Un parto en casa inesperado
Os envío el relato de mi segundo parto ( el que me hizo sanar interiormente después de la mala experiencia del primero).
La noche del 24 de enero 2023 empecé con contracciones cada 10 minutos, intensas para no dormir, pero no tanto como para ir al hospital. Empezaron sobre las 23:00 y duraron hasta las 6:30 aproximadamente. Después pararon y dormí un par de horas. A las 11:00 tenía revisión en el hospital de Torrejón ( Madrid), estaba de 38+5, segundo embarazo. Me dijeron que tenía 1 cm de dilatación y el cuello del utero borrado al 50%, y que aún me quedaba para dar a luz.
Sobre las 13h empezaron otra vez las contracciones, cada vez más fuertes y seguidas. Le dije a mis padres que vinieran con mi hija mayor ( un año y 5 meses) para despedirme de ella, ya que por las contracciones pensaba que estaba ya de parto, y la nena se iba a quedar en casa de los abuelos a dormir. Llegamos al hospital de Torrejón sobre las 19h. Estuvimos esperando como media hora en la sala de espera, con las contracciones muy fuertes y cada 5 minutos o menos. Durante el tiempo que estuvimos en monitores las contracciones eran ya cada 4 minutos y medio, y más fuertes aún , y en la exploración me dijo que estaba de 2 cm y el cuello del utero sin borrar ( por la mañana supuestamente estaba al 50%). Elegimos ese hospital para dar a luz por los buenos comentarios que tiene, y la mala experiencia que tuve en el primer parto en el Henares, por la violencia obstétrica por parte de la matrona que me tocó. Nos dieron 2 opciones, al vivir a 20 minutos del hospital… que nos fuéramos a cenar por Torrejón y volver en unas horas ( volver a pasar luego por mostrador , etc) o irnos a casa y volver en unas 4/5 horas, o cuando “ fueran las contracciones más fuertes y seguidas”. No nos daban la opción de ingresarnos, y yo era incapaz de irme a un restaurante a cenar, así que decidimos irnos a casa.
Me dieron el alta a las 20:46, y hasta el coche (3 minutos andando normal) tardamos unos 15 minutos por tener que parar al tener las contracciones. En el coche de camino a casa las contracciones eran más seguidas aún, no volví a contarlas pero unos 3 minutos. Para llegar al portar desde el coche ( ni 30 metros) , tardé una eternidad, casi corriendo cuando paraba la contracción. Llegué a casa y me di una ducha caliente para ver si reducía un poco el dolor. Me puse un pijama y me tumbé en la cama para ver si me relajaba, pero imposible, las contracciones eran demasiado dolorosas y muy seguidas. Me intenté cambiar otra vez para irnos al hospital, me puse una camisa, pero los pantalones no conseguía ponérmelos , no me podía levantar del suelo. Me ayudó mi marido, y aún así tardó unos 5 minutos.
Entre contracción y contracción no me daba tiempo ya ni a respirar( parecía una contracción continua) no conseguía ponerme de pie ( estaba de rodillas en el suelo), y aún así pensaba salir para el hospital. Mi primer parto fue inducido, duró muchísimo, y aunque me pusieron la epidural, que me alivió unas horas, luego ya no me quisieron poner más, y los dolores fueron horribles con las contracciones, así que pensé que me daría tiempo de llegar al hospital, pensando también que como me acababan de dar el alta por “ no estar de parto” , imposible tardar tan poco. Antes de llegar a la puerta y ponerme los zapatos, me entraron ganar de pujar con la contracción, y ya le dije a mi marido que no salimos de casa, que voy a parir ya. Llamó al 112 a las 22:28, puso el móvil en altavoz y me quitó los pantalones. Yo estaba de rodillas al lado del sofá, y la mujer del 112 me dijo que me tumbara, pero yo no era capaz de levantarme ( parecía que la contracción no paraba) , y le dijo a mi marido que me tumbara ya, si no queríamos matar al niño ( supongo que lo decía por si se caía o algo, pero yo quería dar a luz en esa postura).
Mi marido estaba blanco y con una cara, que yo pensaba que se desmayaba. Total, que al insistir tanto y mi marido estaba tan nervioso por lo que dijo, me tumbé en el sofá. Mi marido trajo unas toallas y las puso debajo. Los gritos que daba creo que los escuchó hasta el del 7o piso. Llamaron al telefonillo, y eran 2 policías. Yo ilusionada con que fueran los de la ambulancia, pregunté que que hacían los policías ahí… que no entendía muy bien. Los policías se quedaron mirando, uno en la parte del sofá donde estaba yo con la cabeza, el otro un poco más cerca de mi marido, viendo la escena. Le dije a mi marido que llamara a mi madre, pero mi móvil no se desbloqueaba con mi cara ( a saber que cara tenía), y a mi marido le temblaba la mano y no conseguía poner el código. Cuando por fin lo desbloqueó, mi madre no contestaba, así que llamó a mi hermana y le dijo que viniera mi madre que estaba de parto.
Empecé a pujar, y rompí la bolsa con el primer empujón, llenando la mano de mi marido de tapón mocoso por lo que me contó después. Volví a pujar y salió media cabeza, y me asusté por si le pasaba algo al bebé y le dije al policía que estaba detrás del sofá que me diera la mano que no podía, e hice otro esfuerzo y salió la cabeza entera.Respiré un poco y en un pujo que pareció que duró una eternidad, salió el cuerpo entero. Venía con dos vueltas de cordón, que le quitó mi marido. Pero se le enrolló en una pierna , yo cogí al bebé, y el otro policía se puso un guante y “ ayudó “ a quitar el cordón de la pierna.
Me lo puse sobre el pecho y ahí se quedó hasta que llegó la ambulancia( que no encontraban el portal). Yo estaba eufórica, riendo y sonriendo, feliz por tener a mi pequeño ya conmigo, y que haya acabado todo bien. Nos felicitó la señora del 112 y colgó. La duración total de la llamada fue de 13 minutos, que mi marido insistía en que fue de una hora aproximadamente. Nos felicitaron otros policías por la radio de los que estaban, y empezaron a llegar: los de la ambulancia, otros 2 policías, mi padre con mi hermana. Mi salón lleno de gente( la mayoría desconocidos), que los otros 2 policías que llegaron después no entiendo para que entraron. Después nos llevaron al hospital ( Henares, que es el que está más cerca) , y nos ingresaron. Tuve un desgarro de grado 3, pero por lo demás todo bien, y el bebé estupendo.