Efectivamente me entristece saber que Valeria haya sufrido lesiones que pueden ocasionarle secuelas motoras. Ante todo coincido con Nina en que no me parece justo que se hable de los médicos generalizando de esa manera.
En primer lugar no se conocen las circunstancias en que se ha aplicado ese fórceps, me refiero a en que plano de Hodge se encontraba la cabeza (me imagino que en cuarto, por el testimonio de Nancy), qué posición tenía la cabeza, cómo estaba el registro cardiotocográfico, cuantas horas llevaba en dilatación completa, etc, etc, etc...deberíais de informaros de todo esto antes de hacer una acusación de este calibre. Además ¿está claro lo que ocurrió? En el testimonio de Nancy se nombran también las espátulas...no me queda claro...
En segundo lugar los "estudiantes" a los que os referís, son médicos internos residentes, con una oposición superada y con más de seis años de profesión a sus espaldas, los que menos.
En tercer lugar, me consta que se hacen muchas prácticas en "maniquíes y simuladores", antes de comenzar a aplicar instrumentos en las parturientas. También me consta que existen situaciones en las que gracias y únicamente a este tipo de instrumentos los fetos pueden salir del canal del parto, como por ejemplo cuando la cabeza está muy baja (como parece ocurrir en este caso). De otra manera la simple expectación o la realización de una cesarea podrían incurrir en graves complicaciones como la atonía uterina o la muerte fetal.
Finalmente deciros que si sólo nos operaran de apendicitis, nos aplicaran forceps y nos hicieran by-pass los "expertos" pobablemente llegaría un momento en que todas estas técnicas se perderían. Por desgracia la medicina y el aprendizaje escalonado van de la mano, como la diabetes y la obesidad. Por mucho que un "estudiante" memorice el infarto de miocardio, nunca sabrá cómo tratarlo hasta que se encuentre con un caso real, en vivo. Sí porque cada persona tiene unas características individuales que la hace diferente al resto de las demás, porque las personas no somos de plástico como los maniquíes...