Estoy totalmente de acuerdo con Elisa.
EPEN no es una sociedad científica y no debe actuar como tal ni emitir recomendaciones de salud para la población general. No es su competencia y no debe asumir esa responsabilidad. Es una asociación de usuarias del sistema de salud y sus parejas. Eso dice su decálogo y lo lógico es creerlo cuando se lee lo que difunde o cuando se observa el trabajo que realiza.
Yo también admiro su trabajo, que ha contribuido tremendamente a mejorar la atención al parto en España, que haya participado en la elaboración de la "Estrategia de atención al parto normal" y en la redacción de Guías de Práctica Clínica del Ministerio de Sanidad. Lo ha hecho en calidad de asociación de usuarias y eso no le capacita para dar por libre recomendaciones sobre una enfermedad como el toxoplasma.
Ya que participan en la elaboración de Guías de Práctica Clínica, no entiendo el empeño en usar este blog para elaborar recomendaciones propias, no es la manera ni el lugar. Es mediante su participación en estas Guías, que las publica el Ministerio de Sanidad.
Cuesta mucho ganar credibilidad, respeto, que las usuarias participen en la elaboración de documentos emitidos por los Ministerios pertinentes… Y cuesta muy poco perderlo. Por eso, lamento profundamente este asunto.