El nivel de autonomía y respeto hacia las matronas que hay en esos países que nombras esta a años luz del nuestro.Lo he visto. Lo sé.
Los hospitales españoles se rigen por un nivel jerárquico, dependiente del ginecólogo que es el responsable último de todo lo que sucede en la Unidad de Partos. Por muchas leyes, disposiciones, recomendaciones, guías clínicas...etc, la palabra final es del médico.
Es cierto que si muchos de esos procedimientos que nombras no se hicieran, probablemente las mujeres demandarían otro tipo de parto. Pero la realidad es otra. Falta información en los niveles de primaria por ausencia de matronas, desconocimiento de los planes de nacimientos, venta masiva de la epidural como inocua, el deseo de muchas mujeres de acabar lo antes posible y el aumento de la medicina defensiva.
Curiosamente las mujeres reclaman por que una silla está rota y sin embargo las cosas esenciales, ni las aprecian ni parece importar. Puedo decirte que las gestantes que vienen a Partos en fase activa, se les ofrece alternativas y lamentablemente, un porcentaje bajo, bajisimo aceptan, hasta que el dolor arrecia y desesperadas, e incluso enfadadas por sentirse manipuladas, piden a los 7 cm la epidural.
Mis compañeras y yo podemos estar recicladas, lo están , e incluso he sido docente en el proyecto perinatal de Andalucía, pero si las gestantes no actúan, demandan o luchan no sirve da nada.
La palabra esfuerzo hoy en día; a todos los niveles, creo; es incómoda de pronunciar.