Bueno, pues muy bien, nosotras seguiremos trabajando al lado de las mujeres, nosotras matronas que hemos sacrificado mucho por llegar a donde estamos, que seguimos aprendiendo que damos atención de calidad como podemos cuando las circunstancias son adversas, que atendemos a mujeres en hospitales, en sus domicilios. ¿Qué no hemos peleado?¿Que nos hemos callado? eso interesa decirlo claro, pero hace treinta años cerraron las escuelas de matronas y con muchísimo esfuerzo se consiguió abrirlas de nuevo contra ginecólogos, contra todo...y ahora tras casi 20 promociones de nuevas matronas, escuchar que no amamos la profesión, que hemos abandonado a las mujeres...perdonad, pero no.
Es cierto que nos queda un largo camino, por mejorar, por aprender...
Las doulas respondeis a una necesidad que las matronas se afanan por cubrir...es muy fácil, haceros matronas y doulas, ah, no, que eso es mucho sacrificio, o quizá no, que es repetir dos veces lo mismo. La doula acompaña a la mujer, y quereis decirme qué hace la matrona? Tactos?monitoreo? por favor, quién ha escrito el artículo diciendo que somos meras asistentes de un ginecólogo?
Desde que era niña me ha apasionado la maternidad, aun cuando no sabía cual era el profesional encargado, en aquel momento las escuelas de matronas estaban cerradas.... muchos años después y con gran sacrificio consegui mi meta....trabajar por y para las mujeres, acompañarlas en sus procesos vitales, en su maternidad, en su embarazo, parto y puerperio, ayudarlas en la lactancia.... qué me estais diciendo? qué eso no forma parte de mi trabajo, de mi formación? que las matronas solo recogen bebes en los partos y aún ni eso? que asisten al ginecólogo?y para todo lo demás la doula? osea, no sirven para nada ya que si dejas a una mujer encerrada en un cuarto sola va a parir igualmente, nadie mas sabio que su propio cuerpo!!!
Se argumenta que la doula disminuye la tasa de cesáreas, de partos instrumentados...por favor, la matrona no? que alguien consulte con la OMS.
Si, estamos luchando, si estamos hablando y peleando y no vamos a desistir, por las mujeres, por nuestros hijos e hijas....no hace falta entablar ninguna batalla no....las mujeres decidirán, o acaso creemos q podemos engañarlas?