvo a entrar en la bañera, queriendo parir allí, pero no puedo ni sentarme entonces salgo y voy a la liana directa (sin apenas saber que estaba haciendo) me cuelgo ahí (no podía sentarme, no podía acostarme, me dolía todo) no tengo fuerzas, no puedo más, mi cuerpo no puede, le pregunto en qué etapa estoy, me dice que estoy en 1-2 y yo aun????

Le dicen a C. si quiere tocar la cabeza, la toca y me dice que tiene mucho pelo, C. me lo ofrece a mi y yo no puedo hacer nada. Empiezo a notar a N. como baja, empujo 7 veces (mientras V. me pone un paño súper caliente en la vagina para ablandecer la zona), 7 contracciones, me ponen el espejo para ver la cabeza, V. me quita el monitor inalámbrico, en la 8 noto el aro del fuego, se corona la cabeza, me escuece muchisimooooo, quitan el espejo, estoy sufriendo mucho, me dicen: para no empujes (para no desgarrar o por si el cordón umbilical estuviese en el cuello supongo), y yo qué, qué????? no puedo máaaaaaaaaaaaaaaaas, empujo acto seguido y sale N. 05.20am día 06/03/2018 49cm 3.420kg (en ese momento digo MADRE MIA QUE DESGARROOOOOOO, por dios, pero me da igual, ya está)!!!!!!!! Mi marido la empoma, me sientan en la silla de partos y hacemos piel con piel...... a día de hoy aun me han separado de ella, IMPRESIONANTE, SALVAJE, UNICO, MÁGICO!!!!!!! Cordón deja de latir, mi marido lo corta, me acuestan en la cama, N. empieza a mamar, y a los 15min sale la placenta con un pujo más, ahí digo ahora si que se ha acabado todo!!! Me valoran, y les digo cuantos puntos???? y me dicen NINGUNO, no tienes ningún desgarro, quéeeeeeeeee?????? Madre mia....... PLACER ABSOLUTO!!!!!!!
A todo esto, mi hermana AG y mi madre en el pasillo del hospital por una rejilla escuchaban mis gritos, estaban dándome fuerzas desde fuera.. muy bonito todo!!!!

Súper felices todos, NO DESGARRO, NO INTERVENCIONES, TODO RESPETO Y MÁS RESPETO HASTA EL FINAL !!!! Doy las gracias a S., C., C., C. y V. Lloro de emoción, de felicidad... si me preguntáis si volvería a parir igual? os contesto dentro de un año ;) no sé la respuesta, muy heavy!

POSPARTO Y LACTANCIA

Después de tener a N. piel con piel en la sala del parto, observamos que N. no se cogía a mi pezón, y el matrón V. me dijo, ¿me permites que te ayude? Le dije que por supuesto, entonces me cogió el pezón con mucho tacto y me sacó calostro (en la semana 38 ya me salía) acercamos a la nena y ella se cogió, sentí un dolor muy profundo, pero pensé que estaba muy débil y todo me dolía, me auto convencí en ese momento que ese dolor era normal. Me llevaron a la habitación y me sentía muy bien anímicamente, sentía que nada que recuperar físicamente pero tenía lo mínimo que podía tener… escocer al hacer pipi y sensibilidad en toda la zona de la vagina, pero anímicamente estupenda. Mee enseguida y con ducha incluida el primer día!!!!!!!

Pasamos el día amamantando, pero el dolor seguía y seguía… vino la pediatra (no recuerdo su nombre) y le comenté que le valoraran el frenillo, se lo miró y dijo que no tenía frenillo… valoró a N., todo bien. Yo seguía dando pecho y cada vez ufffffff… no podía, sentía que N. tenía hambre y no quería que llegara el momento de darle pecho, era un esfuerzo… pensaba, acabo de parir sin ningún tipo de medicalización y me duele dar el pecho???? Como es posible????? Así fue… Neus se cogió enseguida pero no tenia buen agarre… pase esa noche horrible!!!!!

Día 07 de Marzo, se lo comento a mi hermana, me dice quieres que llame a P., ella te puede dar consejos y ayudar, le dije que esperáramos un poco ya que la matrona de lactancia del hospital me estaba consiguiendo una pezonera para ver si fuese mejor el agarre, NADA, a la niña ya le gustaba más el pezón que un trozo de plástico, succionaba pero el dolor era el mismo.. por la tarde llamé a mi matrona de la Seguridad Social, I. B… Imaginaros hasta que punto estaba desesperada, un día después de parir y yo movilizando todo para poder dar pecho a N,,, tuve un momento de decaída y le dije a mi marido… al final le daré biberón, mientras me salías las lagrimas… horrible! Total llamo a I. (estaba de vacaciones pobre, pero me atendió igual) me dijo no estoy viéndote y sé que es el frenillo, di que se lo corten, insiste hasta que lo hagan!!!!! N. ya me había hecho varios chupetones alrededor de las areola, ufffff… pediatra viene un día si otro no, entonces hoy no tocaba, venía mañana el pediatra aún¡!!!!! Llamamos a P. y quedamos para vernos por la mañana… Pasamos otra noche horrible, N. llorando y yo sintiéndome mala madre!

Día 08 de Marzo, en principio me daban el alta. Viene P, me da unos consejos para dar el pecho, técnicas, posturas… me dio mucha confianza para hacerme ver que si podría dar pecho (no lo dudaba, pero estaba bastante desesperada) GRACIAS P. En ese momento que está P. viene el pediatra, J. C., le comento lo del frenillo, se lo mira y me dice que no considera cortarlo, insisto y erre que erre, hasta que al final accede a cortarlo (pero me dijo tendrás que quedarte un día más para ver que la niña suba de peso, y dije que sin problema!!) ya que me vio con las ideas bastante claras, si no las tuviese posiblemente ya le estaría dando el biberón a N., me quiso dar a entender que no siempre podemos hacer lo que queramos ya que yo insistí que quería darle pecho, él quería convencerme que igual no podría…. INCREIBLE! Total voy con el a cortar el frenillo, me dicen acto seguido que le de pecho para que se corte la mínima sangre que salió y BUFFFFFFFFFFF ni la mitad de dolor…. Lloré de alegría!!!!!! Cuando lo vio, se quedó muy sorprendido, de hecho M., otra matrona de lactancia me dijo que no hubiese dicho que podría haber sido la solución. Me dijo que alguna vez le había pasado… día 08 de marzo DIA DE LA MUJER y tuve que luchas por mis derechos y lo conseguí. GRACIAS a todas las profesionales de lactancia que me ayudaron.

DÍA 09 de marzo, Pasamos una noche mucho mejor, me escocía el pezón pero era de lo sensible lo tenia por el mal agarre, pesan a N. y nos dan el alta!!!!!!

Y para casa a vivir la nueva y feliz vida :D A día de hoy, le doy pecho a N. con placer y ella sanísima! Le pusimos los pendientes día 17 por V. L.

Ahora vamos al taller de lactancia con I. B. para adquirir más conocimientos sobre ella y saber consejos para mejorar.

La pediatra de N. en Albocàsser es G., tan profesional y encantadora.