He leído todos los comentarios y me parece que la gente no tiene las cosas claras.
Hay que empezar por tener en cuenta que el parto es un proceso fisiológico normal en nuestra especie. Así es como nos reproducimos y la propia naturaleza nos ha hecho capaces de parir con o sin ayuda. En la mayoría de casos: se encare como se encare el parto, todo irá bien.
Pero hay un pequeño porcentaje de mujeres que puede tener problemas, incluso morir ella y/o su bebé y es en estos casos dónde la medicina ha conseguido grandes avances.
Por lo tanto, cuando una mujer decide parir en casa, tendrá un parto más humano, con mas comodidad en su propio entorno. Y en la mayoría de casos, no tendrá problemas. Eso es lo lógico, lo que cabe esperar. Si además en casa la atiende una matrona, elimina casi todos los riesgos, porque si hay una complicación que exija acudir al hospital, la matrona se va a dar cuenta y la va a llevar.
Pero si parimos sin ninguna persona cualificada, como hacían nuestras abuelas, vamos a tener los resultados que se obtenian en tiempos de nuestras abuelas.
O peores, porque en tiempos de nuestras abuelas las mujeres que atendían partos (matronas o no) y los médicos, tenían mucha más experiencia y sabian desenvolverse en situaciones difíciles que ahora ya no se dan.
Por poner un ejemplo: Lo más difícil de salir en un parto, es la cabeza del bebé. Cuando la cabeza es lo primero que se sale, se espera el tiempo que haga falta y si no puede salir se hace una cesárea. Pero en el parto de nalgas hay el riesgo de que el niño se quede a medio salir porque la pelvis sea demasiado estrecha, o la cabeza demasiado grande, o simplemente esté mal puesta. Y entonces ya es demasiado tarde. Esto sucede solo en el 2 o 3 % de los casos. Puesto que los estudios demuestran que el riesgo es mucho menor si se hace una cesárea, actualmente la mayoría de partos de nalgas se resuelven con cesárea a pesar de que un 97-98 % de mujeres podría parir bien.
Y como ya casi no hay partos de nalgas, van quedando cada vez menos ginecólogos expertos en parto de nalgas. Luego, si te atiende alguien con poca experiencia, tu riesgo va a ser mayor. Pero igualmente vas a tener un noventa y tantos por ciento de posibilidades.
A causa de que en muchas ocasiones no se ha respetado la intimidad y los sentimientos de la mujer, han surgido corrientes que promueven entornos y maneras alternativos de parir. En algunos casos son veraderas militancias anti-sistema sanitario. Y como de todas formas hay un altísimo porcentaje de resultados satisfactorios, la mayoría de las mujeres que han elegido la alternativa están satisfechas y suelen aconsejar parir en casa, o decir cosas como "Mi parto fue maravilloso. Tanto que me asustaron y no pasa nada.(que malos son esos profesionales de la sanidad standard que me asustaron)"
Hay profesionales que atienden partos en casa. Conocen sus capacidades y sus límites.
Pero también hay quienes se dedican a hacer proselitismo y vender sus puntos de vista. Lo que comunmente se llama "comer el tarro" a personas predispuestas.
Y encima cobrando.
Soy matrona. Yo no hago partos en casa, pero tengo compañeras que si lo hacen. Y ahora mismo estoy pensando en una fantástica matrona, muy humana, pero muy profesional. Ha hecho montones de partos en casa, incluso alguno de nalgas. También la he visto hacer partos muy medicalizados. Una vez le dije: yo creía que tu no eras de este tipo de partos. Me contestó: "No soy yo quien decide. Es lo que quería la mujer"
Conozco también un hospital respetuoso, dónde se puede parir en el agua y elegir distintas maneras y posturas a gusto de la mujer. En una ocasión un mujer que parió allí, dijo: "Me hicieron parir en el agua. No me gustaba la idea, pero la matrona lo sugirió y no me atreví a negarme.
Muchas doulas, (lo he visto con mis ojos) hacen esto también: sugerir y aconsejar segun su propia ideología. Con la diferencia de que no tienen criterio suficiente para ello.
Me atrevo a sugerir una reflexión: cuando decimos "el parto es nuestro", debemos decirlo con todas sus consecuencias: EL PARTO ES DE LA MUJER.
Y no de la doula ni de la matrona. Ni de esta web, ni de ninguna otra.