Totalmente de acuerdo con tu escrito, yo también soy matrona y afirmo que en mi entorno la mayoría de las matronas están en esta línea trabajando muy duro para ofrecer la mejor atención posible. Durante los últimos diez años se han producido cambios muy importantes en la atención al nacimiento, y en concreto en nuestro centro desde 2008 contamos con normas escritas de funcionamiento interno, elaboradas por matronas, aceptadas y refrendadas por todo el personal y validadas por la dirección del centro. La filosofía de atención recogida en nuestro manual es la siguiente "El hospital ... ofrece una atención respetuosa en el entorno del nacimiento, basada en los principios de la bioética:
Autonomía, atención personalizada respetando los deseos de la mujer.
Beneficencia/no maleficencia, adecuación de la practica clínica a la mejor evidencia científica disponible.
Justicia, de manera integral y de acuerdo con los recursos de que dispone el sistema público de salud.
La atención al parto se debe realizar bajo el concepto general de que el nacimiento es un proceso fisiológico en el que sólo se debe intervenir para corregir desviaciones de la normalidad, y que las y los profesionales sanitarios que participan atendiendo el parto deben favorecer un clima de confianza, seguridad e intimidad, respetando la privacidad, dignidad y confidencialidad de las mujeres.
Nuestro objetivo principal es que cada mujer tenga el parto que desee y junto con su criatura sean las protagonistas del nacimiento, que la experiencia les resulte positiva y feliz, sin disminuir los niveles de seguridad alcanzados.
Con el fin de mejorar la calidad asistencial, este manual describe las funciones y actividades que deben realizar los distintos estamentos para el óptimo desarrollo y el logro de los objetivos planteados."
Todo esto se consigue con el apoyo de las estrategias a nivel nacional, con recursos a nivel autonómico, con pactos a nivel interprofesional, pero sobretodo con el cambio de actitud y buen hacer a nivel profesional de las doce matronas que conforman el equipo hospitalario y las diez que acompañan a las mujeres durante su embarazo y puerperio en Atención Primaria, matronas que fuera de su horario laboral realizan cursos de actualización y acuden a jornadas conjuntas. Y está claro que no todo es de color de rosa, a veces hay algún obstetra que aún sigue pensando que es el responsable último de todo lo que pasa en paritorio durante su guardia, y entonces tenemos que recordarle nuestra idoneidad y competencia en la atención al proceso de parto mientras no existan complicaciones, asumiendo nuestra responsabilidad y defendiendo los deseos de las mujeres que atendemos.
Queda mucho por hacer pero como bien dices se está trabajando mucho y muy en serio, dentro y fuera del horario laboral para ofrecer la mejor asistencia y el mejor acompañamiento posible a la mujer, su criatura y familia.
Un cordial saludo
Comare Pepa