Pepa, sé que es complejo, pero no hay que alejarse de la realidad. Hay países en Europa con un nivel de intervenciones sensiblemente menor que en nuestro país. Dinamarca y Suecia no llegan al 8% de episiotomías, España supera el 43%. ¿Por qué?
¿Por qué España es el segundo país después de Irlanda en partos instrumentales de toda Europa? ¿Es que la españolas necesitamos más intervenciones para parir?
No, lo que sucede es que el parto medicalizado es la norma en nuestros hospitales, desde el principio se interviene sin necesidad, se induce, se rompen bolsas, se tumba a la mujer, se le ata, no se le deja beber, no hay intimidad, ...
Si todas estas intervenciones que rigen el parto desde su comienzo no se dieran, el resto de intervenciones y complicaciones de las que hablas caerían a mínimos, como sucede en otros países.
Mi admiración es para los profesionales que van más allá, que se cuestionan la formación que han recibido, que no ven motivo para que España sea tan diferente de otros países y que no dejan de aprender nunca, actualizándose y respetando así los derechos de la mujer.