El año pasado fui mamá de un niño prematuro, que tuvo que estar ingresado en la unidad de neonatos del Hospital de León. Esta unidad está separada en dos partes, una es la UCI donde ingresan por primera vez, les revisan y se quedan los más graves. Después pasan a una sala contigua donde están las incubadoras y al fondo las cunas. Si el bebé está en incubadora el hotario ESTRICTO de visita es de 11:30 a 12:30 y de 18:00 a 19:00. Por la mañana y entre semana pasan los pediatras y te ponen al día. Si el niño no está conectado a nada el Pediatra te puede dar autorización para que lo saques y hagas contacto piel con piel, pero ATENCIÓN que debes contar con la máxima autoridad allí presente: las enfermeras. Son ellas las que te permiten sacarlo y hay alguna a la que no le hace mucha gracia, no sé porqué, y no te deja, puede utilizar como excusa que hay mucha gente, que ya lo cogiste por la mañana y hay que turnarse con otras mamás... Solo dejan entrar dos personas por bebé. Nunca se me pasó una hora tan rápidamente, nunca había sentido dejar algo muy especial ingresado en el hospital y esperar toda la noche hasta el día siguiente.
El primar día que das a luz tienes permiso para ir a la planta a conocer al bebé a cualquier hora, yo fui a las 9 de la noche, la cesárea fue a las 10 de la mañana. Antes no puedes ir porque te tienen que quitar los sueros y demás. Después de este primer momento en el que me permitieron verle unos 10 minutos, y me abrieron la incubadora para darle un beso en la espalda, las siguientes veces que vas te tienes que ajustar al horario. Puedes llevar la leche materna y entregársela para que sela den, te tienes que imaginar cómo come, como le bañan o lavan o lo que hagan porque en dos horas al día no te da tiempo a ver nada. Luego te enteras que a las tetinas de los biberones les hacen otro agujero más grande con una aguja de tejer, asi cuando te llevas a tu bebé a casa te cuesta Dios y ayuda que coja el pecho.
Cuando el bebé pasa a la cuna, porque ya tenga el peso, porque haya mejorado, ya se te permite entrar a las horas de las comidas para darle de comer en una sala de lactancia, esto es cada tres horas, esta es la demanda marcada. Cuando fui a darle el pecho me decían que como máximo 10 minutos en cada pecho y luego biberón, el de allí salía a chorro. Información de lactancia nula.
Afortunadamente tuve la oportunidad de que una socia de el parto es nuestro y conocedora de la lactancia me dijera que le preguntara a la pediatra por el método canguro, y fue a partir de ahi cuando podía disfrutar de su piel. Después me ayudó y lo sigue haciendo con la lactancia, la matrona también. Hoy es mi amiga y aprovecho para agradecerle que estuviera ahí y ha sido ella quien me ha informado de este blog. Espero que mi testimonio sirva de algo. Por esos prematuros y porque cambie el sistema del Hospital de León que nos permita tener a nuestros hijos más en contacto en estos primeros momentos.